DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Uno de los trovadores más grandes de siempre en la fiesta de los trovadores”: Sabina pregonará el Carnaval de Cádiz 2019, ya es oficial

Joaquín Sabina será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2019; se filtró la posibilidad en agosto, y un mes después, tras “cuadrar compromisos, agendas y otros detalles”, el Ayuntamiento lo ha hecho oficial. El artista jiennense ha aceptado la propuesta que le hacía el alcalde durante el verano. “Al igual que muchos gaditanos, estoy convencido de que en nuestro Carnaval habrá un antes y un después de que lo pregone Sabina. El trovador pregonando la fiesta de los trovadores”, ha subrayado José María González.

Joaquín Sabina será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2019; se filtró la posibilidad a mediados de agosto, y este martes el Ayuntamiento lo ha hecho oficial. El artista jiennense ha aceptado la propuesta del alcalde, José María González ‘Kichi’, que considera “un lujo y un honor para la ciudad y para su Carnaval” que lo pregone un artista de la talla de Sabina, “que uno de los grandes trovadores de siempre pregone la fiesta de los trovadores, que es nuestro Carnaval”.

“Aunque Joaquín aceptó desde el primer momento el reto, uno de los pocos que puede que le queden por cumplir, lo cierto es que por sus compromisos profesionales y por algún que otro sustito no hemos podido anunciarlo oficialmente hasta ahora”, reconoce el primer edil. Y relata que el cantautor dio el “sí quiero a Cádiz” hace unas semanas durante un encuentro en la localidad vecina de Rota, donde se encontraba veraneando, si bien había que cuadrar compromisos, agendas y algunos detalles antes de poder hacer el anuncio formal.

El de Úbeda se subirá al escenario de la plaza de San Antonio el próximo sábado 2 de marzo para ‘abrir’ la fiesta gaditana por antonomasia, cogiendo el testigo de las Niñas de Cádiz (compañía teatral formada por Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero), que ejercieron de pregoneras este 2018.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha mostrado su satisfacción por poder transmitir “al pueblo de Cádiz” (y a “toda la Galaxia”, ha añadido en sus redes sociales), esta “buenísima noticia para el Carnaval y para los amantes de la fiesta”, que podrán disfrutar del “privilegio de tener a Sabina entre el elenco de pregoneros”. “Al igual que muchos gaditanos, estoy convencido de que en nuestro Carnaval habrá un antes y un después de que lo pregone Sabina. El trovador pregonando la fiesta de los trovadores”, ha insistido.

González Santos, que no oculta su admiración por la trayectoria artística del también reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, ha indicado que han sido “meses de trabajo para conseguir este pelotazo para el Carnaval de Cádiz, por la repercusión y relevancia que tiene un músico de la talla de la de Sabina”.

UNO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL

Joaquín Sabina nació en Úbeda en 1949 y es “uno de los referentes de la música en castellano y uno de los nombres propios más destacados entre los cantaurores latinamericanos”. En su trayectoria, 18 discos de estudio (‘Lo niego todo’ es el último, pero antes llegaron discos como ‘Malas compañías’, ‘El hombre del traje gris’, ‘Física y química’, ‘Yo, mi, me, contigo’, ‘Enemigos íntimos’ (con Fito Páez), ‘19 días y 500 noches’, ‘Dímelo en la calle’, o ‘La orquesta del Titanic’ (con Joan Manuel Serrat) y otros seis en directo (‘La mandrágora’ (con Alberto Pérez y Javier Krahe) o ‘Nos sobran los motivos’), con multitud de premios y millones de copias vendidas. Es cantautor, poeta, escritor y pintor y, entre los múltiples galardones y distinciones que ha recibido, está el de Hijo Predilecto de Andalucía en 2016.

Sabina comenzó a muy temprana edad a escribir poemas y a escribir música. Su activismo político y su lucha contra el régimen franquista le obligaron a exiliarse en París y en Londres, donde publicó el libreto de canciones ‘Memorias del exilio’ que sirvió de base para su primer disco, ‘Inventario’. El artista “ha conseguido mantener intacta su esencia transgresora y de contador de historias cotidianas”, aseveran desde el Consistorio gaditano.

Además de los muchos premios musicales que ha atesorado a lo largo de su trayectoria, cuenta también en su haber con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.

Y en su relación con el Carnaval gaditano, hace unos años fue autor de la canción de los créditos finales de la película ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, que interpretaba junto a Santiago Segura, la chirigota del Vera y Antonio Martínez Ares. El tema ‘Chirigota Torrentina’ fue incluso candidato a mejor canción original en los Goya 2015.

PRIMERAS PALABRAS DE SABINA

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.