DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pensionistas gaditanos vuelven a la calle para lamentar que “el país permanece paralizado” mientras los políticos “se reparten el poder”

La Marea de Pensionistas de Cádiz ha celebrado su enésima protesta en la ciudad, en el marco de su lucha constante por el futuro de las pensiones. A la espera de que se termine de formar Gobierno en España, y mientras los partidos “intentan repartirse como cromos el poder” en distintos niveles, “no podemos quedarnos quietos, conscientes de que nadie nos va a regalar nada y de que gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

La Marea de Pensionistas de Cádiz ha celebrado este lunes su enésima protesta en la ciudad, en el marco de su lucha constante por el futuro de las pensiones. En esta ocasión, la convocatoria además de la concentración en la plaza de San Juan de Dios, ha incluido una pequeña manifestación “a fin de incorporar a aquellos personas de edad que por dificultades físicas se ven imposibilitadas de hacer recorrido más largos”.

“A pesar del vacío político existente (a nivel estatal) y de los cien días de confianza que habrá que dar al nuevo Gobierno, no podemos quedarnos quietos; y es por lo que convocamos esta manifestación, conscientes de que nadie nos va a regalar nada y de que gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, señala el colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Marea de Pensionistas explica que convoca este nuevo acto reivindicativo en un momento en el que los partidos “intentan repartirse los cromos del poder, mediante el juego de numerosos y complicados pactos”. Mientras, “el país permanece algo paralizado”.

Así, se entiende que los “grandes problemas” que tiene España, el desempleo, el trabajo precario, la pobreza de muchas familias, las pensiones, la violencia de género, la ley de la dependencia, la sanidad, la educación… “se encuentran aplazados hasta que el rompecabezas de conversaciones y pactos se dé por finalizado”.

SE INSTA AL NUEVO GOBIERNO A HACER “UNA POLÍTICA VALIENTE”

Al respecto, esta asociación se teme que las cosas “van a cambiar poco si no se constituye un Gobierno capaz de afrontar decididamente los retos sociales y laborales que el país tiene planteados”. “No debe importar que algunos partidos vuelvan a hablar de recortes y del miedo a que el gasto público pueda quebrar la economía española, como ha ocurrido con la subida a 900 euros de Salario Mínimo Interprofesional, pronóstico no cumplido de agoreros. Por el contrario, el nuevo Gobierno habrá de hacer una política valiente, si quiere cambiar las cosas y apoyarse en aquellos partidos que buscan un cambio real y profundo de la sociedad”, se reflexiona.

En concreto, para la Marea de Pensionistas de Cádiz, están pendientes la derogación de la llamada ley mordaza, las reformas de la Seguridad Social de 2011 y 2013, la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, o el derecho constitucional a una pensión digna y su incremento según el IPC real, “entre otras medidas sociales necesarias para sacar de la precariedad y de la pobreza a muchas familias”. “Vemos muchos retos para poca actividad política, con las vacaciones de verano a un paso”, se denuncia.

Este colectivo también expresa su preocupación por la reciente aprobación del plan europeo privado de pensiones “por la mayoría del Parlamento europeo, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de los partidos minoritarios de izquierdas”. “No nos ha extrañado, pues sabemos a qué responden las políticas de los dos partidos españoles mayoritarios. Son políticas orientadas a defender los intereses económicos de los poderosos, ya que se prevén desgravaciones fiscales para quienes suscriban estos tipos de planes de pensiones; se va a utilizar el dinero público para motivar a los particulares a que se hagan con planes privados. Gradualmente, se irán sustituyendo las pensiones públicas por las privadas, y aquellas personas que no puedan pagar estas últimas se tendrán que conformar con subidas ridículas de sus pensiones públicas”.

“Quienes se van a beneficiar claramente –se sentencia- son los promotores de estos planes: los bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión. Se incrementará así el atentado a las economías y objetivos sociales de los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.