DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los que protestaban” por los cierres de camas cada verano, ahora en la Junta mantienen esa estrategia y la aumentan en el Puerta del Mar

En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en este verano, “no sólo van a seguir cerrándose camas, sino que van a cerrarse aún más que en 2018 y 2017”. Lo evidencian desde CGT y Autonomía Obrera, pese a que la consejería de Salud lleva semanas vendiendo un reforzado plan de vacaciones. Así, entre julio y septiembre, atendiendo al plan de obras, se van a ver afectadas entre 132 y 162 camas por mejoras de “escasa envergadura”, pero que parecen durar más de lo necesario, en diferentes unidades. Los sindicatos insisten en que estas medidas sólo buscan la “contención del gasto” a costa del “aumento de las listas de espera y la saturación de urgencias”. “Lo más repugnante es que el mismo PP que ahora gobierna, cuando era oposición denunciaba estos cierres estivales”, se deja caer.

En el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en este verano de 2019, “no sólo van a seguir cerrándose camas, sino que van a cerrarse aún más camas que en los años 2018 y 2017”. Lo evidencian desde las secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera, pese a que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, lleva semanas vendiendo un reforzado plan de vacaciones con 803 contrataciones previstas para el Puerta del Mar (y San Carlos, en San Fernando); y al tiempo, parece que ha trasladado la “instrucción política” de que se evite hablar a toda costa de la expresión “cierre de camas”.

Se extrae esta deducción al constatar el plan de obras para julio, agosto y septiembre comunicado por la gerencia del hospital del SAS a todos los sindicatos: “traduciendo su contenido a número de camas afectadas por cada una de las obras que se anuncian, la distribución por meses supone 132 camas ‘cerradas’ en julio, 162 en agosto y otras 132 en septiembre”. Es más, si se compara con esta misma situación denunciada igualmente veranos atrás, se comprueba que crecen los cierres: entre 120 y 148 camas en reserva hubo en 2018 y entre 118 y 142 en el verano de 2017.

“Como era de esperar, salvo para los ilusos que aún se creen las declaraciones de algunos políticos, ningún cambio va a tener lugar este verano (ni tampoco en los próximos) respecto a la estrategia de gestión de camas seguida por los nuevos responsables del Servicio Andaluz de Salud”, sentencian desde Autonomía Obrera y CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los cierres, se insiste, “continuarán siendo, por desgracia, la tónica habitual de este verano, al igual que también lo será, como ya hemos visto, la excusa que de nuevo volverá a aducirse para justificarlos, que no es otra que la de las famosas obras. Defenestrada al limbo de la imbecilidad la absurda excusa tantas veces aducida de que ‘los usuarios no quieren ingresar en verano’, el nuevo argumentario oficial al que todos los gerentes vienen recurriendo desde hace varios años ha incorporado como nueva causa inevitable de los cierres el pretexto de las obras”.

Explicación, para estas secciones sindicales, “exactamente igual de falsa y mezquina que la anterior”, como se acredita con “dos simples argumentos”: la gran mayoría de las unidades que este verano se van a cerrar en el Puerta del Mar “coinciden con las ya cerradas en años anteriores” (Cardiología, Cirugía Maxilofacial y Plástica, Trauma A, Urología y Medicina Interna), por lo que “habría que preguntarse por qué razón en esas intervenciones anteriores no se acometieron de una vez todas las presuntas mejoras que se precisaban, y evitar, así, tanto cierre reiterado de una misma unidad año tras año”. Y, en segundo lugar, que “no casa de ninguna manera la desmesurada duración de los periodos de cierres en relación a la escasa envergadura de las obras previstas en la mayoría de las unidades, que se califican en la gran mayoría de los casos como ‘remozamientos en general’ y ‘arreglos en aseos’”.

“MEDIDA ESENCIAL DE CONTENCIÓN DEL GASTO”

Autonomía Obrera y CGT entiende que ambos argumentos “dejan entrever claramente que los cierres de camas no son el resultado inexorable de las obras, sino que son éstas últimas las que se han ideado y programado intencionadamente para justificar unos cierres que, como todos los años, el SAS tenía que volver a emprender este verano como medida esencial de contención del gasto”.

Pero para estos sindicatos, lo que resulta “repugnante” en esta ocasión, “no es tanto que algo así vuelva a suceder, como que sus ejecutores resulten ser precisamente justo los mismos (el PP aliado con Cs) que todos los años anteriores se han llenado la boca protestando en el Parlamento andaluz por los cierres de camas y los que, también, nada más llegar al Gobierno de la Junta anunciaron a bombo y platillo un presunto plan de choque contra las listas de espera que resulta totalmente contradictorio con la estrategia de cierre de camas”.

“No existe en esta materia absolutamente ningún cambio respecto a años anteriores, y todo el discurso alternativo meticulosamente preparado por el SAS este verano (centrado sobre todo en las contrataciones) no es más que una manifiesta cortina de humo destinada a encubrir el grave descenso de la actividad asistencial en verano”, se subraya.

“La realidad, aunque el nuevo Gobierno derechista de la Junta, como ya lo hiciera antes el PSOE, no lo quiera reconocer así, es que este verano el SAS va a seguir clausurando masivamente recursos sanitarios en atención especializada y en atención primaria; que tales medidas van a provocar otro aumento de las listas de espera y la saturación de nuestros servicios de urgencias; y que todo ello, como siempre sucede, acabará repercutiendo de forma muy negativa en los niveles de salud de toda la ciudadanía”, se reflexiona.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.