DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Primer encuentro “sincero, franco y con grandes dosis de realismo” entre el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Cádiz

El presidente de la Junta ha pisado Cádiz, en la que ha sido su primera visita institucional a la ciudad y la provincia tras acceder al cargo gracias a Cs y Vox. Ha pasado por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación. Y se ha reunido tanto con el alcalde José María González, como con la presidenta de la institución provincial, Irene García. Las tres partes han coincidido en recalcar el ambiente “cordial” y de “lealtad institucional” de esta primera toma de contacto. Moreno Bonilla se ha comprometido a continuar con aquellos proyectos en la ciudad ya iniciados por el anterior Gobierno del PSOE y a desbloquear los que “están muertos”.

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pisado en la tarde del miércoles Cádiz, en la que ha sido su primera visita institucional a la ciudad y la provincia. Ha pasado tanto por el Ayuntamiento de la capital como por la Diputación. Y se ha reunido tanto con el alcalde José María González ‘Kichi’, como con la presidenta de la institución provincial, Irene García, dentro de su ronda de contactos con los alcaldes de todas las capitales andaluzas y de los presidentes provinciales de las diputaciones.

Tras su encuentro en el Consistorio, en el que no ha faltado la firma en el libro de honor, González Santos (de Sí se puede) y Moreno Bonilla (del PP) han coincidido en recalcar el ambiente “cordial” y de “lealtad institucional” que ha presidido esta primera reunión; que se lleva a cabo apenas un día después de conocerse los nombres de los delegados territoriales de la Junta en la provincia. Al respecto, en la cita ha estado presente la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

“Hemos tenido la oportunidad de adelantar algunos asuntos de trabajo importantes para la ciudad” de manera que “en las próximas semanas tengamos un correlato con la visita de los consejeros”, ha concretado el primer edil.

José María González, que tuvo que esperar casi un año tras llegar a la Alcaldía para verse en una reunión similar con la anterior presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado la “lealtad institucional que deben caracterizar este tipo de actos desde el convencimiento de que por encima del partido y de las siglas, está la ciudad, está Andalucía y están los vecinos por los que nos levantamos cada mañana y a los que nos debemos”.

Según apuntan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha aprovechado para entregar al máximo representante del Gobierno autonómico un dossier de información: “una foto fija” sobre cómo están los principales proyectos de la ciudad en los que está implicado la Junta y “hemos obtenido el compromiso de continuar con aquellos que ya están iniciados”.

En el dossier figuraban la necesidad de un plan de empleo provincial, políticas de vivienda, urbanismo, cultura y aspectos de interés para la Bahía de Cádiz.

Atendiendo a la prensa tras la reunión en el Ayuntamiento / FOTO: Eulogio García

“DESBLOQUEAR PROYECTOS QUE ESTÁN MUERTOS”

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha calificado el encuentro de “sincero, franco y con grandes dosis de realismo”, en el que se ha establecido un escenario real para fijar objetivos reales. Ha puesto de relieve que “por encima de la ideología debe primar el interés general de los gaditanos” por lo que se ha comprometido a “mantener la lealtad institucional”.

En cuanto a una de las mayores preocupaciones de la ciudad, como es el empleo, el presidente conservador ha apostado por desbloquear “proyectos pasivos” para reconvertirlos en “activos”. Así ha señalado que uno de los objetivos para la creación es empleo es “atraer la inversión privada, sobre todo en el sector servicios”. Ha incidido en que la provincia padece la mayor tasa de desempleo de la comunidad autónoma y de toda España: “eso requiere una atención especial del conjunto de todas las administraciones. Lo mejor que podemos hacer por la ciudad es desbloquear proyectos que están muertos”, se ha propuesto.

Moreno Bonilla ha ensalzado a Cádiz como “ciudad con un enorme atractivo, y por tanto también de gran potencial turístico”, al tiempo que ha lamentado que en los últimos tiempos, “por temas administrativos y burocráticos”, haya sufrido “muchos tapones para desarrollar ese crecimiento”.

En esa línea, ha remarcado que otro de los objetivos para la provincia del Ejecutivo de PP y Ciudadanos (que contó con el apoyo de Vox en la investidura) “será eliminar todas esas trabas, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación”.

“BUENISMO Y INDEFINICIÓN”, PARA EL PSOE

En la mañana siguiente a la visita, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, ha valorado la misma como “un saludo puramente institucional de que quien se tiene que dar a conocer”. “Nos ha sorprendido que, tras 36 años ambicionando el gobierno regional, tan solo haya aportado indefinición, reabriendo y poniendo en cuestión incluso, proyectos que ya estaban avanzados, lo cual nos genera mucha preocupación”, añade.

Los socialistas consideran que “lo mínimo que se esperaba era una mayor concreción en las iniciativas y que ofreciera garantías en la puesta en marcha del plan de empleo que se comprometieron”. En cuanto a la venta de suelos y solares, “esto ya estaba en marcha. Lo que realmente hubiera resultado de interés y debería haber aclarado es si hay inversores interesados o proyectos definidos para ellos”.

“La carta de presentación de Moreno Bonilla ha sido el buenismo y la indefinición en unos asuntos, y el cuestionamiento de proyectos ya avanzados en otros. Por lo tanto, no podemos estar satisfechos. Le pedimos que, tras la visita institucional, vaya más allá”, reclama el portavoz socialista.

PRIMERA VISITA A LA DIPUTACIÓN

Tras su encuentro en San Juan de Dios, la comitiva del presidente andaluz, rodeada de políticos del PP, se ha trasladado unos metros, hasta el Palacio Provincial, donde Moreno Bonilla ha sido recibido por la presidenta de la Diputación, Irene García. La socialista le ha dado la bienvenida, le ha deseado suerte en sus nuevas responsabilidades y le ha ofrecido la colaboración de la institución para asuntos de interés común en la provincia.

El flamante presidente ha firmado en el libro de honor de la Diputación, ha recibido un regalo de recuerdo de la visita y acto seguido ha mantenido una reunión de trabajo con  García en la que han tratado de diversos asuntos concernientes a la provincia que atañen a ambas instituciones.

García y Moreno Bonilla suben la escalinata de la Diputación / FOTO: Eulogio García

En la previa de esta reunión, desde el Gobierno de la Diputación gaditana no se ocultaba que se asiste “con una cierta inquietud a estas primeras semanas del nuevo Ejecutivo andaluz, tanto porque parece que no termina de aterrizar para empezar a tomar decisiones, como porque algunos de sus principales compromisos se están desvaneciendo rápidamente”.

“Desconocemos si, como ha venido reclamando reiteradamente el hoy presidente de la Junta, los ayuntamientos andaluces verán incrementada la aportación de la Patrica (participación en los ingresos de la comunidad autónoma) en los presupuestos, que ya debería estar confeccionando el Gobierno andaluz. De la misma forma que tampoco sabemos si esta provincia contará con un plan especial de empleo como el PP ha venido reclamando”, se apuntaba.

Desde la Diputación de Cádiz también se le pide a la Junta en manos de PP y Cs que mantenga su compromiso con un instrumento de la importancia del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el Profea (antiguo PER); que consolide el desarrollo de políticas activas de empleo; que active un programa de modernización de los caminos rurales; y que se mantenga la apuesta por las políticas de bienestar social.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.