DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Y el PSOE dijo ‘sí’: Kichi relevará a Teófila Martínez


Han sido casi tres semanas de suspense tras el 24-M, un PP ganador pero perdedor reivindicando dialogar, demasiados mensajes cruzados a través de los medios y una única reunión cara a cara casi en el descuento… Y en la mañana del viernes, un día antes del que será un histórico pleno de investidura en el Ayuntamiento de Cádiz, el PSOE, tercera fuerza pero clave con su voto, pese a que sigue con “dudas”, ha dicho sí: apoyará a José María González ‘Kichi’, de Por Cádiz sí se puede, para que se convierta en el nuevo alcalde de la capital, gracias también al respaldo ya confirmado de los dos ediles de Ganar Cádiz en Común. Se pone fin así a veinte años de la popular Teófila Martínez ‘mandando’ en San Juan de Dios.

Han sido casi tres semanas de raro suspense tras las elecciones municipales del 24-M, un PP ganador pero perdedor reivindicando dialogar –quizá demasiado tarde- para continuar ‘mandando’ en San Juan de Dios-, demasiados mensajes cruzados –alguno más desacertado que otro- a través de los medios de comunicación y una única reunión cara a cara casi en el descuento… Y en la mañana del viernes, un día antes del que será un histórico pleno de investidura en el Ayuntamiento de Cádiz, el PSOE, tercera fuerza pero clave con su voto, ha dicho sí: sus cinco concejales apoyarán a José María González ‘Kichi’ para que se convierta en el nuevo alcalde de la capital, gracias también al respaldo ya confirmado de los dos ediles de Ganar Cádiz en Común.

El secretario local del PSOE y su cabeza de lista, Fran González, respaldado por los suyos y en una concurrida comparecencia en la sede de Gaspar del Pino, ha comunicado esta decisión –la más esperable tras el “acercamiento” en la reunión del jueves con la agrupación de electores promovida por Podemos-, tomada esta misma mañana “por amplia mayoría” por la Ejecutiva Local de su partido, en una segunda reunión en pocas horas. Aunque también se ha tenido en cuenta a los órganos provincial, regional y federal del PSOE. Esta postura implica el voto a favor en la investidura de este sábado, pero los socialistas se mantendrán en la bancada de la oposición.

González ha señalado que antes de comparecer ante los medios ha telefoneado al resto de formaciones con representación –PP, Por Cádiz sí se Puede, Ciudadanos y Ganar Cádiz en Común- para avanzarles su decisión, basada “exclusivamente en el interés de los gaditanos, anteponiéndolos a cualquier planteamiento partidista”. Y ha defendido que la situación de Cádiz necesita “un cambio” después de 20 años de políticas del PP.

El líder socialista ha añadido que sigue teniendo “dudas” desde el punto de vista económico y jurídico, sobre cómo desarrollará Por Cádiz sí se puede diferentes puntos de su programa electoral –principalmente, la remunicipalización de servicios público, la erradicación de la infravivienda y la gestión de la deuda de más de 200 millones-, y que ejercerá una oposición “al lado de los ciudadanos, no al lado del candidato de Podemos”, una oposición “responsable, vigilante y exigente”, pendiente de que el nuevo Gobierno local en minoría cumpla sus promesas y aquellas iniciativas del propio PSOE que se ha comprometido a asumir, como su plan de empleo municipal, el de fomento del alquiler y la reestructuración de los servicios sociales, además de otros puntos sobre transparencia.

FIN A 20 AÑOS DE ‘TEOFILATO’

De este modo, este sábado se pondrá fin en el Ayuntamiento de Cádiz a cinco mandatos del PP con mayoría absoluta, sustentados en un Gobierno personificado en la figura de una omnipresente –alimentado por la casi ilimitada publicidad y propaganda institucional y autobombo por diferentes canales- de Teófila Martínez. En las recientes elecciones la derecha fue el partido más votado, pero perdiendo su cómoda mayoría, pasando de 17 a 10 concejales. La agrupación electoral avalada por Podemos –que en las elecciones andaluzas de marzo ya superó al PP en votos en la ciudad- se ha quedado a dos ediles de los populares, y en el pleno de investidura ya sabe que contará con el respaldo de Ganar Cádiz en Común y del PSOE. Ciudadanos –partido ignorado por Por Cádiz sí se puede en estas ‘negociaciones’- es probable que se vote a sí mismo. El PP se ha reunido estos días con Ciudadanos, Ganar Cádiz en Común y PSOE para reivindicarse para seguir gobernando en la ciudad, abriéndose al diálogo… quizá demasiado tarde.

“Honrado e ilusionado. Ahora a trabajar duro. Como decía Diamantino García, ‘el primero en el oficio y el último en el beneficio’”. Es el mensaje que José María González ha dejado en twitter poco después de conocer el ‘sí’ del PSOE. Conocido como ‘Kichi’, este profesor de Historia de 39 años de edad, delegado sindical de Ustea e integrante de la Marea Verde, es además carnavalero, componente de la comparsa de Jesús Bienvenido. Su candidatura dejó claro desde el principio que tenía como principal objetivo “echar a Teófila del Ayuntamiento”. Y lo ha logrado. Manifestaciones que sirvieron al PP para atacar y meter miedo tachándolos de “radicales, anticapitalistas, troskistas, marxistas…”. Un discurso que han mantenido durante toda la campaña electoral.

“Va siendo hora de que los gaditanos tengan como alcalde a uno de los suyos, a un vecino que ha nacido, crecido y sufrido de cerca el Cádiz real”, reflejaba González entre sus motivaciones para aspirar a ser el alcaldable de esta formación. DIARIO Bahía de Cádiz


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.