DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llega el frío y vuelve a gritarse ‘Pepe Blas, firma ya’: “el bono social gaditano se podría activar mañana si el PP dejara de boicotear”

Diferentes colectivos sociales de Cádiz han vuelto a rescatar el lema reivindicativo ‘Pepe Blas, firma ya’, para insistir en que el PP y su veterano concejal José Blas Fernández mantienen bloqueada la puesta en marcha del bono social de Eléctrica de Cádiz. Así, se exige a quien todavía es presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz que firme los convenios necesarios.

Diferentes colectivos sociales de Cádiz han vuelto a rescatar el lema reivindicativo ‘Pepe Blas, firma ya’, para insistir en que el PP y su veterano concejal José Blas Fernández mantienen bloqueada la puesta en marcha del bono social de Eléctrica de Cádiz. Así, se exige a quien todavía es presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz que firme los convenios necesarios.

Representantes de estas asociaciones y entidades, participantes en su mayoría en la mesa contra la pobreza energética, han comparecidos juntos en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz para denunciar que las alrededor de 2.000 familias con problemas de la ciudad que podrían beneficiarse de este bono (que entre otros puntos implicaría que no tengan que acudir a ‘mendigar’ el abono de las facturas de la luz a Servicios Sociales), “no tendrán esta posibilidad un invierno más, a causa del continuo bloqueo por parte del PP”.

“A pesar de haber sido una medida aprobada en el pleno municipal por unanimidad (también por el PP), en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz y elaborada a través de un proceso participativo con diferentes colectivos sociales, organizaciones políticas y personas interesadas a título individual, el concejal José Blas Fernández, presidente de la Fundación de Eléctrica de Cádiz, que mantiene dicha Fundación en una situación irregular, continúa a día de hoy, sin firmar los convenios imprescindibles para su puesta en marcha, negándole a 2.000 familias un derecho fundamental”, se repite en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de las entidades denunciantes.

Además de dichos avales, casi 4.000 personas firmaron en apenas unos días meses atrás a favor del bono social gaditano, “exigiendo al PP que pusiese fin a su bloqueo”. Igualmente, se han realizado movilizaciones “en las que se ha comprobado un amplísimo consenso social por parte de colectivos, agrupaciones de Carnaval y personas muy diversas”.

La reforma y mejoras que parece van a abordarse en el bono social estatal “distan mucho de que se hagan realidad a tiempo de poder beneficiarse este invierno, debido a la espera de múltiples pasos para su aprobación”, se añade; además, los clientes de Eléctrica de Cádiz, como repite una y otra vez el Ayuntamiento (que tiene mayoría en esta empresa mixta), no pueden acogerse al mismo (sólo pueden hacerlo las conocidas como “comercializadoras de referencia”, que son las empresas del oligopolio y tres más), pese a que la sociedad gaditana si destina parte de sus beneficios al mismo.

La otra posibilidad para poder acceder al bono estatal por parte de vecinos con pocos recursos pasa por dejar Eléctrica de Cádiz y contratar la luz con el oligopolio, pero “ello supone que el 55% de los beneficios que genera la factura eléctrica se vayan de la ciudad, en lugar de reinvertirse en Cádiz”.

Eléctrica de Cádiz ha estudiado la posibilidad de convertirse en comercializadora de referencia para dar el bono estatal (como piden el PP e incluso algunas voces vecinales), pero ha desestimado esta posibilidad porque, aunque legalmente cumple los requisitos, este hecho reduciría sus ingresos y aumentaría sus gastos, poniéndose en peligro la viabilidad de esta empresa semipública.

“Por todo ello, es innegable la puesta en marcha del Bono Social Gaditano. Los derechos no pueden ni deben esperar un día más en una ciudad tan castigada por la crisis como la nuestra”, sentencian estos colectivos, que por enésima vez exigen a la derecha local “que sea coherente con lo acordado, ya que votó a favor del bono social y está en su mano que se haga realidad”.

Comparten esta reivindicación: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres de Acero, Fundación Dora, asociación Cardijn, Café Feminista, Unión Sindical Obrera, Ni Una Menos, Marea Blanca, Autonomía Obrera, CGT Cádiz, Marea Pensionista de Cádiz, Facua Cádiz, Iguales en Acción, Economía del Bien Común, Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ecologistas en Acción Cádiz, Asociación Bahía de Cádiz, Amigas al Sur, Plan C, Mesa por el empleo, Grupo cristiano Reflexión y Acción, Colectivo Lars y Equa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.