DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pepi Mayo, González Mazo, Antonio Vergara, Carmen de la Jara y Jesús Maeso, entre los nuevos hijos adoptivos y predilectos de Cádiz

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a las propuestas, presentada por los diferentes partidos, para los nuevos nombramientos de hijo adoptivo o predilecto de la ciudad. En el listado: Eduardo González Mazo, Antonio Vergara, Nando, Carmen Sánchez de la Jara, Pepi Mayo, Jesús Maeso, José María Calleja y Marisa Campos.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a las propuestas para los nuevos nombramientos de hijo adoptivo o predilecto de la ciudad, que serán presentadas en el pleno ordinario de este mes de octubre (es en última instancia el encargado de conceder estos títulos).

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea nombrar como nuevos hijos predilectos de la ciudad a: Eduardo González Mazo, Antonio Vergara, Nando, Carmen Sánchez de la Jara y Pepi Mayo; y para conceder el título de hijo adoptivo de Cádiz a: Marisa Campos, José María Fernández Calleja (a título póstumo) y Jesús Maeso.

Todos los nombres son propuestas elevadas por los distintos grupos municipales a dicha Comisión de Honores y Distinciones. En concreto, Adelante Cádiz ha presentado las referentes a José María Fernández Calleja (asumiendo una propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz)-, Antonio Vergara, Eduardo González Mazo, Marisa Campos y Nando; el PSOE las relativas a Carmen Sánchez de la Jara y Pepi Mayo; y las derechas, PP y Cs, han coincidido en la propuesta referente a Jesús Maeso.

Los partidos han votado a favor de forma generalizada, salvo los populares que se han abstenido en los casos de Antonio Vergara y Marisa Campos, argumentando que “no se debe reconocer el activismo social”.

UNO A UNO

— Fernando Benítez Salido ‘Nando’ (Cádiz, 1942) desde joven empezó a compaginar el trabajo en el negocio familiar con su pasión: la artesanía. Así, ha completado numerosas obras para el Carnaval de Cádiz y desde los años 80 contó con su propia galería de arte de la que salió una vasta producción definida por su gaditanismo costumbrista, y en la que Benítez Salido resalta definitivamente. Un arte directo, cercano y enmarcado siempre en Cádiz y con una obra comprometida con la realidad social y la defensa de las libertades.

— Eduardo González Mazo (Cádiz, 1965) es Doctor en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, institución de la que fue rector por ocho años (2011-2019), etapa en la que UCA experimentó una notable progresión, logrando hitos como la participación decisiva en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la mejora evidente en algunos indicadores que miden la calidad de la institución. Igualmente, su labor institucional ha desembocado en el desarrollo de distintos proyectos de la UCA en la ciudad.

— Josefa Mayo Rivero (Cádiz, 1937) es una de las grandes referencias gaditanas de la costura popular, asociada principalmente en su caso a la elaboración de tipos y disfraces para el Carnaval de Cádiz. Pepi Mayo, como se le conoce, cuenta con un taller de disfraces en la ciudad desde la que ha elaborado desde hace décadas cientos de tipos, cada año, para las agrupaciones de la fiesta contribuyendo desde ese ámbito a la innovación y progresión estética dentro del Carnaval.

— Carmen Sánchez de la Jara (Cádiz, 1955) es una cantaora conocida bajo el nombre artístico de Carmen de la Jara, que cuenta con numerosos premios y varios discos en el mercado, abordando desde los gaditanos cantes de ida y vuelta hasta seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, etc. Ha sido una de las grandes embajadoras gaditanas del flamenco en la recta final del siglo XX, cultivando cantes de la zona y contribuyendo a la difusión y promoción del flamenco desde la ciudad de Cádiz.

— Antonio Vergara (Cádiz, 1951) es médico, ya jubilado, que fundó la Asociación Hogar Gerasa Chiclana; miembro de la Plataforma Social de Cádiz desde su fundación, tiene una dilatada trayectoria de activismo social en la ciudad, siendo referente de la Marea Blanca gaditana y contribuyendo, desde su ejemplo, a la defensa de valores asociados a la sanidad pública con integridad, pasión, coherencia, educación, perspectiva, altura de miras y un enfoque siempre pedagógico para que quienes no están familiarizados con las dinámicas sanitarias.

— María Luisa Campos Moreno (Madrid, 1955), conocida en la ciudad como Marisa Campos, es una de las personas que más ha contribuido a la actividad del movimiento vecinal local en los últimos 25 años. Desde 1996 contribuye a la lucha por la visibilidad y la defensa de los derechos del colectivo, a la defensa del derecho a la vivienda tras la crisis económica de 2008, a la reivindicación de los derechos de las personas sin hogar y de las vecinas.

— José María Fernández Calleja (León, 1955) falleció el pasado 21 de abril víctima de coronavirus. Era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Conocido en el mundo de la información por su segundo apellido, fue uno de los periodistas amenazados por ETA en Euskadi cuando trabajaba en EFE y Euskal Telebista. Posteriormente desarrolló su carrera profesional en distintos medios. La Asociación de la Prensa de Cádiz le otorgó su Premio Agustín Merello en 1994, fecha desde la que este periodista mantenía una intensa y estrecha relación con la ciudad.

— Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es un escritor, conferenciante y articulista que ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria literaria, basada fundamentalmente en novelas históricas. Vinculado a Cádiz desde su juventud, cursó sus estudios superiores en la ciudad y, desde entonces, ha mantenido una vinculación permanente. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.