DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Valcárcel Recuperado se reunirá para valorar la sentencia que condena a cinco personas por la ocupación del edificio en 2011


Valcárcel Recuperado tiene previsto celebrar una reunión para valorar la sentencia filtrada a algunos medios, ya que no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado. Las cinco personas imputadas por la usurpación del inmueble en junio de 2011 habrían sido condenados a pagar 520 euros, o lo que es lo mismo, 6 euros al día durante tres meses.

El colectivo Valcárcel Recuperado tiene previsto celebrar una reunión para valorar la sentencia filtrada a algunos medios de comunicación, ya que no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado. En la misma, se informará al colectivo del estudio de la sentencia por el equipo jurídico. A la vista de esta valoración, el colectivo decidirá qué pasos seguir en la vía jurídica y en la de la denuncia político-social.

El pasado julio se celebraba el juicio contra las cinco personas imputadas (eran seis, pero una falleció durante el proceso de instrucción) por la usurpación del inmueble de Valcárcel, en Cádiz, para las que el fiscal solicitaba multa de seis meses, responsabilidad civil y costas, rondando el montante total los 6.000 euros. Finalmente, se condena a cada uno de estos activistas a pagar 520 euros, o lo que es lo mismo, 6 euros al día durante tres meses. Se les acusa de liderar en junio de 2011 la ocupación de este edificio entonces y ahora abandonado a su suerte, en el que se proyectó construir un hotel de lujo, frustrado por la crisis.

Ahora se supone que se trabaja para que la Universidad de Cádiz pueda instalar en este Bien de Interés Cultural (BIC), una vez que se revierta su propiedad a la Diputación –sigue en manos de la promotora privada Zaragoza Urbana- la facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en Puerto Real.

La actividad autogestionada por parte del colectivo Valcárcel Recuperado se mantuvo en el inmueble ocupado durante más de seis meses, con asambleas, cine de verano, una escuela para niños, biblioteca, ensayos de agrupaciones de carnaval, actividades deportivas, taller de costura, clases de idiomas, comedor social… “y un sinfín de usos por parte de las personas y colectivos que de uno u otro modo formaron parte de Valcárcel Recuperado”, hasta que la Policía Nacional, en una mañana de enero de 2012, desalojo el edificio –en el que no había nadie, ya que no se trataba de una okupación- y lo volvió a cerrar.

Por otro lado, desde Valcárcel Recuperado se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que acaba de recibir la notificación de apertura de juicio oral para el 10 de febrero contra los dos compañeros acusados por los sucesos de la facultad de Filosofía y Letras acaecidos tras el desalojo. En la reunión también se valorarán las acciones de solidaridad a emprender con estos “represaliados”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.