DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Los garabatos’

PASE DE SEMIFINAL

A medio poner no, el tapón lo pone completamente la última de la sesión, el coro ‘Los garabatos’, de la familia Pastrana. Navegando por la mente de tu ayer…, “antes de que amaneciera el mundo que enjaulara tu imaginación, en tu habitación desordenada nos pusiste entre olas… aguanta, resiste, navega, y si en la orilla del Falla hemos vuelto a encallar, es porque te sientes niño cantando, cantando, cuando llega carnaval”. Ayy, esa falseta, niña… A ve quién puede llevar un tango, más gaditano que yo. ¿Tú? Rectificando en el primero, tras tanto piropo trillado a la gaditana…, “después de tanto escribirte mujer, me he dao cuenta que to esas letras no valen ná… te pido perdón si fue machista mi copla… porque mi pluma machista te hizo princesa, siendo mi reina guerrera”. Garabarabatín, garabarabatón. Y suspirando por la humanidad inocente de los críos, el otro…, “el niño que hizo este barco, si gobernase esta nave, te juro que volvería a salir el sol… a los gobiernos cabrones daría lecciones, no dejaría a nadie muriendo en los mares”. Onanista el primer cupletillo, pese a que “con cuarenta todo es distinto”. Aro, aro. Vuelvo a perder los papeles, y en estos mares cantando, sigo como un niño tras de ti, garabatean garabateando. “Cádiz del blanco y negro que vuelve cuando este niño los ojos cierra…”, en las cuartetas del popu, que te deja clarinete que ya tienes canas ahí…, “vive el presente, que el destino no está escrito, son tan sólo garabatos, vive sólo vive, como lo haría, el niño que llevas dentro”. Pedro y Pablo revivirían el comer pan con nocilla… Yo sobreviviría con un intro, ¡prima, dale al intro!

(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Seguimos la partida con un poco de imaginación infantilóide, de la mano del coraso de Fali Pastrana. Saca los plastidecores, menos el morao. “Este barco chiquito, soporta temporales, al timón tus manos blancas, y dos besos de tu mare bordaítos en nuestra bandera… aguanta, resiste, navega…”, encallando con la presentación en el Falla, donde se sienten como un niño cantando carnaváaaa. Garabateando dos tangos de Cádi Cádi, con una falseta que es pa ponerle un ático en la Alameda. Uno un tanto tremendista, temiéndose ¿otra Guerra Incívil?, “existe aunque no lo creas, la tercera España, sin más bandera que su familia, se resiste a que llenen de puro odio su corazón, aunque quieran continuamente pintarla de azul y rojo, la que está harta de las otras en la trinchera, que el tiempo se les paró…, otra vez se está viendo vestía de negro y poniendo flores en cada cuneta”. ¿Era una letrilla a los equidistantes? Y confesando que no han votado nunca ar Kichi, peeeeeroooo…, “quiero jurarle, que si usted levanta mi Cádiz del suelo, si logra que esta tierra respire y vuelva a la vida… si la resucita será usted mi alcalde pa toa la vida”. Cuplesillos caseros: to el mundo le vacila en el hogar, hasta el robot aspirador; y poca cama con la parienta… Sigo como un niño tras de ti garabatea, garabateando. “Vive el presente que el destino no está escrito, son tan sólo garabatos… mira dentro de ti cada día, vive sólo vive como lo haría, el niño que llevas dentro”. Ahí queda ese enorme popu montaña rusa. Pedro y Pablo son más de coches choques.

(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

En un barquito de papel se embarca todo todo el coro de Fali Pastrana padre, con música de los hijos y hermanos Pastrana Lorenzo, Marcos y Rafael María… “nuestras penas son tus sueños hecho jirones… aguanta, resiste, navega navega…”. Encalla en el Falla ‘Los garabatos’, un coro de Cádi Cádi, vocea un anónimo desde gallinero, con una escenografía de categoría. “A ver quién puede llevar un tango más gaditano que yo”, avisan esas irrepetibles falsetas-homanaje de los tangos. De primero, un alegato contra quienes se apuntan al concurso sin sentirlo, como si fueran de excursión… “si no te vuelve loco el mes de febrero, lo siento mi compañero, pero aquí no puedes venir… respeta que no hay más grande que estar cantando en el Falla”. Y tributo al Palomar, presente, en el segundo… “el nombre de tu tierra lo estás llevando de corazón por el mundo entero… que viva mi pregonero”. Que viva. Se lleva letrilla y cuadro, un completo. En los cupletillos, enchampelaos, tol mundo tiene instagram, “es más falso que el programa de Ciudadanos…”; y otro gastronómico-sexuá. Vuelvo a perder los papeles, y en estos mares cantando, sigo como un niño tras de ti garabatean garabateando. Un pupurrí nostálgico con la mirada y los shentimientos puestos en el ayer… “el niño nos ha salío carnavalero carnavalero pa to la vidaaaaa… Vive el presente que el destino no está escrito, es tan sólo garabatos… vive sólo vive, como lo haría el niño que llevas dentrooooo”. Un rato precioso. Pedro y Pablo, de momento, sobreviven. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: ‘Los garabatos’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Rafael Pastrana Guillén
Autoría Música: Marcos Pastrana Lorenzo y Rafael María Pastrana Lorenzo
Dirección: Juan Ramón Pastrana González
Representante Legal: Rafael Pastrana Guillén


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.