DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP se queda solo en su intento de frenar la remunicipalización en marcha de los servicios de playas en Cádiz; el PSOE se abstiene

El consejo de administración de Cádiz 2000, celebrado a petición de PP y PSOE, no sin tensión y presión en el ambiente, ha desestimado la propuesta de la derecha para paralizar el proceso de municipalización del servicio de módulos de playa –el primero de los tres que se están rescatando-, cuya gestión asumió ya formalmente el 1 de septiembre esta empresa del Ayuntamiento. Los informes jurídicos rebaten los argumentos de la oposición. “El PP es capaz de lo que sea para defender un modelo de gestión que beneficia a las empresas del IBEX”, ha lamentado el edil de Medio Ambiente, al tiempo que reconoce que le habría gustado del PSOE “una posición más clara”. El alcalde repite su mensaje de tranquilidad a los trabajadores.

El consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2000, celebrado a petición de los consejeros de PP y PSOE en la tarde del martes, no sin tensión y presión en el ambiente, ha desestimado la propuesta de la derecha para paralizar el proceso de municipalización del servicio de módulos de playa –el primero de los tres que se están rescatando tras aprobarse en pleno meses atrás-, cuya gestión asumió ya formalmente el 1 de septiembre Cádiz 2000, respaldando las actuaciones llevadas a cabo por el presidente de la entidad y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente.

Los informes jurídicos de la asesoría jurídica de esta sociedad municipal –que hasta ahora tenía como única competencia la gestión del Palacio de Congresos- han rebatido los argumentos del PP y su propuesta de paralización se ha rechazado con los votos a favor de la misma de los consejeros populares, la abstención de los del PSOE y el voto en contra de los representantes de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Aunque ahora se ha sabido que la Subdelegación del Gobierno (que está en manos del PP) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento gaditano donde se daba vía libre a la remunicipalización de servicios. Considera, entre otras cuestiones, que no está fundamentada desde el punto de vista económico. Subdelegación también presentó meses atrás este mismo recurso contra el rescate de servicios externalizados que se está llevando a cabo en Chiclana.

Según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los informes técnicos en los que se han basado los votos emitidos en este consejo de administración, rebaten los argumentos de la oposición. Por un lado, reflejan que el presidente de Cádiz 2000 lo que hace es comunicar un acuerdo tomado en el pleno municipal, “por lo que no adopta ninguno nuevo”. Por otro, recogen que Cádiz 2000 no recibe ninguna encomienda de gestión de estos servicios, sino que hubo un acuerdo de la junta general de la empresa municipal (el pleno del Ayuntamiento) por el que se cambiaba el objeto social de la sociedad y con ello queda facultada para asumir estos servicios de forma directa. Y por último, en cuanto al informe económico financiero que reclaman, Cádiz 2000 cumple las instrucciones del socio único, que es el Ayuntamiento, que lo expresó aprobando la memoria de gestión en el pleno de mes de mayo, con el apoyo del PSOE entonces y el rechazo de PP y Cs.

Con esta votación, la gestión del servicio de limpieza de módulos de playas “se mantiene tal y como inició a prestarlo Cádiz 2000” a principios de este mes; y en las próximas semanas, se añade, “se hará lo propio con los de limpieza de arena y salvamento y socorrismo”.

“EL PP ES CAPAZ DE LO QUE SEA PARA DEFENDER A LAS EMPRESAS DEL IBEX”

El presidente de Cádiz 2000 y edil de Medio Ambiente y Playas, Álvaro de la Fuente, ha destacado que el resultado del consejo, en base a los argumentos que presentaban los informes jurídicos, “demuestra de nuevo que la única intención del PP es la de hacer todo el ruido posible para bloquear y frenar de la forma que sea, incluso con las peores artes, las actuaciones del equipo de Gobierno”. “Una vez un concejal del PP le dijo aquello de que la medalla de la municipalización no se la iba a poner el alcalde y pese a que el proceso tenía y tiene todas las garantías, jurídicas, técnicas y económicas han intentando como han podido pararlo, incluso cuando ya se había puesto en marcha”, ha criticado.

Este concejal de Por Cádiz sí se puede añade que con este posicionamiento, “apoyado en algunos momentos en evidentes mentiras”, sólo demuestra que “el PP es capaz de lo que sea para defender un modelo de gestión que beneficia a las empresas del IBEX mientras se merma la Hacienda municipal y les da igual la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Por otro lado, De la Fuente reconoce que hubiera deseado también que el PSOE “hubiese mostrado una posición más clara y firme en favor de la municipalización, como sí han hecho en otros municipios de la Bahía gobernados por socialistas como Chiclana” (de hecho, se ha creado una mesa conjunta entre la capital y Chiclana para colaborar en estos procesos de rescate de servicios públicos privatizados); aunque finalmente el PSOE de Cádiz “no le haya hecho seguidismo” a las posiciones del PP apoyando su propuesta, y sus continuas “dudas” sobre el expediente “hayan contribuido a hacer de esta remunicipalizacion un proceso tremendamente garantista”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LAS TRABAJADORAS

Precisamente, horas antes de este consejo de administración, el alcalde, José María González ‘Kichi’, metía presión a los socialistas confiando públicamente en que este partido “tenga las mismas prioridades” que el PSOE de Chiclana. “El PSOE local es conocedor de que el proceso cuenta con todos los avales jurídicos y económicos para poder realizarse, y de que la comunicación con las plantillas se ha realizado hasta las últimas consecuencias. Las plantillas son conocedoras de cómo se ha desarrollado el proceso y de cómo se ha compuesto el expediente”, insistía.

