DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Nos preocupa la situación de parálisis de un proyecto que estaba encauzado”: Diputación apoya a la plataforma Valcárcel Universitaria

Representantes de la plataforma Valcárcel Universitaria, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para trasladar sus reivindicaciones e inquietudes en torno al proyecto para convertir el edificio Valcárcel en Cádiz en Facultad de Ciencias de la Educación, se han visto con la presidenta de la Diputación, que no ha dudado en apoyar sus demandas.

Representantes de la plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo desde su nacimiento meses atrás con diferentes entidades e instituciones públicas para trasladarles sus reivindicaciones e inquietudes en torno al proyecto para convertir el edificio Valcárcel en Cádiz en Facultad de Ciencias de la Educación, se han visto en los últimos días con la presidenta de la Diputación, Irene García. Ya recabaron el apoyo en su momento tanto de la Universidad de Cádiz como del Ayuntamiento.

Desde el ente provincial (titular del edificio, cedido a la UCA para este proyecto) se ha mostrado el apoyo absoluto al trabajo que está realizando la plataforma para que salga adelante esta iniciativa “tan importante para la ciudad de Cádiz y en particular para el barrio de La Viña y sobre el que se está generando incertidumbre por parte de la Junta de Andalucía”.

Además de García, en el encuentro participaron el diputado provincial Jaime Armario, mientras que por el colectivo estuvieron presentes Carlos Gentil, José María Esteban y Concha Domínguez.

Una vez conocidos los planteamientos de Varcárcel Universitaria, Armario ha manifestado que la Diputación comparte sus reivindicaciones ante el estado de este proyecto: “nos preocupa la situación de parálisis de un proyecto que estaba encauzado y que no se está ejecutando”. Todo se ha torcido desde que el cambio del gobierno en la administración autonómica (que al final, es de donde saldría el dinero), de uno del PSOE a otro de derechas.

TRÁMITES URBANÍSTICOS

Y recientemente se ha aprobado definitivamente, por parte del Ayuntamiento, la modificación de la delimitación de una unidad de ejecución de Valcárcel, un trámite ante el que se había presentado una alegación del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa. Esta alegación ha sido desestimada. Este organismo estatal insistía en el que espacio era de su titularidad, que estaba mal recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que por tanto cabía la posibilidad de una compensación.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha afirmado al respecto que “los técnicos han estudiado jurídicamente el asunto y no ha lugar a ninguna reclamación ya que el suelo al que se refiere siempre ha sido de titularidad municipal”.

Los próximos pasos serán la aprobación del proyecto de reparcelación de la superficie, que debe tramitar la administración local, y la aprobación del proyecto de urbanización del entorno del histórico edificio, que debe presentar la UCA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.