DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reabre el Hogar Fermín Salvochea tras la inspección de los técnicos

El Hogar Fermín Salvochea, en Cádiz, que se cerraba preventivamente el sábado tras el desprendimiento parcial de un techo, este martes ha reabierto sus puertas y servicios enfocados a personas sin hogar. Se ha dejado sin acceso una de las dos entradas con objeto de evitar el tránsito por la zona de ordenadores. Cs no había tardado en exigir en una solución “urgente”.

El Hogar Fermín Salvochea, en Cádiz, que se cerraba preventivamente el pasado sábado tras el desprendimiento parcial de un techo del inmueble, este martes ha reabierto sus puertas y servicios enfocados a personas sin hogar.

Técnicos municipales visitaban de nuevo el lunes el centro, en la antigua subjefatura de la Policía Local en el Campo del Sur, para inspeccionar las instalaciones. Realizaban varias catas y concluía que sólo está dañada la parte que ha sufrido el desprendimiento, por lo que se va a realizar una obra con un contrato de urgencia para repararlo a la mayor brevedad.

Concretamente, es la zona de ordenadores la que se ha visto afectada por el derrumbe. Es por ello que se va a evitar el tránsito de personas por esa zona mientras no se ejecuta la obra de impermeabilización y arreglo del techo, y para ello se ha dejado sin acceso una de las dos entradas de las que dispone el recinto.

De esta forma, durante el lunes se acondicionaba la otra entrada al equipamiento con la intención de volver a abrir en la jornada de este martes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento inauguró a principios de marzo, pocos días antes decretarse el primer estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, este centro de alta tolerancia para sin techos de la ciudad (que gestiona la Fundación Atenea), aunque las instalaciones llevaban ya listas meses. Se invirtió unos 188.000 euros en las obras de adaptación.

Antes de conocer esta reapertura, desde Ciudadanos ya se exigía el lunes al equipo de Gobierno una solución “urgente” para las personas sin hogar usuarias de este servicio: “es inadmisible que paguen y sufran la falta de mantenimiento de este local por parte del Ayuntamiento; no pueden estar desatendidas en ningún momento y menos en un momento tan difícil como el actual”.

Esta formación de derechas también ha mostrado su sorpresa por la reciente petición del Gobierno gaditano a la Junta de Andalucía y el Gobierno central de una estrategia para este colectivo, “cuando en teoría el Gobierno municipal aseguró en la campaña electoral que solucionaría la situación de las personas sin hogar y que a nadie en Cádiz le faltaría un techo”.

En concreto, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, junto a colectivos que trabajan con estas personas que se ven durmiendo en la calle, ha acordado elaborar un documento con objeto de presentarlo en las distintas administraciones superiores solicitando “que den respuesta a esta situación (agravada por la pandemia del coronavirus) estableciendo una estrategia para las personas sin hogar, porque desde los ayuntamientos y las entidades que trabajan con este colectivo no damos a más, se necesitan más recursos”,

CURSO SOBRE DROGODEPENDENCIAS

Por otro lado, la concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja, acaba de anunciar la organización de un curso para abordar los efectos, los patrones, los factores causales y las consecuencias de las adiciones en las personas sin hogar.

A través de esta iniciativa formativa “esperamos poder abordar desde una perspectiva técnica y social las causas y los efectos del consumo de sustancias estupefacciones para mejorar las intervenciones que se realizan tanto desde la delegación como desde las distintas asociaciones”, apunta la edil responsable.

Este curso está recogido en el plan de inclusión social para personas sin hogar 2018-2021 y se realizará a través del programa Ciudades sin drogas. El plazo para inscribirse será del 1 al 23 de diciembre. Tendrán preferencia aquellas personas que acrediten su colaboración con alguna entidad según el modelo oficial de inscripción.

“La vulnerabilidad y la exclusión social que sufren las personas sin hogar se ve acentuada con la presencia de trastornos adictivos, que inciden en su desarrollo competencial, proyectos de futuro, salud, competencias para una adecuada vivienda… lo que dificulta su inserción y la propia intervención con estas personas”. A esto, añade Helena Fernández, “se suma la diversidad existente dentro del propio colectivo, ya que cada persona se encuentra en un proceso muy diferente, por lo que es necesario disponer de las herramientas necesarias para realizar un intervención eficaz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.