DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Ni de izquierda ni de derecha, soy de Cádiz”

Una potable decimonovena función de clasificatorias del COAC 2019: sorprendiendo el coro ‘Los del patio’; girando hacia la sencillez la comparsa del Carapapa ‘El marqués de Cádiz’; liándola, como debe ser, la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’; y agradando con respeto al Falla, desde lejos, la ya habitual chirigota de Santoña ‘Los de Cádiz Norte, pero norte norte’ y la comparsa virgen desde Barcelona ‘Los marea’.

DÍA 19 (19ª CLASIFICATORIA). 

Por si todavía lo dudabas, no, no habrá presupuestos este 2019: toda la derecha, junto a ERC y PDeCAt, le han dicho no no no y no al Pdr Snchz. Ya apesta ¿a adelanto electoral? No, huele y bien, a decimonovena sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019). ¡¡La penúltima, niña, la penúltima!!

Una función la de este miércoles potable: sorprendiendo el coro ‘Los del patio’; girando hacia la sencillez la comparsa del Carapapa ‘El marqués de Cádiz’; liándola, como debe ser, la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’; y agradando con respeto al Falla, desde lejos, la ya habitual chirigota de Santoña ‘Los de Cádiz Norte, pero norte norte’ y la comparsa virgen desde Barcelona ‘Los marea’.

Leo: “el 98% de los ciudadanos de Cádiz no sabe masticar de manera correcta. Mastican por un lado de la boca y, en la mayoría de los casos, la causa es una mala disposición de los dientes”. Ay gaditanos, que no os enteráis, que la boca es una unidad morfo-funcional… El fiscal, nuestro escudero sin escudo, no mastica, solo mama, que esto es Cádi, y ya se sabe… Maripili, ponme la radio para celebrar su día, y tira de la palanca, que escape y se libere este cronicón sin supervisión médica. Pero antes, una copla, con limón, que convía el Yuntamiento de Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Los del patio’, escarba que te escarba

Las 20.05 horas. Arriba telón. Lúgubre, o todo lo contrario, el estreno de la tarde-noche… “Ay de ti llorona, ya es hora de que despiertes, yo volveré para verteeeee…. la muerte no es el final, soy tu principio y tu final, yo soy el apellido de tus calles que te hicieron inmortal… que vivir es tan sólo la mitad del placer, y la otra fue morir por tiiiiiii”. Desde el patio de las malvas suena, y cómo suena, el coro local ‘Los del patio’, con letra de David Fernández y música de Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa. Piropillo huesudo el tango de entrada… “tantas veces te han dicho por ti me muero… no sé lo que hay en tu suelo que me enamora y resucita, ahora sé que tu magia está bajo tierra y a pleno sol… que aquí en Cádiz no estoy por capricho, es mi nicho…”. Franco y Lorca caben, y juntos pero no revueltos, en la otra letrilla, que recomienda centrar los esfuerzos en buscar los restos del poeta y de tantos fusilado por los fachas… “y que la factura la paguen Franco y sus herederos”. En un cuplé, fiesta en el cementerio San José durante el pasado día de los difuntos, lío con una esqueleta… “y fue cuando me di cuenta que un esqueleto no tiene picha”. Y sin picha también el otro, to petao de anabolizantes. En mi patio todo el mundo tiene un pase, no hay motivo pa quejarse, porque mi Cádiz es pa matarse. Completo el entretenido y sustanciado popurrí, que hay vida tras la muerte, la que pervive en el recuerdo colectivo… “Cádiz no está muerto, Cádiz vive en mi…; Que aquí nadie olvida a los carnavaleros, desde que el Tío de la Tiza fue el primero en ponerle nombre al patio donde yo muero…; Recuérdame cuando mires hacia atrás, tan orgullosa de tu ayer, recuérdame… yo encontré mi paraíso en este lugar, mi pequeño patio junto al mar, recuérdameeeee… que está pinchando en hueso el que te quiera a ti enterrar… creo en Cádiz y no me hace falta nada más, un Cádiz vivo que nunca envidie el paraíso terrenal, que vive cada año y resucita con su carnavaaaal”. El fiscal también muere con Cádi. Pero lo enterrarán en Chiclana. Coraso, con todos sus peronés.

