DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Coro: ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’

PASE DE SEMIFINAL

Ayyy mi Antonia, pero que guapísima vaaaasss… “que esto es sólo carnavaaaal”, no mosquearse. Te lo rezan las mantillas del Valdés, Siguiendo tus pasos, Cádiz. Capillismo chirigotero, en formato coro. Un vistazo a la Andalusía interior y a su identidad en ese tango memorialista… “yo le pido a mis dirigentes, que hagan un hueco en su memoria”, y se acuerden de las fosas comunes, “vergüenza de nuestra historia”. Y una ración de manada, en el segundo tango, deseando lo peor a aquellos que la justicia no ve tan miserables… “esos nervios y remordimientos serán tu destino, y que tu hija no sufra lo mismo que hiciste a otra, con cuatro de tus amigos”. Aligera aligera, que está chispeando. “Mi chiquillo pasa de los carnavales, y yo le veo detallitos que son de cofrade… por fin está en compañía y no en la plaza del pajillero”, en ese itinerario-cuplé. El otro, con intolerancia a la lactosa. Ya te imaginas por dónde va, el Cristo. Un cura, un fraile, callarse que van delante, iiin iiin iiiiin. “Qué de tonterías pa salir en la madrugá… la faja, la faja, se me ha olvidao la faja y parezco un morcón… ¿y la faja pa cuándo?… carpa, carpa, queremos carpa carpa… eres tú la procesión, que desatas mi pasión, mi penitencia es en febrero… que en esta vida estamos de pasoooo”. A paso horquilla, asín sobrevive el fiscal.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Bajadme los altavoces, prima, que resuena ya la saeta. Este año de mantilla, la orquesta es la banda, los bajos de monaguillo, y las marchas sonando por tanguillo. Al cielo con el chiri-coro del Valdés. La Marijose, que antes era Josemari, con dos varillas… “que esto es sólo carnaval”. Un tango pro-feminista que además termina aludiendo a las Trece Rosas… “disfrazado de ti yo te quiero cantar, por tu lucha constante y tu dignidad… yo te canto mujer, porque tienes razón… tú, tan sólo tú, eres la dueña de tu vida”. Y las donaciones protagonizan la segunda letra, con apelaciones a los mismos órganos. Aligera aligera, que está chispeando. Las vacaciones de los politiquillos en un cuplé casi tan ajín como el otro, “y a la Susana Díaz la hemos mandao al caraho en taxi”. Aligera aligera, que está diluviando. Un cura, un fraile, callarse que van delante. “Escucha Maribel, que es del cortinglés, y esta peineta también…”. Las peripecias de una jornada de procesión de mantilla tipo, en el popurrí guasón… “qué de tonterías pa salir en la madrugá… carpa, carpa, queremos carpa carpa, nosotros pedimos una para todos los cofrades, queremos bailar las marchas de Polilla y de Rosario… que en esta vida estamos de pasooo”. Un sector del público les agasaja con lanzamiento de fajas, y se recogen la mar de contentos. El fiscal se ha escondido una. Gooordoo.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Ayyy mi Antonia, pero qué preciosa que estás… De mantilla tras la banda saluda el coro chirigotero y travestido de Valdés ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’. Luto multicolor, lavado con micolor… “no me vaya a criticar si llevo este tipo, que esto es sólo carnavaaaaaal”. José Manuel Valdes, Cesáreo López y José María Barranco, en la autoría. “El punto de unión en la diversidad” de los coros, eso el tango, y de ello habla el primer metatango. Los monaguillos, de bajos. En la otra letrilla, el arrepentimiento del hijo que sólo ve a su “madre” cuando necesita pedirle un favorsillo; sí, esa madre es un tronco de madera en un altar. A ver cómo se mecen los cuplés: Mágico… “tu pasta de diente huele a cubata”; y los malages que rezan a la virgen de la cueva en semana santa y comen menudo del día anterior. Ajín ajín esa penitencia. Un cura, un fraile… callarse que van delante, iiin innn innnn. Peripecias de estas mantillas al salir en la Madrugá en ese pupurrí pa sonreír… “y la faja pa cuándo”. Defienden que monten una carpa también para los cofrades, “carpa, carpa, queremos carpa, carpa… que en esta vida estamos de paaasoooo”. El fiscal les espera en el templo con un bocata de mortadela, y las babushas. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Manuel Valdes Álvarez y Cesareo López Díaz
Autoría Música: Cesareo López Díaz y José María Barranco Cabrera
Dirección: José Monzón Guerrero
Representante Legal: Juan Manuel Muñoz López


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.