DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta precisa que la obra del carril bici en Cádiz ha comenzado en la zona más alejada de la ciudad, aclarando las dudas del PP

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que “el PSOE, y en esta ocasión con la complicidad de Podemos, haya engañado a los gaditanos con un supuesto inicio de obras del carril bici en 2017 que solo sirvió para que se hicieran una foto ese día”. Los trabajos comenzaron, formalmente, el 21 de diciembre en el paseo marítimo, y en el mismo lugar, hoy día, no hay rastro de obreros. Sin embargo, desde la Junta confirman que la obra “continúa cada vez a mejor ritmo”, y se aclara que se ha iniciado, según lo planificado, “por la zona más alejada de la ciudad, y en su desarrollo se irán acercando al paseo”.

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que “una vez más el PSOE, y en esta ocasión con la complicidad, cada vez más habitual, de Podemos, haya engañado a los gaditanos con un supuesto inicio de obras del carril bici en 2017 que solo sirvió para que se hicieran una foto ese día: un consejero, un alcalde, dos concejales y dos delegados de la Junta para un paripé; no sabemos si tendremos que esperar a la próxima Navidad para que vengan otra vez a darnos este regalo de mentira”.

Y es que la derecha local se ha fijado (y la ha fotografiado) en la fila de coches aparcados en cordón en la acera más cercana al mar, en la confluencia de Fernández Ladreda y Amilcar Barca para hablar de la “evidencia” de que el inicio de obra del carril bici, en su fase de extramuros, que se vendió el pasado 21 de diciembre en ese mismo enclave convocando a la prensa, es “un verdadero paripé”.

A raíz de esta denuncia, desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se replica que las obras sí están en marcha: ese acto del día 21 “se realizó en una zona céntrica, pero después se continuó con la planificación prevista, que es la consensuada con el Ayuntamiento”.

Así, se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz que estos trabajos del carril bici “continúan cada vez a mejor ritmo”. “Tal como estaba previsto en la planificación inicial, han comenzado por la zona más alejada de la ciudad, y en su desarrollo se irán acercando al paseo marítimo. En concreto, esta semana los operarios están trabajando en la zona del Club Náutico Elcano. Hoy mismo han estado levantando todos los bordillos frente a las instalaciones deportivas”, precisan desde la Junta.

Los trabajos del carril bici de puertatierra, con 7,4 kilómetros de extensión, supone 2,1 millones de inversión y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería estar listo para el verano de 2019. Las obras se las adjudicó la empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon).

En cuanto a la otra mitad del proyecto, los alrededor de 8 kilómetros de carril bici que discurren por el centro histórico -y que finalmente cruzará por el interior del Puerto a su paso por Canalejas-, desde el Gobierno regional se apuntaba hace unas semanas que “el proyecto está aprobado y se continúa con el procedimiento habitual de contratación”. En agosto se afirmaba que la licitación de este tramo se publicaría “próximamente”; a estas alturas, sigue sin darse este paso. El consejero, aprovechando esta visita, apuntó que se licitará a principios de este 2018.

¿CÓMO AFECTARÁ A EMASA?

Por otro lado, en la nota remitida a este periódico, el concejal popular y consejero de la Empresa Municipal de Aparcamiento (Emasa), José Blas Fernández, ha indicado al respecto que la construcción del carril bici “no está contemplada” por esta empresa en su presupuesto de 2018, del que se dio cuenta en el último consejo de administración celebrado el 20 de diciembre.

“La construcción del carril contempla la eliminación de 440 plazas que, según lo anunciado por el consejero Felipe López empezarán a ser suprimidas ya, pues se dio como finalización de este primer tramo mayo de 2018, por lo que Emasa no puede contar con los ingresos que esas plazas (zona azul) otorgan a las cuentas de la entidad en los meses de verano”, anotan desde el PP.

En este sentido, Fernández ha solicitado por escrito a la Secretaría General del Ayuntamiento el informe que, “también supuestamente”, ha enviado el Ayuntamiento a Emasa en el que se determina el número de plazas que se van a eliminar con la implantación del carril bici, así como la repercusión en los ingresos de la empresa municipal que tendrá esa eliminación. Recuerda que en las últimas cuentas presentadas, “el saldo ha sido de un exiguo beneficio de 2.500 euros”.

Otras noticias...