DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pablo Milanés, en el Carnaval de Cádiz con “guiño iberoamericano”

El Carnaval de Cádiz 2019, que oficialmente se celebrará entre el jueves 28 de febrero (el mismo Día de Andalucía) y el domingo 10 de marzo, ya conoce su programación de actos. Entre lo más destacado, el pregón de Joaquín Sabina, las cabalgatas, carruseles de coros, batallas de coplas, circuito de agrupaciones, actividades para el público más joven, y los conciertos gratuitos en San Antonio de Pablo Milanés, Nathy Peluso, La Pegatina y Sweet California. La ciudad ostenta la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval este año y 2020, y de ahí la presencia de Milanés y Peluso en el cartel.

El Carnaval de Cádiz 2019, que oficialmente se celebrará entre el jueves 28 de febrero y el domingo 10 de marzo (con el carnaval chiquito de propina una semana después, el día 17), ya conoce su programación de actos.

La concejala de Fiestas, María Romay, que ha presentado el programa, ha incidido en que a lo largo de este 2019 y durante el 2020, la ciudad ostenta la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, cuyo logo se acaba de desvelar: un nombramiento que ha tenido su influencia en la elección de varios de los conciertos que se ofrecerán en el tablao de San Antonio, al contarse con artistas del otro lado del Atlántico como Pablo Milanés o Nathy Peluso.

Además, ha resaltado la “apuesta que se ha hecho por la participación de los más jóvenes en la fiesta”, con actividades propias como la celebración del pregón infantil en la glorieta Ingeniero de la Cierva con su pasacalles y la batalla de coplas infantil.

“Continuamos también con el objetivo de llevar el Carnaval a toda la ciudad, expandirlo a las calles y a las plazas de extramuros, por eso volvemos a apostar por actividades como los carruseles de coros de Segunda Aguada y Loreto”, ha apuntado Romay. Con motivo de las obras del carril bici (por el paseo marítimo) se aplazará la batalla de coplas y para compensar, se organizará un carrusel de coros por el primer tramo del paseo marítimo el segundo sábado impulsado por hosteleros de la zona.

PREGÓN, CARRUSELES, CABALGATA, CONCIERTOS…

La programación arrancará el mismo 28-F, con la festividad del Día de Andalucía (habrá izado de bandera en el Ayuntamiento y componentes de coros interpretando el himno de Blas Infante); además, por la mañana se celebrará la habitual recepción al pregonero infantil y adulto, el Gran Momo y el Hércules de Oro. Por la tarde será el momento de la inauguración del alumbrado extraordinario en la Plaza del Falla y la celebración de la gala del Carnaval en la Escuela y la final del Concurso de Romanceros. Esta primera jornada se rematará con un concierto gratuito de Sweet California en la plaza de San Antonio.

Ya el viernes 1 de marzo se celebrará desde las 16 horas en la plaza del Mentidero una muestre de carnaval con antologías. Calentando motores de cara la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) en el Falla, desde las 20.30 horas.

Romay ha recordado que “en toda programación hay determinados actos señalados, que sobresalen y que este año además cuentan con un pregonero excepcional”. La plaza de San Antonio será el punto de encuentro de los actos principales. Joaquín Sabina abrirá de forma oficial la fiesta el sábado 2 de marzo a las 20.30 horas. El martes 5, este mismo tablao acogerá el acto y quema del Dios Momo que este año lo encarna Antonio Rivas.

En San Antonio también se desarrollarán los diferentes conciertos durante la semana: todos comenzarán a las 22.30 horas. De esta manera, el 28 de febrero, y de cara al público juvenil, actuará Sweet California. El 3 de marzo, tras la cabalgata, el DJ gaditano Pablo Lollypop se subirá al escenario. El 7 de marzo llegará Nathy Peluso, una artista interdisciplinar; criada entre el swing, el jazz, la bossanova, y el teatro (procedente de Buenos Aires, se ha mimetizado en varias ramas distintas de la música que finalmente ha convertidos suyas, aportando su propia esencia). Y el viernes 8 será el turno del compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés. Y el 9 de marzo, actuará La Pegatina (grupo de rumba catalana y ska). Con varios de estos espectáculos, “hemos querido hacer un guiño a Iberoamérica y a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval”.

El domingo 10 será la quema de la Bruja Piti junto a la Caleta con la gran sesión de fuegos artificiales. No faltarán tampoco, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las Gran Cabalgata que partirá el primer domingo a las 17.30 de la plaza Ingeniero de la Cierva hasta las Puerta de Tierra, y la Cabalgata del Humor-Marcha Carnavalesca del sábado 9 a las 19 horas desde el colegio Santa teresa hasta San Juan de Dios.

De cara a es público infantil, el 2 de marzo se realizará el desfile de disfraces y agrupaciones infantiles desde el colegio San Felipe Neri hacia la glorieta Ingeniero de la Cierva. Aquí se desarrollará el pregón infantil, la batalla de coplas infantil y espectáculos infantiles hasta las 18 horas. Además, el miércoles 6 de marzo se celebrará a partir de las 17 horas la tarde infantil y juvenil de Carnaval en la plaza de San Antonio y en la plaza San Francisco a partir de las 18 horas, teatro de títeres de Títeres por la igualdad. El jueves 7 y el viernes 8, a partir de las 16 habrá un mercado de juegos temáticos en la plaza de Mina. Estos dos mismos días, a las 19 horas se celebrará el certamen de coplas para la cantera Barrio de Santa María. Y el sábado 9, San Antonio albergará hinchables, talleres y actividades para el público infantil desde las 13 horas.

COPLAS, NO COPAS

Y si el Carnaval de Cádiz tiene sus sella de identidad es sobre todo por sus coplas. Un año más volverán los carruseles de coro, las batallas de coplas y los circuitos de agrupaciones.

En la zona de Puerta Tierra, se ha organizado el carrusel de Segunda Aguada el 2 de marzo y el carrusel de Loreto el 8 de marzo. En el centro habrá carruseles de coros el domingo 3, el lunes 4 (lunes de coros, festivo local), el sábado 9 y el domingo 10 de marzo.

La llamada batalla de coplas, con las agrupaciones semifinalistas y cuartos premios del COAC en los alrededores del mercado central será el sábado 2. Igualmente habrá coplas la misma noche del primer sábado con la noche del Carnaval en la calle en barrio de La Viña y la plaza de San Antonio, la Gran Gala del Carnaval (en el Falla), y ya el lunes, el Festival Cruzcampo (en San Antonio). A lo largo de la semana se celebrarán los circuitos de agrupaciones en las plazas de San Francisco, Candelaria, en La Viña y el barrio de Astilleros de martes a jueves. Y como novedad, el jueves 7 habrá un circuito de romanceros ‘A gorpe de Cartelón’ en el Mentidero a partir de las 21 horas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.