DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se avanza en una regularización de usos y espacios en el dominio público portuario “más acordes con la realidad” del muelle gaditano

La tramitación de la modificación sustancial y adaptación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz alcanza su último trámite con la remisión, “de forma inminente”, desde Puertos del Estado al Ministerio de Fomento. El documento define, entre otros puntos, los nuevos usos del muelle Reina Sofía cuando se complete a medio plazo el traslado a la nueva terminal de contenedores.

La tramitación de la modificación sustancial y adaptación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz alcanza su último trámite con la remisión, “de forma inminente”, desde Puertos del Estado al Ministerio de Fomento para su aprobación final.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, dio cuenta de ello en el último consejo de administración, y trasladó la importancia del documento para completar actuaciones en todos los ámbitos.

El Puerto gaditano ha definido su estrategia de reordenación de sus tráficos en las diferentes dársenas que lo conforman. Una vez ejecutada la nueva terminal de contenedores y trasladada en el futuro a esta ubicación, liberará terrenos en los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía que se destinarán a usos compatibles con el tráfico de cruceros y con las relaciones puerto – ciudad.

Adicionalmente, también es de interés para el Puerto de la Bahía de Cádiz avanzar en aquellas actividades que, enmarcándose claramente en un uso ciudadano, son compatibles con la actual y futura situación de la actividad portuaria y avanzar en las relaciones puerto-ciudad, de tal forma que en el horizonte del año 2020, la integración de estos espacios “sea rápida y efectiva”.

De esta forma, la necesidad de regularizar nuevos usos y espacios en el dominio público portuario más acordes con la realidad del tráfico portuario, así como regularizar los nuevos accesos a la zona de servicios del puerto, como es el caso del segundo puente sobre la Bahía, hacen necesaria la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este documento se propone, además: acotar la zona de servicio terrestre del puerto, habida cuenta de los procesos de desafección llevados a cabo; definir los nuevos usos del área ocupada por la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, toda vez se complete su traslado a la nueva terminal; adscribir al uso interacción puerto-ciudad aquellos bordes marítimos de los municipios colindantes a la zona de servicio del puerto, favoreciendo el proceso de integración; regularizar los usos existentes en función de la evolución de los tráficos; actualizar a los accesos viarios y ferroviarios a las instalaciones portuarias; e identificar los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria.

PENDIENTE LA URBANIZACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL

Por otro lado, hace unos días la APBC daba otro pasito en la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores, remitiendo a Puertos del Estado el proyecto de pavimentación de explanada y urbanización de acceso a la terminal.

El presupuesto del proyecto asciende a más de 6,2 millones de euros (IVA excluido), por lo que requiere informe preceptivo de Puertos del Estado (al superar los 3 millones).

Un total de 45.000 metros cuadrados de superficie de la nueva terminal de contenedores han sido concesionados a Concasa para su explotación. Entre las condiciones de la concesión se incluía el compromiso por parte de la APBC de pavimentar la explanada y completar la urbanización del entorno, cuyas obras se licitarán en el momento que Puertos del Estado emita el informe positivo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.