DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un doble concierto


CRÍTICA. Si tomásemos en cuenta al programa de La Canalla en el concierto ofrecido el 6 de agosto en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, también habría que decir que fue un doble concierto en el sentido de duplicado, porque fue una réplica del concierto que el año pasado llenase también, como en esta ocasión, el aforo. Además, anunciaba previamente ‘Chipi’, que iba a ser un doble concierto porque las ‘women’ que les acompañarían saldrían a ejecutar su propio concierto al hilo de sus canciones. Así fue, teniendo en cuenta sobre todo la libertad que concedieron a Silvia Pérez Cruz, acompañada en la guitarra por ‘Refree’, que hicieron las veces de teloneros de lujo.

Anunciaba previamente Antonio Romera ‘Chipi’, cantante solista de La Canalla, que el concierto en el gaditano Baluarte de la Candelaria iba a ser un doble concierto, porque las ‘women’ que les acompañarían saldrían a ejecutar su propio concierto al hilo de las canciones de La Canalla. Así fue, teniendo en cuenta sobre todo la libertad que concedieron a Silvia Pérez Cruz, acompañada en la guitarra por Raúl Fernández Miró ‘Refree’, que hicieron las veces de teloneros de lujo.

Silvia Pérez Cruz y Refree presentaron parte de su último trabajo discográfico ‘granada’, “con ge minúscula”, insistieron, con un semiconcierto que causó admiración. Interpretaron canciones de estilo variable, transmitiendo emoción en cada línea con la dulce voz de Silvia, una voz que en agudos acrece la ternura y calidez con que interpreta las canciones. Refree aportó originalidad en el acompañamiento, especialmente cuando funcionaba como segunda voz. Francamente, se excedió en la intensidad expresiva de las distorsiones dinámicas y recursos electrónicos que aplicó en algunos momentos, o quizá fuera de un desajuste en el equipo amplificador, pero hay que valorar su esfuerzo creativo por dar color y variedad a la música.

Si tomásemos en cuenta al programa musical de La Canalla en este concierto, también habría que decir que fue un doble concierto en el sentido de duplicado, porque fue una réplica del concierto que el año pasado llenase también, como en esta ocasión, el aforo del auditorio gaditano, en la noche del 6 de agosto. Concierto en el que mezclaron piezas de sus dos álbumes discográficos: ‘Flores y malas hierbas’ y ‘El bar nuestro de cada día’. Aunque, se echó de menos la colaboración que prestara en el concierto de 2013 el saxofonista Pedro Cortejosa que impulsó el vuelo por altura jazzísticas inigualables.

Nada que objetar a que se repitan programa y chasquarrillos de animación, aunque probablemente sin el aliciente de escuchar algunas de sus canciones en las voces de las mujeres, sus canciones no hubieran tenido la brillantez que le dieron las voces femeninas.

Comenzando con el terceto carnavalesco femenino Chirigóticas, más bien discretas en el entremés, sin mucha inspiración, preparado para dar la entradilla a La Canalla, pero con todo el arte en la parodia que siguió al descanso. Sin alardes y con apariencia cohibida, Rozalén interpretó ‘De la loba’, que pasó sin pena ni gloria. La entrega total en la labor de dar relumbre al concierto fue de Vicky Luna, que cantó un delicioso ‘Canasto y algodón’ a ritmo de blues y que hizo de todo: coros, solista, baile, con una simpatía arrolladora en cada una de sus intervenciones. Diana Navarro, por su parte, impuso su clase en una versión vitalista y alegre de ‘Maruja en flor’, a la altura de la recordada Mariana Cornejo, a cuya memoria se dedicó la canción.

Quizá por eso de la variedad, no llegué a entender por qué, La Canalla se mezcló con el público al final de la interpretación de ‘Morriña’ al alimón con Silvia Pérez Cruz, en el último empujón al concierto que se completó con todas las Women sobre el escenario. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

La Canalla volvió a llenar el Baluarte
La Canalla volvió a llenar el Baluarte
La Canalla volvió a llenar el Baluarte
La Canalla volvió a llenar el Baluarte
La Canalla volvió a llenar el Baluarte
La Canalla volvió a llenar el Baluarte

FICHA DEL CONCIERTO:

Woman Canalla.

La Canalla & Women. La Canalla: Antonio Romera “Chipi”, voz. Javier Galiana, piano. Julián Sánchez, trompeta y acordeón. José López, contrabajo. Juan Sainz, batería. Women: Silvia Pérez Cruz, Vicky Luna, Rozalén, Diana Navarro, Las chirigóticas. Programa: Silvia Pérez Cruz (Raúl Fernández Miró ‘Refree’, guitarra): Abril 74 / Carabelas nada / L’hymne à l’amour / Tonada de luna llena / Compañero ( Elegía a Ramón Sijé) / Aniquilando / Vestida de nit / Pequeño vals vienés La Canalla: Dame tinto y dime tonto / La princesa de Bamako / Engachaíta de mi vida /Tango del tirao / Infinito universo de las cosas / Canasto y algodón ( con Vicky Luna) / Maruja en flor (con Diana Navarro) / Morriña (con Silvia Pérez Cruz) / Tes quiero may lof .

Lugar y día: Baluarte de la Candelaria de Cádiz, 6 de agosto de 2014. Asistencia: lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.