DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Lecturas musicales’ para “recrear” el “mundo” de Quiñones

Durante un mes se desarrollará en la ciudad de Cádiz el ciclo ‘Lecturas musicales de Fernando Quiñones’, cuando se cumplen veinte años de su muerte. El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa, que patrocinan la Fundación Unicaja y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Todos los miércoles entre el 29 de agosto y el 26 de septiembre, esta propuesta recreará el “mundo” del escritor chiclanero por medio de sus personajes.

Durante prácticamente un mes se desarrollará en la ciudad de Cádiz el ciclo ‘Lecturas musicales de Fernando Quiñones’. La Fundación Municipal de Cultura colabora con esta iniciativa, que patrocinan la Fundación Unicaja y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la consejería de Cultura.

Cuando se cumplen veinte años de la muerte del escritor chiclanero, se pretende recrear “su mundo” por medio de los personajes del autor. Concretamente, a través de la lectura de cinco de sus relatos: ‘Cuqui’, ‘Muerte de un semidiós’, ‘Nos han dejado solos’, ‘La seguiriya sin cabeza’ y ‘El testigo’. Durante este año se están programando diferentes actividades para recordar esta efeméride, como el congreso internacional alrededor de su figura convocado por la Universidad de Cádiz en marzo, o la exposición itinerante ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’.

En concreto, este ciclo ‘Lecturas musicales de Fernando Quiñones’ comenzará a las 20.30 horas del miércoles 29 de agosto en el Patio de la Abuela Nina, donde Koki Sánchez leerá ‘Cuqui’ acompañada por Emilio Martín al violín.

La segunda cita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrá lugar, también a las 20.30 horas, el miércoles 5 de septiembre en la Taberna de La Manzanilla, donde Antonio Alonso leerá ‘Muerte de un semidiós’ al son del contrabajo de Chano Moreno.

El castillo de Santa Catalina será el escenario de la tercera velada del ciclo el 12 de septiembre, fecha en la que el texto protagonista será ‘Nos han dejado solos’. Lo leerá Andrés Ramírez acompañado por el acordeón de Chano Robles.

El miércoles 19 Ale Leiva procederá a la lectura de ‘La seguiriya sin cabeza’, a la que pondrá música el saxofón de Daniel Barcia. Será en el patio del Centro Unicaja de Cultura (CUC).

Y cerrará este ciclo Felipe Scapachini, que leerá ‘El testigo’ acompañado por Javier Cabañas a la guitarra. Será el miércoles 26 de septiembre en la Peña La Perla.

Fernando Quiñones Chozas, nacido en Chiclana en 1930, fallecía en la capital el 17 de noviembre de 1998. Entre sus obras más reconocidas, ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ o ‘La canción del pirata’, ambas finalistas del Premio Planeta.

Poeta, narrador, ensayista y autor de varias obras de teatro, ha sido uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. Ampliamente reconocido por figuras de la trascendencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros. Se le considera como uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50. La ciudad de Chiclana le concedió la Medalla de Oro en 1988 y la Universidad de Cádiz lo nombró Doctor Honoris Causa en 1997.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.