DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se prepara una nueva fase de intervención para la localización y estudio de las fosas comunes del patio 1 del cementerio de San José

El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que en el marco de los trabajos que se están desarrollando en el cementerio de San José iniciará una nueva fase para la localización y el estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1. Es una iniciativa “inaudita dada la dificultad de la zona y por compartir fosa con otros enterramientos”. Se continúa así la primera fase de unos trabajos que han permitido recuperar los restos de ocho personas; se estima la presencia de más de 200 represaliados del franquismo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que en el marco de los trabajos que se están desarrollando en el cementerio de San José iniciará una nueva fase para la localización y el estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1. El objetivo, además de la localización y el estudio, es la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados del franquismo realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del clausurado camposanto municipal.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “realizar este proyecto supone para el Ayuntamiento avanzar en el campo de la memoria, una cuestión de derechos humanos y de responsabilidad para con los vecinos y otros puntos de la provincia y del Estado que fueron asesinados tras el golpe por haber sido leales a la República y defender los derechos y libertades que hoy disfrutamos”.

En esta línea, ha insistido en que “la verdad, justicia y reparación, que tanto estamos impulsando supone dar respuesta a los familiares y allegados que siguen contemplando como los huesos de sus parientes yacen en una fosa común mas de 80 años después del golpe militar, y una sociedad democrática y libre como es a la que aspiramos tiene que hacerlo”.

Este edil de Ganar Cádiz en Común ha explicado que “son decenas, cientos, los vecinos que han pedido este tipo de actuaciones de reparación, muchos de ellos fallecidos, como Diego Martínez Sabino, histórico memorialista de la ciudad y con esta actuación hacemos lo que los gobiernos anteriores no se atrevieron nunca a hacer”.

Este proyecto de intervención, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, “es fruto del trabajo compartido, pues la dirección técnica bajo el liderazgo del arqueólogo municipal, ha tenido como compañera de viaje a la Plataforma de Memoria Histórica y en particular a José Luis Gutiérrez de Molina, que han elaborado un trabajo minucioso y exhaustivo de documentación, ya no solo sobre la posible ubicación de la fosa sino sobre la identificación de los 181 represaliados aproximadamente que se encuentran en ella”.

“Es una intervención además inaudita –agrega-, ya que por su dificultad permitirá demostrar, en caso de que sea satisfactorio el resultado, que es posible intervenir en este tipo de fosas donde represaliados comparten espacio con otros enterramientos, y de ahí reabrir fosas en otros puntos de Andalucía. Será vanguardia en este tipo de intervenciones la que aspiramos a ejecutar en la ciudad de Cádiz”.

Martín Vila ha querido también destacar la colaboración entre administraciones para realizar estos trabajos como la de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Junta.

El también primer teniente de alcalde espera que “todo pueda desarrollarse con normalidad, lo más pronto posible podamos ya no solo realizarla sino terminarla y pasar a la fase que todos aspiramos, que demos cumplimiento a la verdad, justicia y reparación, las víctimas tengan un enterramiento digno, y el cementerio de San José se convierta en un gran parque de la Memoria: abierto como zona verde al resto de la ciudad”.

RECUPERADOS LOS RESTOS DE OCHO PERSONAS EN LA PRIMERA FASE

En este sentido, la Casa de Iberoamérica acogió el pasado viernes día 13 una mesa redonda sobre los trabajos de localización e indagación de la fosa común realizados en el cementerio gaditano, dentro de las III Jornadas Memorialistas de Abril coorganizadas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

El objetivo de este encuentro era el de informar y aportar detalles de la primera fase de unos trabajos que permitieron recuperar los restos de ocho personas, así como las expectativas abiertas para seguir indagando en una fosa en la que se estima la presencia de más de 200 represaliados del franquismo.

Desde ya se puede consultar en la página web municipal (AQUÍ) el informe completo de la primera fase de las exhumaciones realizadas en el cementerio de San José.

Los actos de estas jornadas se cerraron el sábado 14 con el traslado al cementerio mancomunado de Chiclana de los restos encontrados en el camposanto de la capital para su inhumación: “un entierro digno concebido como homenaje a las víctimas recuperadas desde la fosa”.

Estas III Jornadas Memorialistas de Abril han incluido además exposiciones, proyección de documentales, conferencias y recuperación de coplas del Carnaval de la Segunda República.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.