DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El no-Concurso del Falla 2021 ya tiene sus finalistas

El no-Concurso del Falla 2021, alternativa para llenar estos días el hueco carnavalero en nuestras páginas digitales, ante la ausencia del COAC debido a la pandemia del coronavirus, ya tiene sus 16 finalistas, tras enfrentar durante diez semifinales imaginarias a 80 agrupaciones triunfadoras de entre 2005 y 2020. Tres cuartetos, tres coros, cinco chirigotas y cinco comparsas se disputan el ser las cuatro preferidas para nuestro Jurado ‘poco oficiá’.

El no-Concurso del Falla 2021, alternativa con cierto sabor a nostalgia y melancolia para llenar estos días el hueco carnavalero en nuestras páginas digitales, ante la ausencia del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC) debido a la pandemia del coronavirus, ya tiene sus finalistas.

DIARIO Bahía de Cádiz, a través de su suplemento Carnaval366Días, ha confrontado en diez semifinales imaginarias a 80 agrupaciones de entre 2005 y 2020 (los concursos que este periódico lleva cubiertos profesionalmente desde el mismo foso del Falla). En concreto, los 60 coros, cuartetos, comparsas y chirigotas ganadores en ese periodo (según el veredicto del jurado oficial), y otros 16 grupos de entre los primeros clasificados, seleccionados por nuestro Jurado ‘poco oficiá’, el mismo que cada enero-febrero se dedica a puntuar las coplas a su modo para este periódico.

Cada noche, entre el 1 y el 10 de febrero, este mismo Jurado ‘poco oficiá’, tras horas repasando pasodobles, parodias, tangos, cuplés, presentaciones y popurrís de ayer y anteayer, ha ido puntuando (otra vez) a las agrupaciones, ocho cada jornada (AQUÍ, todas las puntuaciones).

Y los primeros 16 clasificados tras las última semifinal, de diez, han pasado a esa fantaseada Gran Final del no-COAC 2021, que se evaluará (en la intimidad) en la madrugada del viernes 12 al sábado 13.

LOS FINALISTAS

Tres cuartetos llegan a esa finalísima, y ya se sabe que seguro ganará Ángel Gago: ‘Los cuartetos también lloran’ (2010), ‘Lo que el viento se llevó’ (2017) y ‘Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)’ (2016). En el corte se ha quedado ‘Los vaqueros de Springfield’ de Morera. Y último clasificado, con distancia, aquel cuarteto de Algeciras que triunfaba en 2007, ‘Chanel a los cuatro’.

En cuanto a los coros, el Jurado ‘poco oficiá’ también ha considerado que sólo caben tres en la final: ‘La orquesta Cádiz’ (2008) de Fali Pastrana y Quico Zamora; ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’ (2009), el coro a pie de Francisco Javier Sevilla Pecci; y ‘Comediantes’ (2006) de Nandi Migueles. Muy cerca de pasar ha estado ‘Los del patio’ (2019) de David Fernández y José Manuel Pedrosa. ‘Por los bloques’, de Julio Pardo, es el coro peor clasificado.

Además, la final de este juego carnavalero la conforman cinco chirigotas y cinco comparsas, tras las semifinales. ‘No te vayas todavía’ (2017) del Bizcocho; ‘Si me pongo pesao, me lo dices (2016) de ‘El Selu’; ‘Los hinchapelotas’ (2012) de Vera Luque; ‘La maldición de la lapa negra’ (2019) de Manolito Santander; y ‘Los de gris’ (2013) de Moisés Camacho y ‘El Lacio’ (y Lupo y Popo) se disputan ser la chirigota que más ha hecho reír al Jurado ‘poco oficiá’. ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’ de Puerto Real (de Fermín Coto, Antonio Domínguez y Sergio Bancalero) y ‘Los puretas del Caribe’ del Love, han estado muy cerca de la fase final, mientras ‘Salón de belleza El Tijerita’ (2009) de Kike Remolino, ha quedado última.

Y ‘Los mendas lerendas’ (2008) de Jesús Bienvenido; ‘Los cobardes’ (2016) de Antonio Martínez Ares; ‘Los prisioneros’ (2018) de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’; ‘El espíritu de Cádiz’ (2005) de Tino Tovar; y ‘Los millonarios’ (2015) de Juan Carlos Aragón, se cuelan en una inimaginable final de comparsas. Donde ‘Los mafiosos’, ‘¡Oh capitán, my capitán! ‘, ‘Los niños sin nombre’ y ‘El creador’ han metido mucha presión pero no han podido entrar. ‘La mare que me parió’ (2009) de Antoñito Martín, en la cola de esta clasificación.

Como cada año, no está de más recordar que este Jurado ‘poco oficiá’, como su nombre entrecomillado deja intuir, no tiene amigos, ni siquiera un conocido que salga de bajo en coro ni de bombo en una comparsa ni de postulante en un romancero; aunque la explicación formal es que no aspira a coincidir con los doctorados en tresporcuatro. Este sábado día 13, dictará sus premios, los de su juego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.