DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Roleón’, un proyecto gaditano que busca cambiar la percepción que se tiene de los juegos de rol: “su riqueza cultural es infinita”

“Los juegos de rol no son de majaras, sino para personas que quieran sentirse como actores y actrices durante unas horas, interpretando a un sinfín de personajes en una sola partida”. Esta afirmación la hacen desde Roleón, librería virtual especializada en juegos y eventos de rol radicada en Cádiz. En su afán de difusión de esta “sana elección de ocio alternativo”, promueve eventos divulgativos y presentaciones de editoriales del sector: este viernes 12 da a conocer a Rolecat.

“Los juegos de rol no son de majaras, como muchos piensan, sino para personas que quieran sentirse como actores y actrices durante unas horas, interpretando a un sinfín de personajes en una sola partida”. Esta afirmación la hacen desde Roleón, librería virtual especializada en juegos y eventos de rol radicada en Cádiz.

Un proyecto, el de roleon.es, surgido de la mente de una pareja de emprendedores, con un reto: “cambiar la percepción que se tiene del sector del rol y visibilizar el interés cultural que desprende”.

“La riqueza cultural que encierran los juegos de rol es infinita, pues abarcan diversos géneros literarios (desde el más antiguo hasta el más actual), posibilitando el aprendizaje de la Historia de manera lúdica. Además, jugar a rol es una forma muy atractiva de introducir a los más pequeños al mundo de la interpretación y la investigación”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde Roleón se preguntan: “¿quién no ha soñado de niño con ser médico, astronauta, investigador, químico, policía o piloto de aviones, entre otros? Como todos sabemos, la vida da muchas vueltas, y quizás ese sueño de nuestra infancia nunca se ha visto cumplido en la mayoría de los casos. ¿Por qué no hacer entonces que se cumpla tu sueño por unas horas mientras juegas?”. Y, se afirma que es gracias a las editoriales españolas especializadas en juegos de rol “por las que hoy disfrutamos de la buena salud de esta afición, ya que nos traen sus nuevas propuestas para que podamos seguir soñando”.

En síntesis, jugar a rol consiste “en contar colectivamente una historia desde la perspectiva de unos personajes ficticios cuyos actos, descritos por los jugadores utilizando medio oral o escrito, influyen en la trama de la misma”. ‘Dungeons & Dragons’, en 1974, es considerado el primer juego de rol.

“Con un extenso pasado como seguidores de los juegos de rol de diversa índole (desde los más simulacionistas a los más narrativos) y en distintos formatos (epistolar, mesa, videojuegos…), nos adentramos en esta nueva aventura con mucha ilusión y entusiasmo. Actualmente trabajamos con una gran cantidad de líneas de diversas editoriales españolas, aunque nuestros planes de expansión son ambiciosos, y en el futuro contaremos con mucho más material”, apunta esta empresa familiar gaditana, que dice ser “más que una tienda”.

PRESENTACIÓN DE ROLECAT

Y al respecto, este viernes 12 de julio ha organizado un acto para presentar la editorial malacitana “de raíces gaditanas” Rolecat. Será en el CADE de Cádiz (en el Edificio Astarté desde las 9 horas y con entrada gratuita). Su editor jefe, J.R. Gálvez, ofrecerá en exclusiva la presentación de su actividad, de su catálogo actual y de sus futuros proyectos, entre los que se encuentran ‘Alpha Blue’, un juego de rol con toques cómicos surrealistas que mezcla elementos de ciencia ficción con romances intergalácticos o ‘Savage Arena’, del algecireño David Gutiérrez, una propuesta en un distópico futuro donde prima la supervivencia del más fuerte.

En esta presentación se sortearán varios ejemplares del catálogo de esta “joven y atrevida” editorial, y se tendrá la posibilidad de hablar con su responsable, además de con alguno de los autores españoles de sus juegos de rol.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.