Los de Cádiz Norte, pero norte norte’, hostia

Desde Santurce hasta Cádiz, no son exageraos, son realistas… “enamorao hasta los huesos, de las entrañas de tu Caletaaaaa”. Con poca vergüen y respeto al mismo tiempo, que ya tiene tela, se sube a las tablas la comparsa cántabra de Santoña ‘Los de Cádiz Norte, pero norte norte’. Eder Rey Prada, Eloy Manuel Ortiz Cruz y Francisco José Montes Martínez, detrás de letra y música. “Que el que viene a Cádiz sólo a emborracharse, no viene a tus carnavales”. Primer pasodoble que parece patrocinado por el Yuntamiento y su menos-coplas y más-coplas, una letra que juega con comparar lo vasco XXL y lo gadita talla S. Ofendiditos con los ofendiditos, en la otra.. “que en tu democracia se hace dictadura, si tú solo te censuras”. Cargando to la Semana Santa en Cádi; y deportistas al dietista, el mismo al que recurren Maradona y el Cigala, en los cupletillos… Aaahhgggggg, que no puedo con la roca… se me va la fuerza por la boca. “Y aunque somos de Bilbao, tampoco descarto me dé un infarto”, en ese popu mu digno y currao, que el teatro disfruta y agradece, aunque constantemente dé vueltas alrededor del tópico de lo exagerao que son los de Euskal Herria… “soy un torpe alumno de tu arte y tu gracia, soy ese chicuco que cayó en las redes de tu carnaval, Tacita tú me has ganao y ojalá dure la eternidad… en Euskadi tenemos toda la eternidaaaaad”. Así, sí. Y con unas latitas de anchoa pa repartir, mejón, apostilla el fiscal. Con humildad, modestia y simpatía, tol mundo es bienvenido.

Los vanidosos’, mírame

Arrogante y con chaquetón sobre los hombros saluda la comparsa engreída y altiva de Chipiona ‘Los vanidosos’… “es aparentar y engañar cada minuto el corazón, que alimenta las vidas vacías de esta sociedad, y le enseñan al mundo las plumas de un pavo real”. Con sombrero, noooo. Sí. La España vanidosa cachondeándose de la marca Andalusía, pero aquí están ellos para mostrar las otras marcas de esta tierra, y culpar a la Susana Díaz de “que la derecha sea la nueva marca Andalusíaaa”. Ahí queda ese primer pasodoble. Y un niño nonato en el otro… Alegría alegría. Mírame, disfrútame, quiéreme. En los cupleses, lío en un probador y política gastronómica… No me seas vanidosa, dame un besito vanidosa, ayy dámelo. David Amaya Jiménez se hace responsable tanto de la letra como de la música. El concepto vanidad se manosea en ese pupurrí, otro más, que brinda en el remate, “salud, glamour, amor, libertaaaaad”. El fiscal me mira, me disfruta, me quiere. Asín se entretiene.

Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’, ojú que malamente

Y tras el intermedio con el patiobutaca tomado por personal de seguridad acascanada, llega la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’. El Abascal en su caballo anticipa la reconquista, junto al resto de derechas, del chalete del Pablo Iglesias. Y en medio, el perro Sánchez, jeje. “Que españa se divide en dos, los que ven Sálvame Naranja y los que ven Sálvame Limón, tururú…”. Po ahí lleva razón. Una sátira bipartita de la clase política que sufre y retroalimenta este país. Marcos Antonio Romero y Fernando Orgambides, el Baguetina, aparecen como autores de la letra, y José María Barranco y Juan Luis Soto, de la música. Con Cádiz de inspiración y dando las gracias por lo vivido con la chirigota del pasado año, que se coló en la final, ese primer pasodoble piropillo… “de nuevo canto a mi tierra, de nuevo vengo a la guerra”. Y en recuerdo al Baguetina, aficionado cadista fallecido meses atrás, el otro sentido y emotivo pasodoble, con su megáfono ahí arriba, y las Brigadas Amarillas animando… “yo tuve la suerte de poderlo conocer, la voz de ese fondo sur que jamás lo olvida”. La Tere tocando el bombo, y Casado la caja B, jeje. En los cupletillos, el Willy y su Lola, ella es la que vota; y un cuñado con el hierro por las nubes, “que iba por la calle y dos rumanos se lo han llevao”. Lo que más nos gusta a los políticos es pactar, es pactar… paestá otros cuatro años mangando más. ¡Pom pom, R2! El popurrí gamberro, pamplinoso, alocado, dándole caña y ridiculizando a los politiquillos, con parto en diresto (“ea, Teresa ya ha dado a luz, Kichi, ya ha hecho más que tú”), balcones, banderas y bombonas, o barbacoa en el jardín del Iglesias y el Rivera se trae la azuquita glas para el postre… “Ni de izquierda ni de derecha, soy de Cádiz, mi congreso es la Caleta… la política está rota, mi política es la copla, ayy si gobernara yo….”. Ayy, si gobernara el Cascana… Chirigota siempre imprescindible. El fiscal ha despertado ya a cartoce jueces de guardia. Malamente.

Los marea’, onada que ve onada que va

Del Mediterráneo al Atlántico, desde Catalunya con amol, la comparsa gaditana de la misma Barcelona ‘Los marea’. Tipo marinero, ejem… ¿esas cangrejeras las venden en Les Rambles?. “Yo que fui capitán… y después de tantos años en una taberna ahogo mis penas, que esta marea nunca te lleve a naufragar… a navegar, a navegaaaar”. Con Andalusía viento en popa, a toda vela, y el Falla en la proa. Débora Morón Cortés, Miguel Amador González y Juan Carlos Cruz Cera firman la letra, y Jesús Cruz Cera y Luis Rivero, la música. Advertencia a piratas de izquierdas, de derechas y de más a la derecha, entre mareas y mareas… “te aviso a ti gobernante que con tus normas hoy saqueas nuestros mares, que como salte el maremoto, no habrá quien nos pare”. Muy plausible que esa primera letra no haya sido la estándar ilusionada con pisar este puerto desde allende los mares… “Pido prestada la voz a estos quince hombres, por todas esas que ya perdieron su voz… eres compañera machista, la que no matas pero me sentencias”. No entienden en ese segundo pasodoble que haya mujeres que votan a la derecha rancia y reaccionaria. En los cupletillos, “y apareció Juan José Cortés gritando, el PP apoya esta comparsa”, jajajaja, eso ha tenío su grasia, nen. Y oliendo a orgía y a  acedía, en el otro… Que a tu vera echo el ancla, por mi sangre marinera. Popurrí digno con marea baja y sus momentos de marejadilla, soñando con encallar contigo, volver contigo… “una maldita marea me hizo marchar, a un puerto donde muchos defendieron una bandera que no es la mía… que sople fuerte el levante pa que me traiga prontito aquí, juro por los siete mares, que la marea me traerá otra vez aquí”. Para darse un bañito con ellos y dejarse llevar por su elegancia… El fiscal diu que ha trobat a faltar una quarteta en català.

