DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Chirigota: ‘Los quitapupas’

PASE DE SEMIFINAL

¿Meneos? Los que les meten a la cabra, Isabel, el Sheriff y el Lulu. Y mientras se instalan ‘Los quitapupas’ en el escenario, parte del Falla silva, mirando al jurao, sieso, y pregunta al aire ¿dónde está el Bizcocho, el Bizcocho dónde está?… emmmm. A curar penas con alegrías… no está lejos Setenil. Y aparece con el Cabra a hombros, beeeeeé, y aquí estoy, de guardia. ¿Cabras o gallos? “Si busca usted la receta para ser feliz, esa poción de alegría de los gaditanos se la daré…”, en un pasodoble, y apunta: la playita, el levante despeinándote, una puesta de sol en La Caleta, la plaza al despertar, chiquillos por el parque, sentaíto en un banco cantando carnavales… “porque las cosas sencillas le da, al gaditano la felicidad”. Ni cocacola ni colacao ni ná. Y con guantes, el siguiente con moralina, que los curanderos sólo buscan sangrarte el bolsillo… “no estudié una carrera ni tengo madera de salvador… confía en el de la bata blanca, el que entrega su vida por su vocación, sólo en ellos está la cura de tu salvación… te rescatan, te resucitan de tus heridas… ellos sólo ellos, compartirán tu cruda realidad, pero en la vida mentirán”. Vente mañana, vente mañana. Mascamiento cupletero. Un primo canutero, que te acaba trabajando en un japonés liando shushi; y caca de la cabra para abonar los nabos, “te está creciendo poquito”. Machaca machaca… ya tengo la poción contra la tristeza, cervesa cervesa cervesa. “Cuídate, deja las porquerías que envenenan tu vida, come de tó, con precaución, bebe de tó, con precaución, haz el amor, cuando te dejen… y a vivir que son dos días… se marcha el curandero, buscando otro paciente pa alegrarle el corazón”. Enga, al toro, digo, a la cabra: el tontito de las banderitas dice que no. El señor mongolo (de Mongolia), que tampoco. Como suelten al bicho payoyo, verá…

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Y clavando la última alcayata de la noche, ya madrugada, el Sheriff, el Lulu, y las cabras payotas… “no está lejos Setenil… y la cabra dijo, beeeeee, y aquí estoy”. Quitapupas de guardia. Un buen consejo en la mochilla del primer pasodoble, sanando la fiebre del carnaval… “se ha vuelto envidioso, malage, patoso, no le gusta ná, lo suyo ná más… ya no siente ese pellizquito cuando pisa este escenario… premio, deja el premio, cuando el concurso sea una enfermedad, no te lo pienses deja el carnaval”. Y con sorpresita final la segunda letra desahuciada… “pasa niña pasa, que aunque esta casa tenga que ocupar, pero en la calle tú no duermes más”. Y ese mismo pasodoble le sirve para el chiste del primer cuplé. En el complementario, “Pellejo, te pago el doble si no lo cantas”. Machaca machaca… ya tengo la poción contra la tristeza… cerveza cerveza cerveza. Ole el pellejo relleno. Repartiendo remedios chirigoteros en un popurrí que acusa la hora, consumiéndose con vitalidad… “cuídate, saborea la vida con alegría, y a vivir que son dos días… se marcha el curandero, buscando otro paciente pa alegrarle el corazón”. El tontito de las banderitas se ha quedado bloqueado con la receta contra las almorranas. El señor mongolo (de Mongolia) le responde: no tienes cura, chaval.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

“Y la cabra dijo beeeeeé, y aquí estoy”. El nervio asalta el Falla con la agrupación cabeza de cabra de la noche. El Sheriff, y el Lulu, presenta ‘Los quitapupas’, curanderos chirigoteros 24 horas a tu servicio, pa alegrarte el corazón, de melón. Llegan hasta Setenil. ¿Remake de La milagrosa? ¿Buenos días? Francisco José Fernández y Juan Manuel Braza Benítez comparten la autoría de la letra. El primer pasodoble navega entre la re-presentación y el piropo justificativo del tipo… “Cái, el curandero te viene a sanar…”, con la pócima del carnavá. Y, previsible aunque no menos emotivo, penetra el segundo… “yo no rezo, yo me confieso con otro señor, sé que no hace milagros pero por mí daría la vida… no tengo santos de mi devoción, porque mi padre es mi único dios”. Púpa. La cabra, la cabra, me está hablando la cabra… La madre del Fernandoalonso y un golazo en Carranza de un balón gástrico, en esos cupleses rematados por un estribillo pa triunfar en los tablaos…Machaca machaca… ya tengo la poción contra la tristeza… ¡cerveza, cerveza, cerveza! El ajetreado popu, marca de la casa, tiene remedios para todos tus males: bebe, con moderación; come, con moderación; haz el amol… “cuando te dejen”, jeje. Alegría contagiosa la que desprende el asunto. El tontito de las banderitas, sonríe. El señor mongolo (de Mongolia), sonríe. La cabra payoya, sonríe. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Los quitapupas’
(‘Los konfundíos’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco José Fernández Díaz y Juan Manuel Braza Benítez
Autoría Música: Juan Manuel Braza Benítez
Dirección: Juan Manuel Braza Benítez
Representante legal: José Sibón Pereira





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.