DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primeras medidas económicas del Consistorio gaditano ante el ‘parón’ por el coronavirus: ayudas desde el IFEF y devolver parte de las tasas

El Ayuntamiento de Cádiz ha adelantado medidas económicas que va a poner en marcha encaminadas a paliar los efectos que está provocando la situación de crisis sanitaria por el coronavirus. Entre ellas, se devolverá la parte correspondiente al periodo del estado de alarma de las tasas de licencias de taxis, terrazas y barracas; el IFEF está planteando diferentes propuestas para ayudar a micropymes, autónomos y economía social.

El Ayuntamiento de Cádiz ha adelantado medidas económicas que va a poner en marcha encaminadas a paliar los efectos que está provocando la situación de crisis sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma decretado en el país.

Entre estas medidas se encuentran la de habilitar la fórmula para que se puedan devolver el porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas, y barracas correspondiente al periodo de alarma decretado así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos que cobra el Ayuntamiento.

Además, desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se está estudiando la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para afectados por las consecuencias de este estado de alarma dentro del plan de empleo y de reactivación de la economía social y solidaria enfocada a los colectivos más vulnerables y pequeño comercio, una vez que se dé por finalizado el confinamiento.

El IFEF cederá espacios de los coworking y despachos tanto de su sede en las Cuesta de las Calesas como del Casino para micropymes, autónomos y economía social de manera gratuita por espacio de entre seis meses y un año con el objeto de facilitar su reactivación.

De igual manera, se realizará una nueva edición de créditos reembolsables enfocados a micropymes, autónomos y economía social sacar partida de 100.000 euros.

En todas estas medidas se realizará un baremo en el que se atenderán criterios para beneficiar a colectivos vulnerables y pequeños y medianos comerciantes que se hayan visto afectado por esta situación.

Por su lado, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, asegura que “ante la imposición legal de continuar cobrando los impuestos se está ampliando sin intereses el plan personalizado de pago, el cual se concederá de forma automática una vez que sea solicitado por cualquier vecino”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha agradecido a los vecinos “el comportamiento ejemplar que están teniendo al mantener el confinamiento de los domicilios”; una situación que, reitera, “irremediablemente está afectando a la situación económica de la ciudad, en especial a los pequeños empresarios y autónomos”. Es por esto que “desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha iniciativas que contribuyan al crecimiento económico o que al menos palíen de alguna manera los efectos de esta crisis que además de sanitaria es ya económica”.

EL PP PROPONE MÁS MEDIDAS

El PP ya ha agradecido al equipo de Gobierno municipal que se hayan tomado ya medidas, eso sí, deja caer que estas “fueron apuntadas por este grupo el pasado lunes”, y ha reiterado su apoyo a todas las que se están llevando a cabo en los diferentes ámbitos, local, autonómico y estatal “con el objetivo que nos une a todos de parar esta pandemia y salir de esta crisis reforzados como sociedad, intentando que los efectos en los más débiles sean los mínimos”.

A colación, esta formación de derechas avanza otro paquete de medidas “con la intención de que puedan ser estudiadas e incluso adoptadas a la mayor brevedad posible”. Se dividen en dos apartados, el concerniente a la atención inmediata, tanto de protección a trabajadores y ciudadanos como de ayuda a familias sin recursos, por una parte; y el segundo, que abarcarían las medidas económicas de apoyo a pymes, autónomos y trabajadores afectados por ERTEs, EREs y despidos.

En el segundo apartado se insta a la puesta a disposición del comité de coordinación municipal de esta crisis el superávit resultante de la liquidación de 2019 que, “aún sin ser conocido por no haberse presentado dicha liquidación, es sobradamente conocido por la Intervención Municipal (el último superávit conocido, de 2018, fue de 12 millones)”.

Entre dichas medidas propuestas están: un fondo de 560.000 euros destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad; la suspensión del impuesto de circulación a los taxistas; la suspensión a diferentes colecvitos, “no aplazamiento”, del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc.) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales; o que se asegure el pago a proveedores en estos momentos de bajada de su actividad económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.