DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Piniella toma posesión como rector de la UCA exigiendo “financiación estable” y resaltando que “nuestra Universidad es toda una provincia”

La Universidad de Cádiz ya tiene nuevo rector: Francisco Piniella ha tomado posesión del cargo en el acto celebrado en Sevilla, en el Palacio de San Telmo. En su primer discurso ha reclamado al Gobierno andaluz de derechas “una financiación estable que permita la consolidación” de las universidades públicas de la comunidad, y ha recordado la especial configuración de la UCA, con un “carácter multi-campus que requiere de mayor financiación”. El sucesor de Eduardo González Mazo, el sexto regidor de la institución gaditana en casi 40 años de existencia, es catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación.

La Universidad de Cádiz, ahora sí, ya tiene nuevo rector: Francisco Piniella ha tomado ese jueves posesión del cargo en el acto celebrado en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El sucesor de Eduardo González Mazo (rector desde 2011), el sexto regidor de la UCA en casi 40 años de existencia, es catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación. Al frente de la candidatura ‘UCA ilusiona’ (la única sin continuidad con el rector saliente), se impuso el pasado mes de mayo en las reñidas elecciones internas con tres aspirantes, y que necesitaron de una segunda vuelta: se imponía con poco más del 51% del voto ponderado. Fue nombrado rector en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada el pasado 11 de junio.

Esta toma de posición (el lunes 15 será el último trámite, la ceremonia de investidura en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz) ha contado con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla; y la presencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; del rector saliente; y el apoyo de cerca de 200 personas de la comunidad universitaria gaditana.

Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto ha contado con la asistencia de los rectores de las universidades de Almería, Córdoba, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, además de la rectora de Huelva y del rector de la UCA entre 2003 y 2011, Diego Sales; así como de un amplio número de autoridades entre diputados, portavoces parlamentarios y representantes públicos de distintas administraciones entre los que se encontraban el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, o el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla.

“PEDIMOS UNA FINANCIACIÓN ESTABLE, QUE PERMITA NUESTRA CONSOLIDACIÓN”

En su discurso, Piniella (que fue en mandatos pasados concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz) ha trasladado al presidente andaluz, del PP, “la lealtad institucional de las universidades para, entre todos, hacer del sistema público de enseñanza superior la herramienta de mejora de la sociedad andaluza”. Para ello, ha señalado, “pedimos una financiación estable, que permita nuestra consolidación” por lo que, en este contexto, “los remanentes de las universidades deben ser para proyectos estratégicos, principalmente de infraestructuras, en ausencia de un plan plurianual de inversiones, que aprovecho para seguir reclamando, pero no para atender gastos estructurales”. “En el año 2019 -ha recordado-, las universidades andaluzas se encuentran en una situación complicada desde el punto de vista presupuestario, al no ver cubiertas sus necesidades”.

Del mismo modo, el flamante rector ha subrayado que “en los años de crisis y recortes, nuestra Universidad ha seguido creciendo, gracias a la profesionalidad del personal que trabaja en ella y, día a día, ha ido supliendo, con trabajo y esfuerzo, las limitaciones impuestas”. Ahora, “es el momento de consolidar lo creado en estos años” y eso, ha añadido, “no podemos realizarlo sin la adecuada financiación” ya que “la Universidad de Cádiz no puede verse obligada a reducir su Capítulo I de Personal. Un buen profesor, un investigador excelente y técnico especializado no se forma en un tiempo limitado. Tenemos que responder a las necesidades de renovación de plantillas y hacerlo a partir de hoy mismo”.

“Existe en nuestras universidades andaluzas una altísima precariedad laboral con figuras de contratación en el Personal Docente e Investigador que no exageraría en llamarlas indignas, igualmente en el Personal de Administración y Servicios se dan condiciones de interinidad de años. Y para colmo, este año nos recortan los presupuestos. La Universidad no puede volver al déficit”, se ha quedado también en su perorata.

Al mismo tiempo, Piniella ha insistido que la UCA “responde a un modelo de provincia con varios núcleos importantes de población”, por lo que “su carácter multi-campus requiere de mayor financiación al no poder beneficiarse de la economía de escala de sus recursos. En este sentido, ha avanzado que “tenemos que potenciar el campus Bahía de Algeciras” con “acciones positivas de impulso de la UCA en nuevas instalaciones como las sedes de las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo y Ciencias Económicas o los servicios centrales del campus”. Una línea de trabajo que se extiende también hacia el campus de Jerez que “espera de forma urgente un nuevo aulario que responda a los estudios que allí se imparten”, así como a la “consolidación del anillo universitario” del campus de Cádiz con “la culminación de proyectos, especialmente la rehabilitación de Valcárcel para la nueva sede de Ciencias de la Educación y la mejora de la Facultad de Medicina”. “Porque nuestra Universidad es Cádiz, es Puerto Real, es Jerez, es Algeciras… es toda una provincia”, ha subrayado.

