DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Se ‘tambalea’ la remunicipalización de las playas en Cádiz: instan al PSOE a retirar el recurso, un paso que PP y Cs tachan de prevaricación

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al PSOE que demuestre su “apuesta real” por la municipalización de servicios retirando los recursos que el PP interpuso cuando ‘mandaba’ en la Subdelegación contra este proceso en la capital. Lo mismo hizo contra otro similar en Chiclana, y el Contencioso Administrativo acaba de tumbar esa internalización, lo que hace presagiar que ocurra lo mismo aquí. Para el bipartito, si los socialistas no se mueven, “estarían siendo cómplice de las políticas neoliberales”. Mientras, PP y Cs acusan al alcalde de incitar al PSOE a incurrir “en una prevaricación de libro”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al PSOE que demuestre su “apuesta real” por la municipalización de servicios retirando los recursos que el PP interpuso meses atrás cuando dirigía la Subdelegación del Gobierno, contra este proceso en la capital, pero también en Chiclana.

De hecho, en este segundo caso, se acaba de conocer que el Contencioso Administrativo ha tumbado el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio (al vulnerar la limitación impuesta a las sociedades municipales para contratar personal que, en el mejor de los casos, solo permite una tasa de reposición del 100%), fallo que se recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ es “incongruente” que el PSOE (que apoyó el rescate de los servicios de playas en la ciudad, que ahora se gestionan directamente a través de la sociedad municipal Cádiz 2000) “venda su apuesta por el empleo público y de calidad que trae consigo la municipalización de servicios y mantenga a su vez los recursos que presentó el PP y que se basan en fundamentos políticos y no técnicos”.

De no retirar estos recursos interpuestos por la Subdelegación anterior, insiste el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “el PSOE de Cádiz estaría siendo cómplice de las políticas neoliberales del PP y demostraría que su discurso de su secretario local, Fran González, en todo este camino de la municipalización ha sido un bien queda de cara a su militancia y una búsqueda de titulares más que un posicionamiento real en políticas de izquierda”.

Con todo, el equipo de Gobierno municipal dice estar tranquilo ante lo que pueda decidir el Contencioso Administrativo “ya que se fue lo suficientemente garantista al contar con más de una veintena de informes de intervención y secretaría que avalan el proceso”, por lo que confía en que el recurso, ya que no lo paralizan los socialistas, “caiga por su propio peso”.

“PP Y CS ESCENIFICAN SU ALIANZA CON EL PSOE”

Ante esta demanda al PSOE y la reacción de PP y Ciudadanos, las dos formaciones de la oposición que rechazaron la remunicipalización de los servicios de playas y pusieron todo tipo de trabas, el Gobierno local reflexiona que “no han tenido ningún tipo de rubor a la hora de escenificar su alianza con el PSOE al ofrecerle una puerta de salida para que Fran González siga manteniéndose de perfil y no se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la Subdelegación”.

“No se ha pedido al PSOE que retire el recurso por que sí, si no porque el PP decidió una vez usar a las instituciones para sus propios intereses y llevar a los tribunales lo que no han podido sacar adelante en la sesión plenaria que aprobó llevar a cabo la municipalización de los servicios de playas”, apostilla el Ejecutivo, que subraya los “llamativo” que el PSOE se escude “en que es complicado paralizar el proceso”, cuando “complicado fue realizar más de una veintena de informes que avalan que la municipalización contó con todas las garantías”.

“A la derecha no le interesa que los servicios estén en manos de lo público, por eso utilizaron las instituciones judicializando la vida política como hace siempre e impugnó y denunció lo aprobado en el pleno para ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas de manera democrática”, sentencia el Gobierno municipal.

PP Y CS VEN “INCITACIÓN A LA PREVARICACIÓN”

Por su parte, como en Chiclana, el PP local se lava las manos y afirma que la demanda contra el acto de municipalización la cursó la Abogacía del Estado: “no puede retirarla a sabiendas de que lo denunciado es ilegal. Lo que hacen Podemos y Ganar Cádiz es animar al PSOE a que incurran en una prevaricación de libro si retiran esa demanda”.

El principal partido de la oposición aprovecha para incidir en que la base de la demanda “es la misma que en Chiclana”, y se basa en el incumplimiento de varias disposiciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016. “Teniendo el precedente de un juzgado que da la razón a la Abogacía del Estado en sus argumentos, retirar una demanda contra un proceso similar al que ha sido anulado a 30 kilómetros de aquí es una opción que los abogados del Estado ni siquiera van a considerar. Al parecer a Podemos y Ganar Cádiz no le basta con estar permanentemente cometiendo irregularidades y caer –presuntamente- en la prevaricación, ahora anima al PSOE a que se una a este sinsentido”, afirma la derecha gaditana.

“Hemos avisado hasta la saciedad sobre la ilegalidad del proceso de municipalización, así que esperamos que los responsables asuman su responsabilidad y no comiencen una campaña de victimismo y mentiras sobre este asunto”, manifiesta esta formación, en la línea de su homólogo en Chiclana. Al tiempo, repite por enésima vez que con los servicios no privatizados “la playa nos cuesta a los gaditanos 340.000 euros más y está objetivamente peor que en años anteriores. Ya es hora de que Podemos reconozca que su actuación estrella ha sido un verdadero fracaso”.

De la misma forma, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado la propuesta formulada por el alcalde al PSOE para que la Subdelegación ordene a la Abogacía del Estado desistir de la demanda que tiene interpuesta ante el Juzgado de lo Contencioso por la remunicipalización.

“La Subdelegación del Gobierno no puede, como pretende el alcalde, ignorar este pronunciamiento judicial (el que se acaba de conocer contra el proceso similar en Chiclana) y actuar conforme le convenga prescindiendo de sí lo actuado es legal o no. Si lo hiciera así estaría incurriendo en un flagrante delito de prevaricación. Es decir, pide al subdelegado que prevarique para favorecer su interés o su conveniencia”, considera Pérez Dorao.

La franquicia local del partido de Albert Rivera califica esta petición como “inaudita y extravagante” y entiende que se realiza desde “la más absoluta ignorancia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.