DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Medio centenar de niños de familias vulnerables de Cádiz se benefician del programa integral de lucha contra la pobreza infantil

Este martes se ha hecho balance del programa de lucha contra la pobreza infantil que se desarrolla por cuarto año consecutivo en la ciudad de Cádiz. En esta iniciativa que lleva a cabo esta fundación están implicados el Ayuntamiento, Save the Children, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Cajasol. Promueve el derecho a la educación y al ocio de niños y adolescentes priorizando el acompañamiento personalizado. Busca “romper la cadena hereditaria de la pobreza”.

La Fundación Centro Tierra de Todos ha acogido la rueda de prensa de balance del programa de lucha contra la pobreza infantil que se desarrolla por cuarto año consecutivo en la ciudad de Cádiz. En esta iniciativa que lleva a cabo esta fundación (en concreto, el proyecto ‘creciendo en dignidad, creciendo felices’) están implicados el Ayuntamiento, la ONG Save the Children, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Cajasol.

Iniciado en 2015, este programa promueve el derecho a la educación y al ocio, donde se prioriza el acompañamiento personalizado buscando el crecimiento integral de cada niño y adolescente. Se caracteriza por el desarrollo de cuatro acciones en concreto: clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamento urbano de verano.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y Save the Children identifican y analizan conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. De este modo, se define una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha subrayado las líneas principales de esta iniciativa junto a Isabel Arrebola, de Save The Children; Gabriel Delgado de la Fundación Centro Tierra de Todos; María del Mar Díez de la Fundación Cajasol; Aurora Bastos de Caixabank; y Yolanda López de la Obra Social de La Caixa.

Fernández ha destacado que “nos hemos convertido en punta de lanza y ejemplo de responsabilidad social corporativa” con esta iniciativa en el que participan más de medio centenar de niños. “Este programa incide en el derecho a la educación y al ocio de todo niño y niña de la ciudad, sobre todo aquellos cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica”, ha insistido.

Así, la edil de Adelante Cádiz ha explicado que “queremos evitar que las circunstancias económicas y sociales de las familias incidan en el derecho a tener una educación de calidad. Por eso, apostamos de forma conjunta por clases de refuerzo, y también por el derecho al ocio para garantizar en las medidas de nuestras posibilidades una infancia feliz”.

“En una ciudad como Cádiz, tan castigada por el desempleo, debemos buscar las herramientas para romper este círculo vicioso de la falta de formación, la falta de recursos para acceder a una formación competente. Solo con una formación se puede romper las barreras de la precariedad laboral. Y hay que empezar desde la infancia”, ha añadido.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.