DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las bibliotecas municipales y la Fundación Cádiz CF se unen para fomentar la lectura: “si los deportistas leen, los niños se animarán”

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cádiz CF han firmado un convenio con el reto de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes que forman parte de la fundación de la entidad amarilla, así como entre los deportistas vinculados a ella, y de todos los menores y jóvenes que lo necesiten. Se pretende de partida incentivar el uso de las bibliotecas municipales y sus instalaciones.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cádiz CF han firmado un convenio de colaboración con el reto de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes que forman parte de la fundación de la entidad amarilla (o no), así como entre los deportistas vinculados a ella. Se busca poner en valor el papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura, fortalecer el sector del libro y fomentar el respeto a la propiedad intelectual.

En concreto, se facilitará el uso de las instalaciones de la Red de Bibliotecas Municipales para la realización de las actividades, al objeto de promover su visita por parte de los aficionados al fútbol y deportistas vinculados a la Fundación Cádiz CF.

Asimismo, se le suministrará a la Fundación el material informativo de que disponga la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz, para que lo difundan (a ello se compromete) entre sus aficionados y deportistas (en todas sus categorías), a efectos de incentivar la inscripción como usuarios de dicha Red y el uso de las bibliotecas.

En la escenificación pública de la firma, el alcalde accidental, Demetrio Quirós, ha señalado que este convenio “viene a reforzar el desarrollo personal y a promocionar unos hábitos de vida saludable, tanto para el cuerpo como para el intelecto”. Y ha celebrado esta “nueva vía de colaboración entre las bibliotecas municipales y la Fundación para la promoción de los hábitos de lectura y fortalecer el sector del libro”.

“Es una sinergia interesante la que establecemos hoy aquí porque desde el Ayuntamiento nos comprometemos a realizar actividades y talleres que fomenten la lectura y el uso de las bibliotecas, mientras que la Fundación nos permite llegar a sectores que nos es más difícil y, además, ponen a disposición del Ayuntamiento sus recursos tanto físicos como personales”, ha concretado Quirós.

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Cultura, Lola Cazalilla, ha iniciado su intervención alabando el trabajo “titánico y admirable” que está realizando el personal de las bibliotecas municipales con objeto de transformarlas en “espacios vivos, referenciales y de encuentro donde se generan debates, reflexiones, conocimiento, etcétera”. Y ha aplaudido la sinergia que se va a crear entre las bibliotecas y la Fundación Cádiz CF.

“Vincular el desarrollo intelectual, creativo, artístico y literario de los niños y la gente joven al deporte, sobre todo al fútbol y al Cádiz es totalmente adecuado”, ha anotado Cazalilla, incidiendo en que “para que la educación de los niños y niñas sea completa es importante desarrollar hábitos saludables, tanto a nivel físico como intelectual”.

“Aprendemos con el ejemplo y si los deportistas leen y animan a la lectura, los niños aprenderán de ello y se animarán a leer también. Actuarán como canal para transmitir la importancia de la lectura y de descubrir un mundo que abra el intelecto y completar así el desarrollo personal”, entiende esta concejala de Adelante Cádiz.

“FORMAR EN VALORES A TODAS LAS PERSONAS”

A su vez, el presidente de la Fundación Cádiz CF, Martín José García Marichal, ha indicado que con esta iniciativa dan cumplimiento a “uno de nuestros fines sociales, que es el de formar en valores a todas las personas a las que podamos llegar con esa excusa tan bonita que es el de manejar la actividad deportiva”. “Estamos viviendo un momento histórico para la entidad y estamos también obligados a aprovechar esa sinergia para hacer que cale ese mensaje como Fundación y poder llegar a colectivos que lo necesitan”.

Y también ha intervenido José Mata, gerente de la fundación cadista, que ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento e igualmente ha hecho hincapié en “la importancia de esta sinergia”. “Lo que pretendemos es que la lectura sea una parte importante no sólo de los niños vinculados a nuestro club, sino de todos los menores y jóvenes que lo necesiten”. Y para finalizar ha recordado una frase de un profesor que tuvo en el colegio: “leer un buen libro es nutrir el espíritu con el mejor de los alimentos”.

1 comentario
  1. Sitio dice

    Felicidades por esta excelente iniciativa, creo firmemente que si más influencers en todos los ámbitos se involucraran más con la lectura. los niños cultivarían este hábito gustosos. Y no hablo tan solo de deportistas, sino de músicos, actores, figuras en las redes sociales. Leer siempre nos puede volver mejores a todos y es bueno que el gobierno esté al tanto. Muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.