DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Lo que tiene que hacer el Gobierno central es arreglar y adecentar el castillo de San Sebastián, y una vez en perfecto estado, negociamos”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a repetir y aclarar al Gobierno central que no se plantea negociar la cesión del castillo de San Sebastián “hasta que complete las obras necesarias en él” para dejarlo “en perfecto estado”. “Lo que no es de recibo es ceder este patrimonio en las condiciones en las que está actualmente”, se añade.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a repetir y aclarar al Gobierno central que no se plantea negociar la cesión del castillo de San Sebastián “hasta que complete las obras necesarias en él” para dejarlo “en perfecto estado”.

Lo reitera tras hacerse pública una respuesta escrita del Gobierno de España a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso sobre este equipamiento, en la que se asegura que el Consistorio no ha contestado a los requerimientos llevados a cabo para la formalizar la cesión; cesión que solicitó el anterior Gobierno local del PP, antes de que llegara a la Alcaldía José María González ‘Kichi’.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual Ejecutivo municipal reconoce que desde el Estado se le ofrece esta cesión a la ciudad en 2015, pero desde entonces lleva insistiendo en que “lo que tiene que hacer es, en primer lugar, arreglar y adecentar el castillo con el objeto de que pueda ser visitado”.

Una vez esto se produzca, se licite la intervención integral que requiere y esté en buenas condiciones ya abierto al público, “el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a mostrar su disposición a hacerse cargo de la gestión de ese espacio emblemático de la ciudad”.

“Lo que no es de recibo es ceder este patrimonio en las condiciones en las que está actualmente”, señala el Gobierno de Adelante Cádiz, al tiempo que recalca la necesidad de que el Gobierno central “no eluda su responsabilidad” con la capital gaditana y contrate las obras “que le hacen falta” a esta fortaleza frente a La Caleta “para presentar un buen aspecto de conservación”.

“El castillo de San Sebastián es un gran atractivo turístico, un espacio único de la ciudad que no podemos permitir por más tiempo que esté cerrado”, se sentencia desde el Gobierno municipal.

En plena campaña electoral de las municipales, Adelante Cádiz planteaba además que la futura gestión de este equipamiento histórico se asuma de forma conjunta por la administración local y la estatal (a través de un consorcio que planificara actividades y usos), “una vez rehabilitado por el Gobierno central”. Y es que la restauración de la fortaleza se quedó a medias tras los fastos del Bicentenario en 2012.

CS EXIGE “RESPONSABILIDAD” A AMBAS PARTES

Por su lado, Cs ha pedido tanto al Gobierno central como al equipo de Gobierno municipal “que pongan freno al deterioro que sufre el castillo” y que se inicie “el trámite de desafectación del castillo para su posterior cesión al Ayuntamiento”. La edil naranja Lucrecia Valverde insiste sobre la situación actual de este asunto que “es inadmisible que la conservación y gestión del patrimonio de nuestra ciudad parezca un juego para las administraciones. El tiempo pasa y la pelota sigue de mano en mano sin que nadie ponga solución”.

“Desde Ciudadanos estamos muy preocupados porque han pasado ya cinco años desde que se iniciara la tramitación (de la cesión) y no se ha avanzado absolutamente nada en este asunto, por lo que tememos que se convierta en otro tema que afecta a la ciudad que se acabará eternizando en el tiempo y el tiempo acabará deteriorando aún más nuestro castillo. Exigimos responsabilidad por parte de todos”.

Esta formación de derechas dice no entender la situación generada en estos últimos cuatro años por parte del Gobierno gaditano liderado por José María González “al no haber trasladado su respuesta al servicio de Patrimonio de la Delegación de Hacienda, perteneciente al Gobierno central”. “La defensa del patrimonio debería ser un tema en el que los políticos de las distintas administraciones y las distintas ideologías tendrían que ponerse de acuerdo y dejarlo a un lado de las luchas partidistas ya que consideramos que es un tema inaplazable”, remarca.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.