DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pensionistas y jubilados siguen en las calles, también en Cádiz: “nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas”

Los pensionistas han vuelto a salir este lunes a la calle, en Cádiz y en otros puntos de la provincia y del país, atendiendo la llamada de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, y un día después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también convocaran protestas similares. “La movilización continuará hasta que consigamos todas las reivindicaciones pendientes, sin dejarnos llevar por falsas promesas desmovilizadoras, porque, aunque somos mayores, no somos tontos”, se subraya.

Los pensionistas han vuelto a salir este lunes a la calle, en Cádiz y en otros puntos de la provincia y del país, atendiendo la llamada de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, y un día después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también convocaran protestas similares en todo el Estado, e igualmente en la capital gaditana: el domingo se desarrollaba la protesta frente a la subdelegación del Gobierno, donde se incidía en que las medidas que pretende adoptar el Gobierno central en esta materia “son parciales e insuficientes, y no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas de nuestro país”.

Como el pasado día 10, la Marea de Pensionistas de Cádiz se ha concentrado este lunes 16 a mediodía en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, tras la pancarta ‘Lucha por tu pensión’.

En esta nueva jornada de lucha de jubilados y pensionistas, se ha incidido, entre otros puntos, en que “es necesario continuar con la movilización para que, por ley, todas las pensiones suban tanto como el IPC, y por encima del IPC las más bajas; que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo tengan una cuantía de 1.080 euros como recomienda la Carta Social Europea”.

En el manifiesto estatal con motivo de esta nueva manifestación se recuerda que hace pocas semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba que no había dinero para subir las pensiones: “las personas pensionistas le respondimos saliendo a la calle; las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo obligaron al Gobierno a romper el tope del 0,25%”. Así, “hemos conseguido entre todos con lucha, dignidad y firme determinación que casi 3 millones de pensiones le suban un 3%” (al menos se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que no tienen asegurado su aprobación).

“En estos meses comprobamos que la movilización, amplia, unitaria, persistente, continuada, es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de los trabajadores, de las mujeres, de las personas pensionistas. Celebramos esta victoria en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones y, al mismo tiempo, sabemos que, con la aprobación de estas medidas absolutamente insuficientes, el PP nos quiere desmovilizar. Pero, nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas”, se sentencia.

Y es que este colectivo calcula que en este año 2018, “más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo”; “solo uno de cada cuatro (el 25%) de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada, que la ley ya establecía para el año 2013”; “300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna”; y se mantiene la aplicación de la irrisoria subida del 0,25% a partir de 2019.

EXIGENCIAS

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, exige el sostenimiento del sistema de pensiones “mediante las reformas e imposiciones fiscales con arreglo a las necesidades del sistema y participar como pensionistas en la solución del problema”. Además, se reclama la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Rajoy.

Del mismo modo, se reivindica “el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo”. Y se pide la anulación de la reforma laboral impuesta por la derecha en 2012 “que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social”.

Pero ahí más, se sigue reivindicando la jubilación a los 65 años; la recuperación de las perdidas en poder adquisitivo en las cuantías de pensiones desde 2011 hasta hoy; la desaparición de la brecha de género en las pensiones; se denuncia el proyecto para un producto paneuropeo de pensiones individuales, al entender que la Comisión Europea “quiere bajar las pensiones públicas en toda Europa, y sustituirlas por planes privados de capitalización”.

“La movilización en defensa del poder adquisitivo y del sistema público de pensiones continuará hasta que consigamos todas las reivindicaciones pendientes”, se sentencia. “sin dejarnos llevar por falsas promesas desmovilizadoras, porque, aunque somos mayores, no somos tontos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.