DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Vivimos en Cádiz una situación de emergencia habitacional mientras no deja de crecer el número de viviendas turísticas sin ningún control”

A la espera de que el Gobierno local convoque otro pleno extraordinario para regular la proliferación de viviendas turísticas en Cádiz, y mientras el PSOE sigue sin aclarar su postura al respecto, la Apdha ha vuelto a apelar a los partidos para tratar de frenar el fenómeno de la turistificación, con grandes promotoras y fondos financieros intentando hacerse con fincas del casco histórico. Este colectivo considera que el “problema de la vivienda” en la capital gaditana “es cada vez más angustioso” y las instituciones “no hacen lo suficiente para evitarlo”.

A la espera de que el Gobierno local convoque otro pleno extraordinario (lo anunció para el pasado septiembre) para regular la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad, que entre otros problemas reduce la oferta de viviendas para alquiler habitual y encarece el precio de la que queda, y mientras el PSOE sigue sin aclarar su postura al respecto (con las derechas no se puede contar en esta cuestión); la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha vuelto a apelar a los partidos para pedirles su voto favorable para frenar el fenómeno de la turistíficación limitando la implantación de pisos turísticos en suelo residencial (mediante la modificación puntual del PGOU).

Y del mismo modo, demanda especialmente al equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y al PSOE que se negocie con la participación de los colectivos sociales y se llegue a un consenso “para la redacción de una ordenanza municipal sobre el tema si fuera precisa”. “Los partidos políticos, especialmente el PSOE, deben dejar de marear la perdiz y abandonar la ambigüedad. Parecen más pendientes de intereses especulativos que de los derechos de la ciudadanía”, se deja caer en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Apdha (como denunciaba la plataforma Calle Viva semanas atrás a raíz de un verano “en el que se ha evidenciado la cruda realidad”), considera que el “problema de la vivienda” en la capital gaditana “es cada vez más angustioso” y la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento “no hacen lo suficiente para evitarlo”.

“No hay viviendas en alquiler mínimamente asequibles y cada día hay más familias obligadas a dejar la ciudad. Las instituciones no acometen promociones de viviendas públicas en alquiler dirigidas a familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda, aun existiendo solares y edificios abandonados propiedad de Junta y Ayuntamiento. La Junta no ha convocado el programa de ayudas al alquiler y el programa del Ayuntamiento sigue sin despegar excepto las ayudas concedidas por Asuntos Sociales. Se ha abandonado la vía que abrió la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) la pasada legislatura para acabar definitivamente con la infravivienda, pero sobre todo es preciso que el plan de viviendas de la Junta, el denominado Plan Vive 2020-2030 incremente sensiblemente las ridículas consignaciones anuales”, se reflexiona.

“LA TURISTIFICACIÓN ES ESPECIALMENTE LESIVA EN CIUDADES COMO CÁDIZ”

De este modo, se advierte de que “vivimos en esta ciudad una situación de emergencia habitacional, mientras no ha dejado de crecer el número de apartamentos y viviendas turísticas sin ninguna regulación ni control, lo que está ocasionando que cada vez haya menos viviendas en alquiler para la población residente y las que hay sean cada vez más caras e inalcanzables para la mayoría de las familias”.

Este fenómeno de la turistificación, existente en la mayoría de los países, es especialmente lesivo para ciudades como Cádiz, “con escaso suelo edificable y sin espacio para crecer por lo que el daño puede llegar a ser irreversible”. Al respecto, la Apdha expone que en la capital gaditana “grandes empresas promotoras y fondos financieros internacionales están intentando hacerse con el mayor número de fincas y viviendas posibles para convertirlas en apartamentos turísticos, especialmente en el casco histórico”. A estas alturas ya son más de 1.800 viviendas con fines turísticos registradas en la ciudad, y más de 8.500 camas.

Para afrontar este problema, el equipo de Gobierno llevó a un pleno monográfico en julio de 2020 una modificación puntual del Plan General y una moratoria en la adjudicación de licencias, pero la oposición en bloque tumbó la iniciativa.

“Nos parece incomprensible que el Ejecutivo local y el PSOE coincidan en la necesidad de una regulación y no se pongan de acuerdo en cómo lograrlo”, se lamenta. Y ha pasado más de un año y a esta asociación le parece “desconcertante” que los socialistas “no hayan variado su lamentable posición de bloqueo en este sentido, olvidando los intereses de la gente de la ciudad a la que se deben”.

La Apdha también denuncia el “retraso burocrático” para llevar el expediente de modificación puntual del PGOU al nuevo pleno anunciado hace semanas; critica la “deficitaria” participación ciudadana al respecto; y, para más inri, subraya “errores tan garrafales” por parte de la concejalía de Cultura y Fiestas de alojar a los participantes del último Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) en apartamentos turísticos, algo que toda la oposición también ha tachado estos días de “incongruencia”.

LAS “FALSEDADES” QUE REPITEN LAS EMPRESAS DETRÁS DE LAS VFT

Por otro lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha querido rebatir las “falsedades” que se difunden desde “las empresas especuladoras y los fondos de inversión, casi todas de fuera la ciudad”, y que repiten ciertos partidos, para defender su actividad en Cádiz.

Por ejemplo, dicen que quienes quieren regular las viviendas con fines turísticos “estamos en contra del turismo”. “Es falso. Cádiz necesita el turismo, pero un turismo sostenible, de calidad y no solo estacional que sea compatible con el derecho de los gaditanos y a una vivienda digna a precios asequibles”. En este punto, se subraya que la moratoria “no es la prohibición de las viviendas turísticas, como nos quieren hacer creer, sino una medida temporal para poner freno a este movimiento no regularizado y sin control en tanto no se apruebe la modificación del PGOU y se cuente con una ordenanza que regule los apartamentos y las viviendas turísticas”.

También afirman que los ayuntamientos no tienen competencia en la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos. La Apdha no duda de que también es una falsedad, ya que las administraciones locales se encargan de redactar los planes generales de las ciudades y pueblos, así como revisarlos o modificarlos para adecuar la planificación de la ciudad a nuevas necesidades sobrevenidas: “esa planificación incluye la determinación del uso de los suelos de la ciudad (industrial, docente, turístico, residencial etc.), de su ubicación, condiciones de uso y cuantificación”.

Igualmente es muy discutible la afirmación de que estos apartamentos y viviendas turísticas crean puestos de trabajo. “Los hoteles necesitan un servicio de recepción y atención al cliente, un personal para el arreglo y limpieza diario de las habitaciones, un equipo de mantenimiento para conservar el número de estrellas, personal de cocina y camareros si tienen restaurantes, es también usual que ofrezcan visitas turísticas y otras actividades que dan trabajo a otras empresas, etc. Sin embargo, los apartamentos y viviendas turísticas te dan la llave y no vuelves a ver a nadie hasta cuando la devuelves después de los días o semanas que hayas estado. Las viviendas tienen todos los utensilios de cocina necesarios para hacer las comidas y una lavadora para lavar la ropa y las sábanas. ¿Dónde está la creación de puestos de trabajo? Sólo engordando la cuenta corriente de estas empresas de fuera de la ciudad”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.