DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luz verde por unanimidad a la moratoria del pago del alquiler de abril para beneficiarios de viviendas y locales comerciales de Procasa

Ha salido adelante, pese a ciertos reparos de PP y Cs, una moratoria del pago de la renta de abril por parte de los inquilinos de viviendas de Procasa y también de los arrendatarios de sus locales comerciales, que lo soliciten. Además, se podrá ampliar si se prorroga el estado de alarma. Una vez concluya el confinamiento, se alcanzarán acuerdos de pago fraccionado o bien la condonación en los casos que determine Servicios Sociales.

Ha salido adelante por unanimidad una moratoria del pago de la renta de abril por parte de todos los inquilinos de viviendas del parque público de Procasa y también de los arrendatarios de sus locales comerciales. De esta forma, el aplazamiento se aplica al alquiler del presente mes, suspendiendo así la emisión de este recibo, y se podrá ampliar si se prorroga el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

La medida ha sido adoptada este martes por el consejo de administración de la empresa municipal de viviendas, que se ha reunido de forma virtual con este único punto del orden del día, propuesto por el equipo de Gobierno.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez concluya el confinamiento, se alcanzarán acuerdos de pago fraccionado de la deuda aplazada con las personas inquilinas y arrendatarias que se hayan acogido a la medida. Podrán fraccionar ese pago durante un periodo mínimo de tres años o bien, solicitar una condonación al Ayuntamiento que se gestionará a través de la concejalía de Servicios Sociales.

Dicha moratoria no será de oficio: se llevará a cabo previa solicitud, que deberá realizarse antes del próximo 3 de mayo haciendo constar la situación de la persona solicitante. No obstante, quienes quieran seguir atendiendo a los pagos podrán hacerlo comunicándolo a Procasa, por vía telefónica (956808040) o por correo (gerencia@procasacadiz.es). La información será remitida a la totalidad de las personas que actualmente tienen un contrato de arrendamiento con dicha empresa municipal.

Con respecto al desarrollo del consejo de administración, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, resalta que la medida ha sido aprobada por unanimidad, “si bien el PP y Ciudadanos han solicitado un informe técnico avalando la propuesta y que se le va a emitir en breve”. También se ha abordado en la reunión “cómo vamos a organizar en un futuro las solicitudes de fraccionamiento y de condonación con los Servicios Sociales, para lo que se vas a crear un equipo conjunto entre las dos delegaciones”.

Tubío ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moratoria, “una medida que desde el equipo de Gobierno consideramos más que necesaria para proteger a las familias más vulnerables. Nos alegramos por ello que todos los consejeros lo hayan entendido y hayan apoyado nuestra propuesta”.

Por su lado, la concejala del PP, Carmen Sánchez, lamenta que ha aprobado dicha moratoria pese a que dicha medida no contara en el momento de someterla a votación con los informes técnicos que había solicitado el día anterior: “no estamos acostumbrados a tomar medidas en una empresa pública sin informe previo de los técnicos”. Esta formación de derecha espera que esta moratoria contemple, tal y como se ha acordado, estudiar la suspensión, no el mero aplazamiento, del pago de alquileres en las viviendas municipales, “teniendo sobre todo en cuenta el grave momento por el que están pasando muchas familias gaditanas que son inquilinas del Ayuntamiento”.

Y la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, incide en que “la moratoria en el alquiler social es necesaria para luchar contra la vulnerabilidad económica de muchas familias”. Al tiempo, subraya la necesidad de que el Ayuntamiento trabaje de forma coordinada con el resto de administraciones para “aplicar todas las medidas que pueda en la ciudad, igual que ha hecho con el Real Decreto 11/2020”; un hecho que debe contar también “con la responsabilidad política” del resto de formaciones porque “trabajando unidos afrontaremos mejor esta crisis y obtendremos los mejores resultados para paliar sus consecuencias y que nadie se quede atrás”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.