Finalmente, ha agradecido al Gobierno autonómico de derechas el mantenimiento de las bonificaciones de matrículas que ya estableció el anterior del PSOE “para no dejar fuera del sistema al talento sea cual sea su condición económica familiar”.

“COMPROMISO FIRME, LEAL Y REAL” DE LA JUNTA CON SU UNIVERSIDAD

Por su parte, el presidente de la Junta ha resaltado en su intervención “las propuestas razonables” de argumentos realizadas por el nuevo rector de la UCA para que “la universidad crezca y se siga abriendo a los sectores empresariales”, así como “su compromiso firme con la transparencia”. Un compromiso, ha señalado, que coincide con el posicionamiento del Ejecutivo de PP y Cs, alentado por Vox, de “universidad implicada con el desarrollo de la sociedad y de los gaditanos”.

Moreno Bonilla ha recordado en su discurso que la historia de la UCA constituye un “balance de éxito por su importante implantación en los cuatro campus” y por algunas de las acciones desarrolladas como “las infraestructuras singulares del UCADIZ, la División de Microscopía, el liderazgo en proyectos Erasmus y del CEI.Mar, o el más reciente de la Universidad Europea de los Mares”, que ha permitido situarla como una institución “de vanguardia en Andalucía, España y el mundo”.

Y también ha destacado “los 1.622 millones de euros” para el sistema universitario (a repartir entre los diez centros públicos) que contemplan los presupuestos de la Junta para 2019, por aprobarse (40 de ellos de remantes no afectados) y la extensión de las bonificaciones de tasas a los centros no adscritos, y ha insistido que las universidades y sus rectores “no van a estar solos” porque “cuentan con el apoyo del Gobierno de la Junta y con su “compromiso firme, leal y real” para, entre todos, hacer una “Andalucía más competitiva y dinámica” y luchar “contra el desempleo”. Un reto, ha precisado, donde las universidades son un aliado “esencial”.

PERFIL DEL NUEVO RECTOR DE LA UCA

Francisco Piniella, gaditano de 58 años de edad, cursó los estudios de Náutica en la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz (1979-1985), donde obtiene los títulos de diplomado y licenciado en Marina Civil. Posteriormente, embarca como Oficial en la Flota Mercante (Naviera Gorbea y Compañía Trasmediterránea) hasta el año 1991 en que se incorpora a la UCA como Profesor Asociado, realizando el programa de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, que finaliza con la lectura de su tesis doctoral sobre ‘La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana (1827-1851)’.

A finales de 1996, obtiene la plaza de Profesor Titular en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación, a la que posteriormente accedería como Catedrático. Durante 1997, desarrolla una estancia post doctoral en la Technische Universitat Hamburg-Harburg en temas de Simulación de Navegación.

Durante los años 1998 a 2004, ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Náuticas. Responsable del Grupo de Investigación ‘Política Marítima’ del Plan Andaluz de Investigación (PAI), ha participado en diferentes proyectos de cooperación internacional con Iberoamérica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI). Ha sido responsable de varios proyectos con financiación pública nacional y europea (algunos aún vigentes), así como de numerosos contratos de transferencia con empresas e instituciones. Entre los años 2006 a 2014, desempeña el cargo de director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la UCA.

Asimismo, Piniella ha acumulado en estos años una amplia experiencia en auditoría de titulaciones académicas no solo en la Universidad gaditana, sino como miembro del panel de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Es evaluador de solicitudes I+D+i de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la Agencia Canaria, la Agencia Catalana y la A3ES portuguesa de Calidad de las Universidades.

En la actualidad, su actividad docente se centra en el Master en Gestión Portuaria y Logística de a UCA (con 18 ediciones e impartido entre los campus de Cádiz y Bahía de Algeciras) y en la coordinación del Grado de Náutica y Transporte Marítimo. Forma parte de la Comisión Académica de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) del CEI.Mar. Y ha sido miembro de la Junta de Personal del PDI de la propia UCA.

En su vida pública, destaca su paso como concejal del PSOE en la capital gaditana y su pertenencia a diferentes consejos de empresas públicas municipales, al Pleno de la Zona Franca, así como al Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.