DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Luz verde a la licitación del contrato del servicio de limpieza y basuras de Cádiz con “mejoras laborales, sociales y medioambientales”

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado adelante diferentes temas de relevancia en esta recta final del mandato. Entre otras cuestiones, se ha dado luz verde al inicio de la licitación del nuevo servicio de basuras, a una modificación del presupuesto para consignar un millón de euros a la obra del teatro de verano del Parque Genovés, y a contemplar la adjudicación directa del hotel del Carranza. El punto del orden del día sobre el revisado convenio con Adif para desbloquear la reordenación de la plaza Sevilla fue retirado finalmente por presión de la oposición.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado el viernes 12 sacaba adelante diferentes temas de relevancia en esta recta final del mandato. Así, entre otras cuestiones, se ha dado luz verde al inicio de la licitación de servicio de basuras, a una modificación del presupuesto para consignar un millón de euros a la obra del teatro de verano del Parque Genovés, y a contemplar la adjudicación directa del hotel del Carranza. Eso sí, la oposición obligó a retirar el punto del orden del día sobre el revisado convenio con Adif para desbloquear la reordenación de la plaza Sevilla.

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio privatizado de limpieza viaria y recogida de basuras, y el inicio del procedimiento de licitación. Un importante contrato, que actualmente explota Sufi-Cointer, que lleva ‘caducado’ varios años y prorrogado.

El nuevo pliego tendrá un presupuesto máximo de licitación de hasta casi 16,8 millones de euros al año (actualmente la limpieza anual cuesta cerca de 16,5 millones). Durante el pleno, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, destacaba las novedades de este importante contrato, que “recoge tanto mejoras en la prestación del servicio como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales”.

Así, eleva a 57.000 las jornadas a desempeñar, incluyendo 2.000 destinadas a las grandes celebraciones, “unas jornadas que se han incrementado frente a los recortes realizados durante la etapa del PP”. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género “ya que apenas un 10% de la plantilla es mujer” por lo que se recoge que el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, sean mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de estas contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En cuanto a mejoras medioambientales, a decir de De la Fuente, “la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua”. Se plantean alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal.

Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. Otra de las novedades del futuro contrato es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

Además, se plantea la renovación de todos los contenedores, debiendo incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Deberán presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva 3.300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.

Además, sin debate, ha salido adelante con los votos del Gobierno local y del PSOE y con la abstención del PP y los dos concejales no adscritos, la propuesta de la mesa de contratación del servicio de limpieza.

OTROS PUNTOS

Otro de los puntos de interés de este pleno extraordinario, según detalla el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la propuesta de declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la tribuna del estadio Ramón de Carranza e iniciar los trámites del procedimiento para la adjudicación directa. De momento, ni el anterior Gobierno del PP ni el actual han logrado vender este módulo en los diferentes concursos convocados.

El concejal de Presidencia, Economía y Hacienda, David Navarro, ha insistido en que existen grupos inversores interesados que “optan más por la vía de la venta directa”. Y ha apelado a la responsabilidad y obligación de los distintos grupos municipales a la hora de fomentar el beneficio de la ciudadanía: “no sólo por los 9,8 millones de euros que supone la venta, sino por la creación de empleo que generará la venta del hotel”.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, y el voto en contra de los dos concejales no adscritos y del PP.

Por otro lado, con el único rechazo de los populares, se ha respaldado la propuesta de aprobación de forma inicial del expediente de modificación de créditos 1/2019 consistente en suplemento de crédito en el presupuesto municipal prorrogado de 2018 para 2019, y que se origina con motivo de la aprobación de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. Se busca cumplir los compromisos adoptados en el convenio de cesión del Centro Cultural Reina Sofía a la UCA, que obliga a la institución académica a pagar a la administración local unos 3 millones de euros, de los cuales 2 millones se compensan por un canon concesional a favor del Consistorio sobre el inmueble de la Universidad ubicado en la calle Ancha (el Rectorado, hasta ahora) y el millón sobrante se destinará a finalizar de una vez el teatro de verano del Parque Genovés. Navarro ha defendido “el consenso” alcanzado con la administraciones, en este caso con la Universidad, para reforzar el cinturón universitario.

También sin debate y con los votos a favor del equipo de Gobierno y los dos concejales no adscritos y la abstención del PP y PSOE, se daba luz verde a la propuesta de resolución del recurso interpuesto por la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca contra el acuerdo plenario de julio de 2018. Entonces salió adelante, promovido por los socialistas, solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) un informe sobre el beneficio industrial que recibe esta empresa, para comprobar si este debería disminuirse. Desde hace más de 20 años, es un 15% de su coste de explotación: “existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso”, deja caer este estudio que se conocía en enero.

Y el último punto abordado y aprobado ha sido la encomienda de gestión relativa al Instituto Municipal del Deporte (IMD), ya que aunque tiene diverso personal adscrito e incluso personal propio, no cuenta con una unidad administrativa para la gestión de los expedientes en materia de contratación, y ello a pesar de que tiene un amplio volumen de contratos. Es por ello que el equipo de Gobierno solicita que salga adelante de una encomienda de gestión para la gestión por el propio servicio de Contratación del Ayuntamiento de la realización de la gestión de los procedimientos de contratación que se determinen por el IMD. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y pese a la oposición del PP y los dos ediles ex de Cs.

SIGUE ‘APARCADA’ LA PLAZA SEVILLA

A petición del PSOE y con los votos a favor de los dos concejales no adscritos y del PP se acordó la retirada del punto concerniente a la firma del convenio con Adif para la reordenación de la plaza Sevilla.

El nuevo texto conveniado en los últimos años entre el Gobierno local y el Ministerio de Fomento ya se llevó por la vía de urgencia al pleno ordinario de marzo, “al cerrarse pocos días antes de la convocatoria”, pero la derecha impidió su debate. Ahora, visto lo visto, esta operación continuará bloqueada, y es que la oposición ha alertado en los últimos días que el nuevo acuerdo supone que habría que sacar 17 millones de euros del presupuesto municipal para acometer la urbanización la avenida de Astilleros, el entorno de la plaza de Sevilla y el parque de la Muralla.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.