DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘Los zincalé’

PASE DE SEMIFINAL

Mimosín o mizincalé. ¿Emm? Que pase, que pasen ‘Los zincalé’, y la carreta gitana errante del Mosquera. Aparcando en el barrio Santa María, y después dicen que es difisi aparcar en Cádi… Una maleta llena de recuerdos, en un primer drama-pasodoble, sin casa… “que ya es tarde, levanta papá, sabes que hoy es un día especial… ahí está el secretario judicial, eres otro desahuciao, un muerto en vida, porque con ochenta años, el banco me lo ha matado”. No vale llorar se dice el patriarca en la antesala de la segunda letrilla…”yo solo sé que es el mejor y me enseñó a disfrutar de mi fiesta hasta que me muera, que es un orgullo poder decirle a la gente, yo salí con el Mosquera”. Historia viva ahí arriba, emoshionaíta. Yo me lo guiso, yo me lo como. Ropa vintage y ropa vieja vuelve a fusionarse en otro cuplé, repe. Y un robot de cocina que te hace las cositas que más te gustan, pillín. Cái también es gitana, Cái también es gitana. “Sólo tienes un defecto, que to el que llega y te ve, se vuelve loco perdío”. Loco loco loquito loquito loco. Enga, a mojarse. El tontito de las banderitas dice que no. El señor mongolo (de Mongolia), que no que no.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

“Y sin querer llegué a tu mar, un gitano forastero, cansado de caminar… déjame en el barrio Santa María, el refugio, mi casa que tú me regalarías, me queo pa to la víaaaa”. Aparcada la caravana de estos zincalé del Fali Mosquera. Enfermedades raras copando un pasodoble de comparsa comparsa… “al gobierno les cuesta muy caras, y no hacen nada, no hacen nada… como estos pacientes son muy pocos, no dan dinero y no interesan…”. Si los políticos de este país devolvieran un poquito de to lo que han robao, muchos de estos enfermos ya se habría curao, interpreta esa letra. Y conectando noes en el siguiente pasodoble, los que te dicen de enano, y los que te dice una mujer cuando no quiere tema… “no le grites a papá y mamá, no te subas encima del sofá… no me seas malo, no me seas malo… no logro comprender, por qué no se le hace caso a una mujer cuando su no sale de su corazón, y te dice que no… maldita sea, que no sólo son dos letras, y siguen sin enterarse”. Con pasión desbordada esos remates, más de lo recomendable, insinúa el señor mongolo (de Mongolia). Cái también es gitana. Los cuplés son dos. Cái también es gitana, que jíii. Un poco de romero en un popurrí muy de Santa María, muy zincalé. El tontito de las banderitas se ha quedado con la copla: no es no.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Nuevo ratillo fallero agitanao. ‘Los zincalé’ nos adentra en el barrio de Santa María, ese refugio para los últimos días de estos gitanos errantes… “al final de mi camino, la Tacita la encontré… un gitano forastero cansado de caminar”. La comparsa de Fali Mosquera, con letra de Francisco Javier Ramírez Muñoz y música de Tomás García Delgado, sí, el mismo músico de la chirigota del Tony Rodríguez, ejem. Los gitanos entre sí, y más especialmente en España, se dan el nombre de zincalés, Gracias wiki wiki. Amol al concurso en ese primer pasodoble, y pasión de madre por sus niños… “por ti otro año más sigo sintiendo como si te cantara el primer día”. Y quejoso viene el segundo, sospechando que Sevilla terminará engulléndose al Falla… “tú sabes que en Cái hay que mamar, pero si me pagan yo voy el primero, que aquí nos vendemos por poco dinero… al final no pararán hasta que lo hagan suyo, pero teatro de los ladrillos coloraos, lo siento pero solo hay uno”. No todos son aplausos, no. Una letra autárquica, si eso existe. El bricolaje le relaja tela a uno en un cuplé; y el otro, lanzado a la gente que ya en navidades “pone su casa dentro del árbol”. Cádiz también es gitana, Cái también es gitana. “Libre como el viento en la Tacita yo me siento…”, declaran estos zincalé en la introducción de un popurrí dominado por la solemnidad. Tontito de las banderitas, señor mongolo (de Mongolia), minuto y resultado en el estadio: po hace ya un rato que el de negro pitó el final, y nada, uno a uno y a conformarse. Anda, pillarse ya el autobús y venirse, que me está saliendo un cronicón sin gas. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 19ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘Los zincalé’
(‘Los camballá’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Ramírez Muñoz
Autoría Música: Tomás García Delgado
Dirección: Rafael Mosquera Muñoz
Representante legal: Rafael Mosquera Muñoz





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.