DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuarteto: ‘Brigada amarilla (agüita con nojotros)’

PASE DE LA GRAN FINAL

¿Llamo a los bomberos? To fuera eso. En acción el entremés del Morera, ‘Brigada Amarilla (agüita con nojotro)’. El Alegría, el Desagradable, el Pringue y el carvo Malapata le preparan  una fiesta de cumpleaños al Manolo, “¡sorpresaaaaa!… cumpleaños, túuuuuuuu… ¿abrazito, he marcao yo un gol?… ¿vosotros también sois chicoters, también sois patineters?… quiero un café solo, sin nadie al lao…”. Llaman a los bomberos, que hay fuego en el Falla. Y el Mení se da el primer carahaso de la noche. Con el telón abajo, comienza el desalojo del teatro, “primero los de Cádiz, ya han salido lo dos… os vais a quemar, que te toque una entrada y salvarse del fuego, no puede ser tampoco… que me gustaba a mi Sabina cuando le salieron las tetas en fin de año…”. No, ha sido todo una falsa alarma, y a los cuplés: en uno, toda la noche de trío con una piba, escuchando al trío de los cristalitos… Llama, llama, llámate un curandero que te han echado un mal de ojos. Ya en el tema libre repiten trozos de parodias de pases previos. Vuelve el que otorga las estrellas michelín, y los bomberos hacen de camarero… “¿pollo al curri?, pollo parao te vamos a poner, que no hay curri… bendita llama esa que nunca se apaga, piérdete por Cádiz que yo te rescato… ni no ni no ni no náaaaa”. Fiscal, no ni no ni ná.

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Pero, ya que están, ¡saca la manguera, Morera! De guardia Brigada Amarilla (agüita con nojotro), y ese momento sainete… “No quiero un paquete básico, ya tengo uno grande… Permanencia túuu, ¿qué soy yo, el Osasuna?”. Ahí anda el bombero Desagradable atendiendo una llamada del Vodafon, para abrir parodia. Y el Alegría sigue contento por la muerte de su padre, “to fuera eso”. El Pringue necesita dos camareros para el bar, que ha venido a comer el que otorga las estrellas michelín… “somos bomberos porque este bar pone las tapas mu caliente…”. Y pasado el episodio, vuelven a caer en que el incendio en casa del Malapata que empezó en clasificatorias, sigue activo. Y sí, al fin hay rescate. Los pijamas de animales, de moda en su familia… “a mi niño lo dejé en casa y llevé al perro a la guardería”, anota uno de los minicuplés. El otro, un poco ladrillo y escatológico. Llama, llama, llama a tu curandero que te han echado un mal de ojo. Un poco de ouija para el tema libre, y se manifiesta un antepasado del Alegría, un poco muerta… “si a mi me molesta hablar con los vivos, imagínate con los muertos… yo dejé de fumar, ¿por qué?, porque me hablaba la máquina… ¡buen viaje!, tú me has visto a mi desnudo, niña…”. Y entre chistes y pamplinas variadas se llega a la copla chimpón, con fuego… “bendita llama que nunca se apaga, piérdete por Cádiz que yo te rescato, porque eres tú el que enciende la mecha de este carnavalero, para que no se apague esta bendita pasión… que no se apague nunca esta llama, de carnavaaaaal”, ni no ni no ná. ¿No ni ná? Ni na ni ¿né?…

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¡Buenos días, túuuu! Ocho días de incendio y ahí anda el carvo Malapata asomao al balcón, mu quemao, esperando a los bomberos del Morera. Ya llegan el Alegría y “los martes locos de la guardia civil, estarán en liquidación o algo”; y el Desagradable… “ustedes también sois tatuater, tengo un primo que le falta un tatuaje pa cagá cartuchos de impresora… cómo va a enganchar el tatuaje, engancha el kinder bueno”. De charleta con el Pringue. “Sálvame, sálvame… que yo no veo esos programas”, jeje. Y sale ardiendo el parque de bomberos, “po llama a los bomberos”. A los cupleses: y esa empresa que te congela y te despierta cuando te pueda salvar… “le ha curao del infarto pero se ha muerto de un resfriao…”; y al Franco, “yo lo dejaba enterrao no vaya a ser que el hijoputa esté congelao”. Llama, llama, llama a tu curandero que te han echao un mal de ojo. La parodia-teatrera prosigue en el tema libre, y ese nuevo humo era un monaguillo guardao en la taquilla, sí… Y de sopetón, una procesión que quiere pasar por la calle mientras los bomberos tratan de apagar el incendio del de arriba y sus poblemas con el casero; hasta que llueve, y todos a recogerse. “Bendita llama esa que nunca se apaga… piérdete por Cádiz, que yo te rescato…”, para el chimpón. Y agüita fría al Falla: menos ¡campeones campeones! y más ¡qué bonito está mi Cái! Que siga ardiendo, sea lo que sea. El fiscal se quiere quemar. A lo bonzo.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y recogiendo los últimos papelillos de la función, el cuarteto del Morera ‘Brigada amarilla (agüita con nojotros)’. Con autoría tripartita: Manuel Morera, Iván Romero y José Carlos Mení. Primera parodia para poner en situación. Un camarero del Bar El Pringue; el Alegría, un optimista nato… “to fuera eso, tú sabe el ratito que hemos echao en el tanatorio”; y Manolito el Desagradable que se queja por to… “buenos días Manué… buenos días, túuuuu, que me provocasssss, me merezco yo que me dé los buenos días”. Y tras pamplinas varipintas, llega un inspector de sanidad… “si te mira la freidora te cae pena de muerte”. Y el Malapata, otro que viene de Turquía, de ponerse pelo, que acaba alarmado por un incendio en su casa. Vaya, resulta que el Alegría y el Desagradable son bomberos. El fuego, pa después de los cuplés, que se espere el del balcón: la diferencia entre el Cádi de la Teo y del Kichi, es que antes la gente iba a sellar el paro en autobús y ahora va en bici; y el otro enfermizo con los carnavales, hasta en el tanatorio. Llama llama, llámate a un curandero que te han echado un mal de ojo. Continúa la parodia en el tema libre, y se les olvida la manguera; y cuando la tienen, es más corta… “que viene la ola”… pero les han cortao el agua a los bomberos, por dos níperos… Con golpes menos y más acertados, y con el Morera y el Mení llevando el peso cómico y antagonista. Nada nuevo, para los fans, para los que no encuentran aquí cuarteto que valga, y para los que se ríen porque tienen su arte sin posicionarse. Quizá, menos histrionismo que en el pasado… “Que no se apague nunca esta llama de carnavaaaaa… nino nino ná”. Al fiscal también le llaman el mangueraaaa. Fin de la cita. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Cuarteto: ‘Brigada amarilla (agüita con nojotros)’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Manuel Jesús Morera Rioja, Iván Romero Castellón y José Carlos Mení Quintero
Autoría Música: José Carlos Mení Quintero, Iván Romero Castellón y Manuel Jesús Morera Rioja
Dirección: Manuel Jesús Morera Rioja
Representante Legal: Manuel Jesús Morera Rioja


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.