DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se retoma la elaboración participativa de la ordenanza de terrazas en Cádiz sumando las aportaciones de sindicatos y la oposición

El Ayuntamiento de Cádiz ha retomado, después de que en verano no se llegará ni a debatir en pleno la ordenanza de regulación de terrazas consensuada con casi todos los implicados, la mesa de trabajo en la que se está desarrollando el proceso participativo para la elaboración de este documento que busca “dar seguridad jurídica y establecer criterios de reparto del espacio público”. Se ha invitado a aportar a CCOO y UGT y a los tres partidos de la oposición.

El Ayuntamiento de Cádiz ha retomado, meses después, la mesa de trabajo en la que se está desarrollando el proceso participativo para la elaboración de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería.

La aprobación inicial de la ordenanza se iba a llevar a pleno el pasado julio, pero el Gobierno local decidió a última hora que no se debatiera el borrador, tras meses consensuándolo con colectivos implicados, debido al recelo de los hosteleros desde el principio, y del PSOE, cuyo voto mínimo era esencial para que prosperara.

Ahora, en el debate del documento, se han incorporado nuevos agentes como son los sindicatos con mayor representación el sector de la hostelería (CCOO y UGT) y las formaciones políticas con representación en el Consistorio. Se suman al proceso ya iniciado hace meses con La Zancada, la Federación de Vecinos 5 de Abril, Facua, Agadi, ONCE y Horeca.

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, se ha reunido ya con los representantes de los sindicatos para informarles de la evolución de todo el proceso participativo así como para presentarles el borrador en el que se está trabajando.

Se entiende que CCOO y UGT deben opinar ya que “la visión de los representantes de los trabajadores es importante al exponerse en el debate la preocupación de Horeca por supuestas pérdidas de puestos de trabajo”. Así, “esperamos contar con sus aportaciones y propuestas para explorar iniciativas que permitan desprecarizar al sector”. Así, como ejemplo, “sobre la mesa se han puesto ya propuestas como la inclusión de un sello de calidad que permita premiar a los hosteleros que cumplen el convenio colectivo y que cumplen con un ratio de trabajadores de alta por ratio de mesas, para así poder, desde lo municipal, establecer medidas que garanticen un trabajo estable y de calidad”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Ganar Cádiz en Común concreta que “retomamos de nuevo las reuniones manteniendo como objetivo principal el de dar seguridad jurídica y establecer criterios de reparto del espacio público que permitan la accesibilidad universal y el uso colectivo de plazas y calles junto con los negocios de hostelería”.

Vila ha recordado que “el escenario del que se ha partido es un escenario en el que no hay ordenanza municipal que regule la convivencia, lo que mantiene la inseguridad jurídica y el perjuicio tanto para vecinos como hosteleros, por lo que está en nuestra responsabilidad establecer mecanismos de control para evitar que haya unos pocos hosteleros que, incumpliendo estos criterios, actúen de forma desleal respecto al resto de la hostelería”.

“QUE LAS DECISIONES NO SEAN ARBITRARIAS COMO EN TIEMPOS DEL PP”

Insiste en que “regular esta situación es la forma que tiene este equipo de Gobierno de armonizar los intereses de todos los implicados y permitir que las decisiones no sean arbitrarias como lo eran en tiempos del PP en los que había algunas ocupaciones bajo criterios diferentes a otras en similares circunstancias”. Por lo tanto, esta regulación en la que están participando todos los agentes implicados, “es la forma de generar unas ocupaciones que desarrollen una oferta ordenada, comprometida socialmente y de calidad en la hostelería”.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Martín Vila ha destacado que se ha invitado a participar en este proceso también a toda la oposición (PP, PSOE y Cs) “con el fin de eliminar el ruido que hubo en el tránsito de la mesa de trabajo al pleno municipal”. En esta línea recuerda el consenso alcanzado por parte de todos los sectores en su momento: “en la mesa de trabajo hubo acuerdo por parte de todos los sectores, tal y como avalaron todos los participantes menos Horeca quien se desmarcó a posteriori, aspecto éste que fue utilizado por la oposición para rechazar la ordenanza”.

Otras noticias...