DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vibrante despedida de ‘Las Noches Clásicas’


CRÍTICA. El fin del período vacacional agota también la variada oferta cultural veraniega de la capital gaditana, que tiene en la música clásica uno de los más relevantes exponentes. Era imposible evitar una sensación de melancólica tristeza al asistir el 25 de agosto a la audición del dúo Víctor García y Miguel Ángel Ortega, violonchelo y piano, respectivamente; el último concierto del ciclo ‘Las Noches Clásicas 2014’ organizadas por el Ayuntamiento, que tan buenos resultados ha tenido tanto en asistencia de público como en calidad de los artistas que han desfilado, semana a semana, por el magnífico Claustro del Convento de Santo Domingo.

Como epílogo del ciclo hay que mencionar la intensa colaboración ofrecida por la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para este ciclo, porque ha puesto a disposición del Consistorio a una gran parte de los artistas seleccionados este año para su programa Clásicos en Ruta. Un programa que cada año proporciona un circuito de música clásica destinado a los jóvenes intérpretes, seleccionados por un exigente jurado, para dar una oportunidad a las nuevas promesas de prosperar en su carrera.

Como en todas las demás sesiones del ciclo, el público completó el aforo y atendió al estupendo programa ofrecido por el dúo Víctor García y Miguel Ángel Ortega, violonchelo y piano, respectivamente. Una interpretación gustosa y bien empastada fue el resultado de un personal concepto de dúo, con voces propias muy bien trabadas en la producción sonora, brillando especialmente en sus airosos pasajes melódicos el piano de Ortega, quien hizo valer en todo el concierto su experiencia como pianista acompañante de la Cátedra de Violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En el núcleo central del programa se lució el chelista Víctor García con la interpretación solista de dos piezas, muy técnicas, que tuvieron desigual recepción por el público. Me impresionó su magnífica interpretación de la obra de Penderecki, que contrapuso energía y contenida emoción a la dureza para el oído que tienen las obras más contemporáneas. Su desempeño técnico y el despliegue cromático de la obra del compositor polaco dieron contrapunto vital a su plácido y medido trabajo sobre el Capricho de Piatti. De todas formas, hubiera preferido unos graves con dinámica más intensa y un arco más largo y profundo, en todas las piezas, pero especialmente en sus interpretaciones solistas; es cuestión de gustos que no impide valorar de forma positiva y en su justa medida el planteamiento calmo y equilibrado en la gestión sonora del instrumento que realiza el artista sevillano. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

El chelista Víctor García, gustándose
El chelista Víctor García, gustándose

FICHA DEL CONCIERTO:

Las Noches Clásicas 2014

Víctor García, violonchelo. Miguel Ángel Ortega, piano. Programa: Parte I Ludwig van Beethoven (1770 – 1827): Sonata para violonchelo y piano núm. 4 op 102 núm.1 – I. Andante-Allegro vivace / II. Adagio-Allegro vivace- Robert Schumann (1810-1856) Fantasiestücke para violonchelo y piano, op 73 – I. Zart und mit Ausdruck / II. Lebhaft, leicht / III. Rasch und mit Feuer   Parte II Alfredo Piatti (1822-1901) Capricho núm. 12 para violonchelo solo Krzysztof Penderecki (1933-) Divertimento para violonchelo solo -I. Serenade / II. Scherzo / III. Notturno- Serguéi Prokofiev (1891-1956) Sonata op.102 en do mayor para violonchelo y piano – I. Andante grave II. Moderato III. Allegro, ma non troppo.

Lugar y día: Claustro del Convento de Santo Domingo en Cádiz, 25 de agosto de 2014. Asistencia: aforo casi lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.