Los cabroníssimos’, jajajajá

Humareda gorda anuncia a ‘Los cabroníssimos’, la chirigota del Choza. El mismo diablo, y si el dios aquel dise que creó la Tacita, “para que fuera más golfa, además de bonita, cree el carnaval”. Con cuernos, aro. Y yunque. José Miguel Choza Camacho, autor de letra y música. Preámbulo heavy para los pasodobles. Una demonia profeminista en el primero… “pa llevar tu bandera, aquí tienes mi brazo, mi voz y mi corazón… pero la mujer que me odie, sólo porque sea un hombre, no se merece el respeto del diablo ni de dios”. ¿Pero el hembrismo existe, belcebú? “Si volviera a ser de nuevo alocado y jovenzuelo…”, se pregunta el otro que le habla a los adolescentes de hoy y les insta a la revolución, “mira de frente a tu abuelo y le besas los dos huevos, se deja la vida luchando por su pensión”. El apocalipsis y la tal Chabelita, encajan en un cuplé; y en el complementario, Epi y Blas, mariquitas, “cómo puede darles gusto una picha de foame… vamo a dejarlo ya, que me estoy acordando mucho del Carli y del Subiela”. Tú eres más cabrón que yo. Estribillo de calle pa la calle. Jajajajá jajá jajá en ese popu diablillo, infernal y cabroncete, pero jajajá jijijí, lo justo. Llama al 666 y vende tu alma. El fiscal va camino de ser fiscalíssimo.

El marqués de Cádiz’, sin ná, con tó

Y encajando el portón de la sesión, la comparsa noble de los veinte duros del Carapapa, de uno de los hermanos solo, el David Márquez Mateos. Más sencillito, anuncian, con el Paco Trujillo, el Catalán, de direstó. “Yo soy el marqués de un reino donde son reina las mojarritas… si estoy loco qué más da, si a mi me da por cantar… mi padrino fue Pericón, mi madrina María la Yerbabuena… dicen que es más rico el que menos necesita, por eso soy el marqués, el marqués de la Tacitaaaaa”. Pues sí, saluda ‘El marqués de Cádiz’, en mitad del Parque Genovés, con su chorrito y tó. Marqueses acortinados. De re-presentación ese primer pasodoble… “no tengo fortuna ninguna, tampoco la espero… y usted pensará, po valiente mojón de marqués… en el paraíso nací, y en el paraíso me siento, lo que tengo, lo que quiero, no lo compra ni el dinero”. ¡Qué bonito, vecino!, se desgañita una vecina desde el gallinero. Y otra letra encomiando la pelea de los jubilados, en contraste con la pasividad de hijos y nietos… “nacieron en una postguerra, conocen el hambre, lucharon por nuestro derechos y las libertades… por eso los abuelos no se callan, y salen ahora defendiendo su pensión… ellos son los que han salvao a nuestra generación… pero de nosotros dirán, que no dimos la cara, encima que nos salvaron les dimos la espalda, no le escuchamos, cuando nos necesitaron”.  En un cupletillo, el chatín Arturo Fernández, tramoya, paranoia, todo anticipa un… “como venga aquí a Cádiz se come un goya como una olla”; y en el otro cenando caliente en un chino… Que estoy rabiando de celos, loco loquito de amor, por la Tacita de plata, la reina, la dueña de mi corazón. Despierta Cádiz en una bonita mañana y estos marqueses sin ná se van de vueltesita gaditana en el popurrit… “podrán robarnos los sueños, pero nunca la alegría…; que alguien me aclare si el mundo está loco, o el loco soy yo…; mi testamento… mi copla que se la den al pueblo, mi ceniza que se la den al viento, mis libros para los ignorantes, mi espada para las maltratadas, mi furia le dejo a los parados… firmado, el marqués de Cádiz… Cádiz Tacita de plata, te quieroooooo”. Tesquiero, sin hacer mucha sangre ni ruido, como pan bimbo viene el Carapapa. El fiscal mata por un cojín de esos, pa darse chocasos contra la pared.

Las 0.21 horas. Baja el telón. Po el Moreno Bonilla, el flamante presi de la Junta de Andalusía por la gracia de la derecha y más allá, se ha visto este miércoles con er Kichi y no ha tenido la picardía de pedirle entradas para colarse en el Falla… tú no eres de Cádi, picha. Fiscal, ve ordenando esos filetes en la sartén mientras te busco una frase célebre sazonadora: “Recuerdo mi juventud y aquel sentimiento que nunca más volverá. El sentimiento de que yo podría durar más que todo, más que el mar, más que la tierra, más que todos los hombres”, dicen que dijo el novelista polaco Joseph Conrad. Nunca más volverá… ¿la Susana? Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.