DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pestiñada y Erizada para ir calentando el Carnaval en la calle

Comienza en Cádiz el pre-Carnaval en la calle este fin de semana con los primeros eventos gastronómicos, aplazados a febrero. Habrá Erizada en la Viña el domingo al mediodía, y Pestiñada el sábado por la noche en San Francisco, pese a que esta última ha estado en el aire después de que la peña Los Dedócratas se haya echado atrás. La organización la asume Ascoga.

Este fin de semana comienza en Cádiz el pre-Carnaval en la calle con los primeros eventos gastronómicos, aplazados a febrero (normalmente son en enero y previos al inicio del Concurso de Falla). Habrá Erizada en la Viña el domingo al mediodía, y Pestiñada el sábado por la noche en San Francisco, pese a que esta última ha estado en el aire debido a que la entidad que la organiza habitualmente, la peña Los Dedócratas, ha decidido unilateralmente no llevarla a cabo “por desavenencias con el equipo de Gobierno”, aunque desde el Ayuntamiento se asegura que es por deudas (el impago del IBI), que le impiden acceder a la habitual subvención municipal para el propio evento.

Finalmente, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) ha dado el paso adelante y ha decidido promover este 2020 la Pestiñada, con la colaboración del Consistorio y de diferentes firmas privadas.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local de este mismo viernes ha aprobado por urgencia el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ascoga para este evento gastronómico, que cumple su 32 edición. Los coristas asumen su organización, logrando así que no se pierda este festejo ya tradicional.

“Nos alegramos de que la ciudad pueda seguir contando con la Pestiñada, y agradecemos por ello la disposición e implicación que ha mostrado Ascoga, en colaboración con Franjosé y algunos socios de la peña Los Dedócratas, dando un paso al frente y arrimando el hombro para poder contar con este evento gastronómico y carnavalero que atrae a un nutrido público”, se alegra la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Desde el primer momento que tuvimos constancia de que podía no celebrarse, buscamos alternativas para, primero, que Los Dedócratas pudiera seguir organizando esta cita, y luego, para que la ciudad no se quedara sin Pestiñada Popular. Y su celebración va a ser finalmente posible gracias a la implicación de Ascoga, además de la colaboración de Franjosé y de socios de la peña”, ha apostillado la edil.

De este modo, este sábado a partir de las 21 horas, actuarán en el tablao habilitado en la plaza San Francisco diferentes agrupaciones, mientras se reparten gratis pestiños y anís; en el cartel figuran: la chirigota ‘Noche en el museo’ y los coros ‘Los superhombres’, ‘Tres deseos’, ‘Rayadillo’ y ‘Érase que se era’.

Por su lado, la propia Asociación de Coristas Gaditanos agradece tanto al Ayuntamiento como a las firmas Franjosé, Cruzcampo, Coca Cola, Construcciones Agustín Rubiales Plaza y Gonzalez Byass su colaboración en la organización del evento.

Y EL DOMINGO, OSTIONADA

A la celebración de la Pestiñada se le suma este fin de semana, el domingo, la XL Erizada en la calle La Palma a partir del mediodía, promovida por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras.

Durante el evento (en el que se reparten unos 2.500 kilos de erizos) están previstas las actuaciones de: la chirogota del Cascana ‘Aquí estamos de paso, la antología ‘La tropa del 3×4’, la chirigota del Sheriff ‘Los niños de la Petroleo’, el coro juvenil ‘Al sur del sur’, la chirigota cordobesa ‘Los mandamás’ y la antología ‘Los cleriquillos’.

Y ya el fin de semana que viene, el domingo 16 desde las 13 horas, coincidirán la
XXXIV Ostionada, organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz en la plaza de San Antonio; y la Mejillonada en la peña La Perla de Cádiz (con las actuaciones del coro ‘Los garabatos’, la comparsa portuense ‘4 de diciembre’, la antología ‘Cádiz de mil colores’, y la comparsa ‘El comando callejero’).

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

En paralelo a la celebración de estos primeros actos precarnavalescos, el Ayuntamiento (que tiene aprobados los planes de emergencia respectivos) anuncia que ha dispuesto accesos adaptados a personas con movilidad reducida tanto para la Pestiñada como para la Erizada. Podrán acceder a una zona cercana al tablao montado para la Pestiñada por la plaza Cristo de la Vera Cruz junto a la fachada del Convento de San Francisco. Lo mismo podrán hacer con el tablao de la Erizada entrando por la calle Pericón de Cádiz y la acera derecha de la calle Cristo de la Misericordia.

Por otro lado, se van a instalar 17 aseos portátiles en las zonas de influencia de la Pestiñada y la Erizada, y se abrirá el módulo de aseo ubicado en la calle Corralón de los Carros, que dispone de conexión a la red de agua, alcantarillado y electricidad, así como servicio de limpieza.

Además, el Consistorio ha programado un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza. Así, los servicios habituales se verán incrementados en 38 trabajadores. El dispositivo se afanará en completar las labores de limpieza posterior a la celebración de ambos eventos gastronómicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.