DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un reportaje de Raquel Montenegro sobre uno de lados más crueles del drama del Estrecho gana el XVI Premio Cádiz de Periodismo

El Premio Cádiz de Periodismo, que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés, dotado con 2.000 euros, ha recaído este año en Raquel Montenegro. El jurado, que resalta “el riesgo asumido por la periodista y su esfuerzo por denunciar esta realidad”, ha reconocido el reportaje ‘Trata. La esclavitud invisible’, publicado en los periódicos del Grupo Joly.

El XVI Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés, dotado con 2.000 euros y una estatuilla conmemorativa, ha recaído en Raquel Montenegro. El jurado, compuesto por Cristina Marzán, Lucía Benítez, Amparo Bou, Miguel Albandoz, José Antonio González, ha reconocido el reportaje ‘Trata. La esclavitud invisible’, publicado en los periódicos del Grupo Joly.

Este reportaje, muy de actualidad ante el repunte de la inmigración a costas gaditanas de los últimos tiempos, saca a la luz uno de los lados más crueles del drama del Estrecho: la llegada de víctimas de trata en pateras, forzadas a prostituirse. La periodista cuenta una realidad a través de los testimonios de las organizaciones que trabajan con estas mujeres, la Policía Nacional y las propias víctimas de trata, para concienciar sobre una esclavitud invisible.

De forma unánime el jurado destaca “la visibilización de un problema social oculto y de calado”, abordado además “con múltiples fuentes de difícil acceso”. El fallo resalta “el riesgo asumido por la periodista y su esfuerzo por denunciar esta realidad”.

Raquel Montenegro es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1998-2002). Ha pasado por las redacciones del Sevilla Información, ABC de Sevilla y Publicaciones del Sur. Desde 2002 lleva vinculada al Grupo Joly, primero en el Huelva Información como redactora y después jefa de local, y desde 2016 como jefa de local en la cabecera Europa Sur.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado del XVI Premio Cádiz de Periodismo ha querido hacer una mención especial al ‘Cuaderno de Bitácora. La Voz en Elcano’ elaborado por Verónica Sánchez y Antonio Vázquez. El jurado ha subrayado un trabajo realizado en el terreno, y la apuesta de este medio de Vocento por desplazar a un periodista y un fotógrafo a un barco durante varios días para la cobertura.

Además, los cuatro miembros del jurado han querido destacar la “gran calidad” de los 28 trabajos periodísticos presentados en esta edición.

El galardón se entregará en la tradicional Velada de la Prensa de la APC que se celebrará el 7 de julio en el Baluarte de la Candelaria de la capital gaditana. En este evento también se concederá el XXVII premio Agustín Merello de la Comunicación (al periodista Ignacio Carretero Pou, que en los últimos meses ha estado de actualidad por el secuestro judicial de su libro sobre el narcotráfico en Galicia, ‘Fariña’); el Paco Navarro, dedicado a la mejor labor informativa alrededor del Carnaval (al programa ‘Ser por Cuatro’ de Radio Cádiz), y el premio Crítica del Carnaval, otorgado a la agrupación que destaca por su espíritu reivindicativo (la comparsa ‘El perro andalú’ de Antonio Martínez).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.