DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

El puerto de Cádiz se ‘vende’ como una “oportunidad competitiva” para el tráfico de mercancías entre Marruecos y España

El Puerto de la Bahía de Cádiz se ha presentado como una “oportunidad” para el tráfico de mercancías, la logística y los servicios portuarios entre España y Marruecos en la misión comercial en la que participa estos días organizada por Extenda junto a otra veintena de empresas gaditanas de los sectores portuario, naval y logístico. Asegura presentar distancia y precios similares en un supuesto tráfico desde el país africano a Madrid frente a puertos competidores.

El Puerto de la Bahía de Cádiz se ha presentado como una “oportunidad” para el tráfico de mercancías, la logística y los servicios portuarios entre España y Marruecos en la misión comercial en la que participa estos días organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con cargo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

En la presentación ante autoridades y empresarios del sector en la zona, la jefa del Departamento Comercial de la APBC, Kate Bonner, expuso las principales fortalezas y oportunidades del puerto gaditano como conexión del país alauita con España y Europa.

En este sentido, Bonner destacó la situación geoestratégica de Cádiz, con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, así como la interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas.

También destacó la representante del puerto gaditano la capacidad de éste para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado que hasta el año 2014 se mantuvo en línea regular con Marruecos, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore.

Además de mostrar las infraestructuras y servicios, como el PIF, Kate Bonner expuso la mejora cualitativa que a medio plazo ofrecerá el tráfico de contenedores, con la puesta en servicio de la nueva terminal, así como las próximas conexiones ferroviarias tanto a la terminal de contenedores como al muelle de la Cabezuela-Puerto Real, así como otras importantes inversiones, como el dragado de profundización de la canal.

Respecto al posicionamiento del puerto de Cádiz frente a otros puertos competidores, asegura presentar distancia y precios similares en un supuesto tráfico desde Marruecos a Madrid, “lo que convierten en una alternativa competitiva”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Bonner destacó, en este sentido, que es un puerto operativo 365 días, 24 horas; cuenta con excelentes servicios portuarios, con instalaciones polivalentes y competitivas, con conectividad garantizada, flexibilidad, trato pesonalizado, un PIF altamente eficiente y precios competitivos.

Junto a la APBC, una veintena de empresas gaditanas de los sectores portuario, naval y logístico promocionan sus servicios en Marruecos a través de una misión comercial directa organizada por la consejería de Economía y Conocimiento que se desarrolla entre Casablanca y Kenitra; en esta ciudad de la costa atlántica se está construyendo un nuevo puerto que tendrá una capacidad inicial de 8.000 toneladas y una inversión de 450 millones de euros.

La acción tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria naval, portuaria y logística de la provincia de Cádiz dar a conocer los servicios de las empresas del sector y generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas gaditanas y empresas e instituciones locales.

Las empresas gaditanas que participan en la misión son: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Carlos Rosell, Europea Advisor, Europea de Expediciones, G&J Macpherson., Grupo Continental, Multilift, Panes Cover, Sertrain, Suministros Puerto y Bahía, Total Engineering, Total Logistic Services, Transbull Cádiz, Transmaroc Andalucía y Zener Marine Elevator Services.

De enero a julio, Cádiz se posiciona como la primera provincia andaluza exportadora a Marruecos, con 235 millones en ventas, un tercio del total de la región. En este periodo, las ventas de la provincia al país africano han crecido un 16,8% respecto al mismo periodo de 2016. Los principales productos exportados son los combustibles y aceites minerales, con el 71% de las ventas; seguidos de los aparatos y el material eléctrico, y las máquinas y aparatos mecánicos.

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE