DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se trabaja ya en una campaña, junto a hosteleros y comerciantes, para que los gaditanos “se muevan y consuman en su propia ciudad”

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una nueva reunión con representantes de los sectores del comercio y de la hostelería, en el contexto de crisis del coronavirus. Como principal acuerdo está el desarrollar una campaña para promocionar e incentivar el consumo en la capital gaditana una vez que se levante el estado de alarma. Desde la oposición piden que se trabaje ya en adecuar las playas y en su momento se permita la ampliación de las terrazas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido una tercera reunión con representantes de los sectores del comercio y de la hostelería de la ciudad, en el contexto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Como principal acuerdo de este encuentro telemático está el desarrollar una campaña informativa para promocionar e incentivar el consumo en la capital gaditana.

Además de representantes de Horeca, de Cádiz Centro Comercial Abierto, de Asodemer, de la nueva Asociación de Comerciantes de Extramuros, y de los artesanos del mercado de cruceros, también han ‘acudido’ miembros de la artesanía gaditana y de la Cámara de Comercio. Por parte del Ayuntamiento han asistido el concejal de Comercio y Consumo, David Navarro, la concejala de Turismo, Monte Mures, y ediles de la oposición, tras aceptar la invitación realizada la semana pasada.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Comercio ha solicitado a los representantes del comercio y la hostelería que propongan ideas e iniciativas encaminadas a promocionar el consumo en los mercados, comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, una vez que se salga de la vigente cuarentena, con objeto de incluirlas en una futura campaña informativa.

Con motivo de dicha campaña está previsto realizar vídeos promocionales que se emitirán en Onda Cádiz y a través de las redes sociales y medios de comunicación, y para su realización se pedirá la colaboración de personas conocidas de distintos ámbitos sociales.

“Será una campaña atractiva porque es muy importante que consigamos atraer a la ciudadanía para que se mueva y consuma en nuestra propia ciudad una vez concluya el confinamiento, incentivando así el consumo autóctono”, apunta Navarro.

El concejal responsable agradece “el buen ánimo y la buena sintonía” con la que ha transcurrido el encuentro, y subraya que se tienen en cuenta “todas las opiniones, sugerencias e ideas”. “En este concepto de grupos de reunión en estas especiales circunstancias prima el bien común por encima de los partidos e intereses sectoriales”, ha añadido.

Durante este encuentro también ha anunciado que se va a convocar al órgano gestor de playas para la semana que viene, con objeto de decidir cómo se va a proceder con la apertura de las playas una vez sea posible y se conozcan las medidas que se deben adoptar para tal fin.

Con respecto a este asunto, David Navarro, que también es concejal de Medio Ambiente, pide “cautela”, ya que aún no hay nada decidido. “Por el momento no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni de qué manera se va a iniciar la temporada, así que tenemos que ser cautos y recordar que la salud sigue primando por encima de todo”.

LOS APORTES DE LA OPOSICIÓN

En este encuentro virtual los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y Cs, han aportado ideas. Por un lado, los populares han reiterado la petición de exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas para el primer semestre de 2020 como medida de apoyo a los hosteleros; han solicitado que el Ayuntamiento permita la ampliación de las terrazas tras el final del confinamiento para que se compense el espacio interior de los locales que, previsiblemente, no se podrá utilizar por las medidas de distanciamiento social que se establezcan en la desescalada: y han vuelto a apoyar la ampliación de horario para el sector de cara al verano.

En el caso del PSOE, ha mostrado su interés por formar parte del órgano de gestión de playas “para poder aportar todo lo que esté en nuestra mano es esta área tan importante para el turismo de Cádiz”; ha incidido en la necesidad de que el Consistorio “establezca prórrogas extraordinarias o autorizaciones en precario de los contratos de explotación de los chiringuitos para el presente año”; y ha urgido que se trabaje ya en la instalación de los equipamientos de las playas.

Mientras, Ciudadanos ha instado a adoptar una serie de medidas urgentes de apoyo a la hostelería y el comercio gaditano, y a iniciar de inmediato la promoción de la marca turística de Cádiz en el mercado autonómico y nacional. Esta formación de derechas solicita que se flexibilice la ordenanza de terrazas, que se apoye a los chiringuitos con bonificaciones, la preparación del inicio de la temporada de playas y la prolongación de la temporada hasta octubre, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.