DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Radio Cádiz “regala” a sus fieles un especial en directo conducido por Iñaki Gabilondo para seguir celebrando su 90 aniversario


El Palacio de Congresos de Cádiz acoge este martes día 1 la gala ‘Contigo 90 años de Radio Cádiz’, un espacio que se enmarca dentro de los actos del aniversario que la emisora gaditana ha preparado para festejar su nacimiento en 1925. Por este peculiar programa radiofónico con público, conducido por el veterano Iñaki Gabilondo, desfilarán David Palomar, Paula Gómez, Chipi de la Canalla, la chirigota del Selu, el Yuyu, el cocinero Ángel León o la camerata del Gran Teatro Falla. Gran parte del especial se basará en recordar acontecimientos y sonidos claves en la historia de Cádiz, en los que los micrófonos de la Ser han estado.

El Palacio de Congresos de Cádiz se abre este martes 1 de diciembre, a partir de las 19 horas, a la gala ‘Contigo 90 años de Radio Cádiz’, un espacio que se enmarca dentro de los actos del aniversario que la emisora gaditana ha preparado para festejar su nacimiento en 1925. Por este peculiar programa radiofónico con público, conducido por el veterano periodista Iñaki Gabilondo, desfilarán personalidades como los cantantes David Palomar, Paula Gómez y Chipi de la Canalla; la chirigota del Selu, el Yuyu y la Cámara de los Balones, el cocinero Ángel León o la camerata del Gran Teatro Falla.

Este especial, según se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea como “un regalo al público”, como “una evocación a otros tiempos y una mirada al futuro de la radio y la ciudad”. De ahí que gran parte del contenido se base en recordar acontecimientos y sonidos claves en la historia de Cádiz, en los que los micrófonos de la Ser han estado. Una mirada por el pasado y presente de la provincia gaditana, de sus retos pendientes y de la evolución de sectores como su industria o su turismo.

El acto contará con actuaciones musicales como la que ofrecerá el cantaor gaditano, David Palomar, con quien Gabilondo dialogará sobre el arte y el flamenco de Cádiz. También estará Chipi de La Canalla y el pianista Javier Galiana, quienes interpretarán un bolero inédito. Y cantará también la chiclanera Paula Gómez, voz renovadora del blues, quien también ofrecerá al público asistente una canción de estreno.

El programa repasará acontecimientos claves en la historia de la ciudad y de sus personalidades más relevantes, como Manuel de Falla, cuando se cumplen 100 años desde que estrenó ‘El amor brujo’, que interpretará la camerata del Gran Teatro Falla bajo la batuta de José Luis López Aranda. Y encenderá las relaciones que aún se mantienen entre Cádiz y América con conexiones al otro lado del Atlántico.

Habrá también espacio para el humor y el carnaval. El Yuyu y la Cámara de los Balones, con sus imitaciones deportivas, contará los preparativos del partido de la Copa del Rey que enfrentará al Cádiz con el Real Madrid esta semana. Y la chirigota del Selu interpretará parte del repertorio de su tipo ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. El grupo de teatro gaditano Animarte también participará en la gala.

La gastronomía gaditana también tendrá su espacio con la presencia de Ángel León y José Manuel Córdoba, representantes de dos tipos de cocina que conviven en la Bahía, al frente respectivamente de Aponiente y El Chato. Acudirá también el enólogo de la bodega Barbadillo Armando Guerra.

Igualmente, este programa hará un repaso por las claves económicas de la provincia de Cádiz y se parará en un sector en alza, el de las tecnologías digitales, con el ejemplo de León Studio, de Javier León, quien, desde San Fernando, avanza en proyectos de animación y realidad virtual.

La gala recorrerá sonoramente la historia de Cádiz que ha venido contando la radio desde que nació en 1925 como EAJ-3 con sus retransmisiones más destacadas, los anuncios publicitarios más recordados y recreaciones históricas como la que se hizo del maremoto de 1755.

El evento es abierto al público y es gratuito. Las invitaciones se pueden recoger en Radio Cádiz (en el paseo marítimo, 1) o en la Fundación Cajasol (en la plaza San Antonio, 14). Cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.