DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las Semana del Orgullo 2021, de la plaza de Sevilla a El Pópulo

Los actos en Cádiz de la Semana del Orgullo 2021 arrancarán el mismo 28 de junio con el izado de la bandera arco iris en la plaza de Sevilla y la lectura de un manifiesto. Ayuntamiento y colectivos han planteado una programación “responsable en lo sanitario y reivindicativa en el ámbito político”. En esta edición, se pone el acento en la necesidad de contar con una Ley Trans. Frente a los discursos reaccionarios de las derechas, “hay que seguir saliendo a la calle”, se subraya.

Los actos en Cádiz de la Semana del Orgullo 2021 arrancarán el mismo 28 de junio con el izado de la bandera arco iris en el mástil de la plaza de Sevilla y la lectura de un manifiesto. La ilustradora Rocío Salazar ha sido la encargada de realizar el cartel Cádiz Orgullosa.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y Rubén Macías en representación de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera en Cádiz, han presentado la programación “responsable en lo sanitario y reivindicativa en el ámbito político” alrededor del Día Internacional del Orgullo LGBT. La misma está promovida por la Fundación Municipal de la Mujer en colaboración con distintas asociaciones y colectivos. En esta edición, “se ha puesto el acento en la necesidad de contar con una Ley Trans que garantice el derecho a la identidad de género libremente manifestada”.

La programación se abrirá el lunes 28 con el izado de la bandera a mediodía. El martes 29 hay un videoforum en el ECCO, a partir de las 18 horas, con la proyección del corto ‘Marga, mujeres con identidades diversas’ cedido por la asociación de Páginas Violetas, Mujeres de la asociación ATA y La Pupa de Rocío Sepúlveda. Y el miércoles se realizará por la tarde el homenaje ‘Para no perder la memoria’ en el salón de plenos.

El jueves 1 de julio se celebrará de nuevo el videoforum en el ECCO y el programa de la televisión municipal ‘Miradas’ estará dedicado al Orgullo. El viernes 2 se pintarán cuatro bancos en la plaza Ingeniero de la Cierva y cuatro en el Campo del Sur con diferentes banderas del colectivo LGBTIQ+.

Y ese mismo viernes, el Ayuntamiento colabora con una fiesta reivindicativa en el Pópulo: “un barrio caracterizado siempre por su respeto y su apertura a la diversidad y que seguirá siendo el epicentro de esta celebración, manteniendo las medidas anticovid”. Tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones a partir de las 21 horas con Alicia Ramos y Víctor Viruta, entre otros.

Además, a lo largo de la semana, diversos colectivos colocarán puntos informativos sobre su labor en diferentes zonas de la ciudad.

“LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN”

Para Garrón, “todos los años es importante celebrar el 28 de junio para reivindicar la dignidad y los derechos de la personas LGTBI pero este año, después de que hayamos visto cómo la derecha ha utilizado el contexto de la pandemia para aplicar recortes en los colectivos más vulnerables como el de LGTBI y con la amenaza de la implantación del pin parental, es necesario salir a la calle para unirnos en la reclamación de que los derechos humanos no se negocian”.

Al respecto, esta edil de Adelante Cádiz ha recordado que “la negativa de la derecha y de los sectores más conservadores a garantizar la igualdad de los derechos de todas las personas sin importar su género ni su orientación sexual está presente en todos los ámbitos”. En el mismo Ayuntamiento, “hemos recibido denuncias por izar una bandera que representa la diversidad afectivo sexual y que defiende que cada persona es libre de amar y de relacionarse sexualmente con quien quiera”. Aunque finalmente la Justicia quitaba la razón y dejaba en evidencia a los denunciantes: la Asociación de Abogados Cristianos.

A nivel andaluz, ha añadido, “estamos viendo la complicidad de Vox con el PP y Ciudadanos en la Junta para implantar el pin parental que veta la educación en las aulas y la formación integral. A la par, aprovechan esta pandemia para seguir recortando programas y subvenciones a iniciativas que fomentan el respeto a la diversidad afectivo sexual y la defensa de los derechos de todas las personas”.

Y a nivel estatal, “estamos en pleno debate de la aprobación de la Ley Trans, la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans que garantiza el derecho a la identidad de género libremente manifestada. Una ley necesaria que permitirá cambiar legalmente de sexo acudiendo al Registro civil sin que sea necesario la exhibición de informe. Una ley que garantizará los derechos y protegerá a las personas trans frente a las violencias”.

Por su parte, Rubén Macías, en representación de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha señalado que “este mes es un mes reivindicativo de derechos. Queda aún mucho por hacer, sobre todo con la Ley estatal Trans y esperemos que pronto se pueda solucionar el panorama actual”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.