DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un gran cartel para “dar más visibilidad” a la candidatura ‘Cádiz 2025’

La candidatura de Cádiz a sede del Congreso de la Lengua Española sigue sumando apoyos, como el de la Organización de Estados Iberoamericanos o el de todas las zonas franca de España. A su vez, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha sido de las primeras entidades que más allá del aliento público ha aportado una subvención que el Ayuntamiento ha destinado a la promoción del Cádiz 2025.

La candidatura de la ciudad de Cádiz a sede del Congreso Internacional de la Lengua Española sigue engordando sus apoyos. Entre estos está el de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que además ha sido de las primeras entidades que más allá del aliento público ha aportado ayuda económica.

Así, esta subvención del organismo iberoamericano (que integra también a Cádiz a pesar de no ser capital de estado) se ha destinado a la promoción de la candidatura. Además de encargar bolígrafos, lapiceros, bolsas de tela y de papel, libretas, etc., que servirán para difundir la ‘marca’ (como regalos institucionales en eventos o en visitas protocolarias), se ha creado un letrero de grandes dimensiones de ‘Cádiz 2025’ (imagotipo) para hacer visible el proyecto que ya se pudo estrenar durante la reciente Feria del Libro en el Baluarte de la Candelaria, y que ahora ha pasado a exhibirse en el patio de la Casa de Iberoamérica.

La idea es que este letrero pueda moverse a distintos escenarios de la ciudad (ya sea en interiores o en la calle) “siempre buscando dar más visibilidad a la candidatura”.

“Porque hacer una declaración de intenciones es importante, pero no más que visibilizar el apoyo con las herramientas que tenemos a nuestra disposición actualmente. La más potente, sin duda, son las redes sociales. Y por eso se ha concebido este gran ‘cartel’ de metacrilato para que todo aquel que pase por la Casa de Iberoamérica pueda hacerse una foto y subirla a sus cuentas personales o compartirla por el medio que prefieran”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además del cartel y del material promocional, el Ayuntamiento de Cádiz, la sociedad municipal Cádiz 2012 (que gestiona la Casa de Iberoamérica) y la UCCI tiene previsto organizar un encuentro con destacadas personalidades relacionadas con la organización de los congresos internacionales de la Lengua el próximo mes de noviembre.

APOYO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

Entre las últimas adhesiones relevantes está la de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En una carta dirigida al alcalde José María González ‘Kichi’, el secretario general de dicha entidad, Mariano Jabonero, señala que apoya “con entusiasmo” la candidatura gaditana, apuntando que “será una enorme satisfacción que la ciudad de Cádiz sea elegida finalmente sede de este importante evento de la lengua española”.

Tras hacer referencia a la visita realizada en junio en Madrid por el concejal de Presidencia, Paco Cano, y la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, expone que es deseo de la OEI “seguir trabajando con el Ayuntamiento en busca de sinergias y colaboraciones, siempre en favor de la región iberoamericana”. Así, espera que “las propuestas avanzadas sigan su curso y poder ampliarlas con futuros proyectos de interés común”.

En este sentido, Jabonero subraya la “total disponibilidad para trabajar conjuntamente a favor de la educación, la ciencia y la cultura”, poniéndose a disposición del Ayuntamiento de Cádiz para concretar un nuevo encuentro en el que avanzar sobre estos asuntos.

El primer edil gaditano se ha mostrado “muy agradecido” ante la respuesta del secretario general de la OEI y por el trato dispensado a sus concejales durante el mencionado encuentro en Madrid. Según apunta, Jabonero ha aceptado la invitación para avanzar en esa “red de intercambio sostenible en el tiempo a nivel cultural y formativo” que se quiere establecer aprovechando la oportunidad que supone el Congreso de la Lengua.

Por su lado, Cano ha resaltado la importancia del apoyo de una organización tan potente como la OEI, lo que demuestra que la candidatura gaditana es “muy completa, consistente y muy bien enfocada desde distintas miradas que abarcan desde el acercamiento o iniciación infantil a la lengua hasta lo académico especializado”.

LAS ZONAS FRANCA DE ESPAÑA TAMBIÉN CON CÁDIZ 2025

Igualmente, las siete zonas franca de España han suscrito el documento de adhesión a la candidatura de Cádiz; se escenificaba recientemente en el seno de una reunión de coordinación celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda.

En el transcurso de esta reunión, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, pudo exponer a los presentes las “bondades” de Cádiz 2025. Esta acción forma parte del compromiso adquirido por el Consorcio gaditano con el Ayuntamiento para contribuir en acciones que recaben el apoyo para que Cádiz acoja este importante evento dentro de cuatro años.

Los comentarios están cerrados.