En este último punto, y ante las protestas en los últimos días de parte de las trabajadoras de los servicios de limpieza de módulos de playas, el primer edil ha repetido que “la plantilla ha estado informada de todos los pasos que se han ido dando, desde el inicio hasta sus últimos episodios”. Y ha recordado que el proceso de incorporación de la plantilla se hará acorde con los sindicatos por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad “porque el objetivo de la municipalización, además de mejorar el servicio y ahorrar los costes es el de mejorar las condiciones laborales”.

AO Y FEMINISTAS, CON LA MUNICIPALIZACIÓN

También en la antesala de esta reunión del consejo de Cádiz 2000, la empresa municipal que está asumiendo la gestión directa de los servios de playas, diferentes sindicatos y colectivos han mostrado su respaldo a este proceso, como Autonomía Obrera y entidades feministas de la provincia.

Al respecto, la secretaría ejecutiva de Limpieza de Autonomía Obrera considera “inconcebible” que a pesar de las reuniones mantenidas entre Cádiz 2000 y los trabajadores de manera previa a la remunicipalización (de momento, la única formalizada es la de los módulos de playas), “una parte de estas se quejen de falta de información y decidan hacer participes de su campaña a quienes realmente no tienen información al respecto, la ciudadanía”.

“Es evidente –se añade- que como desde Cádiz 2000 se dijo en su momento, todos los puestos de trabajo estaban garantizados, como así se ha demostrado con la subrogación del total de los trabajadores, con los mismos derechos y condiciones laborales como se establece en la ley de sucesión de empresas; además se ha dado un derecho que anteriormente no se tenia, como el descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo”.

Para Autonomía Obrera, “no es tanta la situación de incertidumbre de estas trabajadoras, como la manipulación que han sufrido por UGT, quienes se han encargado de promover la revocación del comité de empresa de los módulos de playas, dejando sin representación legal al colectivo para las próximas negociaciones”.

“Hemos de recordar que tanto los sindicatos y partidos políticos que se hacen llamar de izquierdas (UGT/PSOE) tienen la obligación de posicionarse a favor de la remunicipalización de servicios externalizados como los que se están llevando a cabo, ya que resulta una incongruencia que se permitan votar a favor en el pleno para su aprobación y a la espalda pretenda paralizar lo que delante de la ciudadanía votó y máxime cuando proponen al pleno la remunicipalización de otros servicios, como ha sido el de Ayuda a Domicilio, servicio bastante más complejo pero con los mismos derechos de mejorar que los de playas”, anotan desde AO.

Las secciones sindicales de este mismo sindicato en los servicios de limpieza de playas y el de salvamento y socorrimos (que se internalizarán en las próximas fechas), también han mostrado su rotundo apoyo al proceso frente a “las continuas provocaciones de determinados grupos de personas organizadas en torno al PSOE, PP y UGT”. “Sí al dominio público, sí a lo nuestro, a lo de todos. No a los vendepatrias que trafican con nuestro dinero y con nuestros derechos”, sentencian.

Mientras, en un comunicado conjunto (firmado por Asamblea Feminista de las Tres Rosas de El Puerto, Café Feminista de San Fernando, Comisión Feminista de Cádiz, Colectivo Feminista Roteño, Colectivo Feminista de Trebujena, La Faraona de Jerez, Macondo, Espacio Feminista y Creativo de Cádiz, Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar y Marea Violeta del Campo de Gibraltar), se remarca al respecto que “la privatización de los servicios públicos también es violencia”.

“Apoyamos la remunicipalización de servicios públicos en Cádiz, no sólo porque defendemos lo público como parte de nuestra lucha sino porque mejora las condiciones laborales de las trabajadoras, especialmente del sector de limpieza, donde la mayoría son mujeres. Sector invisibilizado y precarizado precisamente por esa feminización”, apostillan.

Estos colectivos subrayan que la lucha feminista “es también la lucha por lo público, por el bienestar común”. “La remuncipalización es una medida que va a la raíz de las violencias machistas, a lo estructural, la privatización de lo público supone un paso atrás en conquistas sociales que contribuían a crear una sociedad más justa, con menos desigualdades, que pone a las personas en el centro”, se reflexiona.

Otras noticias...