publicidad

Visión plural, amena y desenfadada del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz hace tres siglos


La Casa de Iberoamérica se abre hasta el 15 de junio a la exposición colectiva ‘Cádiz ilustrado. 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz’, en la que participan 38 dibujantes e ilustradores vinculados a ambas ciudades; adelantándose a la conmemoración de este Tricentenario. Cada autor presenta una obra, una ilustración relativa o vinculada a algún aspecto del Cádiz del siglo XVIII, a su patrimonio artístico, arquitectónico, personajes o hechos.

La Casa de Iberoamérica de Cádiz se abre hasta el 15 de junio, en la Sala Borges, a la exposición colectiva denominada ‘Cádiz ilustrado. 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz’, en la que participan 38 dibujantes e ilustradores vinculados a ambas ciudades; adelantándose a la conmemoración de este Tricentenario.

Cada autor presenta una obra, una ilustración relativa o vinculada a algún aspecto del Cádiz del siglo XVIII, a su patrimonio artístico, arquitectónico, personajes o hechos relativos al periodo del Cádiz ilustrado. Un grupo que se completa con otras dos obras de gran formato realizadas por Arturo Redondo hasta configurar 40 trabajos. “Todo un Cádiz conocido y por descubrir bajo la visión plural, amena y desenfadada que nos ofrece el lenguaje plástico del dibujo”, señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El tema escogido ha sido de plena libertad para los autores, así como el enfoque, admitiéndose tanto técnicas tradicionales de dibujo manual como digitales. La figura de la Casa de Contratación, su creación y su primera sede en Sevilla, da paso a una recreación visual original y global del Cádiz de la época, su riqueza patrimonial y arquitectónica, los hechos y personajes más relevantes, a través de la interpretación particular de diferentes autores del mundo de la ilustración vinculados a las ciudades de Cádiz y Sevilla. Todo ello en un lenguaje visual y ameno enfocado a todos los públicos, lo que ofrece la oportunidad de trasladar este hecho histórico a los escolares de forma didáctica y divertida.

Los participantes pertenecen a dos colectivos de dibujantes e ilustradores, la Asociación Garabattagge Ilustra y Tinta Naranja.

Los ilustradores que se pueden repasar en esta muestra son: Joaquín González Dorao, José María Cortés Martínez, Rosa Olea, Carmen de la Torre Mulero, Jonatan Alcina Segura, Kry García, María del Mar Robert, José Luis Sabajanes González, Gloria Garrastázul, Juan José Domínguez Reyes, Angel Olivera, Fritz, Celia Burgos Romero, Enma Lápiz, Francisco Asencio, Michal Araszewlcz, Inma Naranja, Patricia Garzón, David Rendo, Mel, Manu Blanco, Inma Serrano, Nuria Vallejo, Jesús MR, Marta Gómez Rangel, Aurora Villaviejas, Irene Dorado, Javi Pesoa, Mónica Moreno, Mariana L., Cristina Redondo, Alexandre Parejo, Borja Galván, Arturo Redondo, Adriana Santos, Inma Otero, José Luis Ágreda e Israel Dias.

Igualmente, colaboran exponiendo sus cuadernos de dibujo: Asunción Reina, Juan Rendón, Lucas Z. Sánchez, Mar Terrero, Chari Chagas, Teresa Chacón, Mercedes Cano, Marcela Passerini, Pepe Palacios, Laura Candón, José María Lerdo, Víctor Aguilar, María José Barrera, Patricia López, Belén Can, Javier López, Alexis Montiel, Rafael Llacer, Cari Soto, Fernando Alvarez, Luisa Lasanta, Celia Burgos, María del Mar Robert, José María Cortés, Jonatan Alcina, Inma Serrano, Joaquín González Dorao y Paco Labrador.

La exposición, inaugurada el 22 de abril, se complementaba el sábado 23 con una maratón de dibujo por las calles de la ciudad, organizada en rutas guiadas abiertas a la participación ciudadana. Los interesados recorrieron y dibujaron algunos de los escenarios más emblemáticos de ese momento histórico.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...