DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Las 27 semifinalistas del COAC 2018, tras el segundo fallo

Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) ya tienen ‘cartel’, pero no orden. Bien entrada la madrugada del domingo finalizaron los cuartos y el jurado oficial pregonó su segundo fallo, y vaya fallo. Un total de 27 grupos siguen en la lucha por un hueco en la venidera final: nueve comparsas, ocho chirigotas, seis coros y cuatro cuartetos.

EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO.

La fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) bajó telón bien entrada ya la madrugada del domingo 4 de febrero, y 53 minutos después (mucho tiempo más de lo habitual, como para sospechar), con el Gran Teatro Falla sin público y la prensa y afición desesperada, a las 3.32 horas el secretario del jurado oficial, Antonio Acedo, arropado por sus vocales y el presidente Jesús Monje, entonaba aquello novedoso este ‘curso’ del “en la ciudad de Cádiz, pionera contra el machismo y la violencia de género, siendo las…”, y leía el segundo fallo de la temporada, y vaya fallo. Este sí escuece. Y vaya demora. De las 54 agrupaciones de esta segunda fase, 27 siguen en la lucha por un hueco en la Gran Final del próximo viernes día 9.

Y como en la primera criba, el sorteo del orden de actuación de las tres semifinales se aplaza a este domingo a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento; sorteo en función de cuando cantaron los grupos en esta fase. (AQUÍ, el resultado del sorteo)

Así, se cuelan en semifinales, tras 25 días ya de incansable certamen de coplas (que comenzaba allá casi por navidades, el 9 de enero, con 136 grupos pisando las tablas), nueve comparsas, ocho chirigotas, seis coros y cuatro cuartetos. Y se quedan a las puertas varios grupos muy interesantes: las comparsas ‘Los desvelaos’ de Fran Quintana, ‘La cara oculta de la luna’ de Romero Bey y OBDC. El joven obispo’ de Germán Rendón; las chirigotas ‘Las del convento de Santa María la Yerbabuena’ de Roberto Gómez y ‘No te quemes todavía’ del Bizcocho, que en 2017 accedió a la final; y el coro ‘Los nostálgicos de la transición’ de Valdés. Toca asumir el veredicto, no todos caben en la siguiente fase, aunque alguna de las que han entrado no estaban en ninguna quiniela, y no precisamente los sevillanos de ‘Pueblo llano’.

Entre este lunes 5 y el miércoles 7, tras otro domingo de imperioso descanso para el certamen de adultos (se ocupa la jornada con la final de infantiles), se desarrollarán las tres potentes, a priori, funciones de semifinales. El carnaval oficial y la calle se acercan peligrosamente, tras un mes dentro del teatro y excesivo ‘ruido’ alrededor del Falla.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Pueblo llano
Los prisioneros
Comparsa Los ángeles de la guarda
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac
Los campaneros
Los zincalé
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

CHIRIGOTAS
Una corrida en tu cara
Los quitapupas
Los brujos titis
No tenemo el Congo pa farolillos
Este año nos veréis en el altar
Cai de Miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!

COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los chimenea
Don Taratachín
El diablo se viste de coro
Tiempos modernos

CUARTETOS
El equipo a minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano




LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 216,04 puntos, ‘Los incontrolables’, de Pepito Martínez. Por detrás, ‘OBDC. El joven obispo’ con 215,53 puntos, y ‘Las guerrilleras’, de Borja Romero, con 214,06. Le siguen: ‘El rincón del duende’ (213,81 puntos), ‘Los desvelaos’ (206,41), ‘El oro negro’ (205,53), y ‘La cumbre’ (201,14). Y ya por debajo de los cien puntos: ‘La niña del viento’ (193,75), ‘Las irrepetibles’ (193,67), ‘La cara oculta de la luna’ (193,59), ‘La inoportuna’ (192,67) y marcando la cola de cuartos, ‘Juan sin miedo’, el renovado grupo de los Majaras de El Puerto, con 177,32 puntitos.

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis ‘No te quemes todavía’, con 220,73 puntos; seguida por ‘Las del convento de Santa María La Yerbabuena’, con 212,20. ‘Los sirenita’ de los Molina se queda con 210,93 y la sevillana ‘Los crazy de los 40’ con 208,67 puntos. Le siguen: ‘Donde meto el elefante en el piso de estudiantes’ (193,73), ‘Este año ya nos despedimos’ (192,67), ‘Los pinchapelotas’ (189,85), ‘Érase una vez… la chirigota’ (186,59), ‘Los que se meten en todas las conversaciones’ (180,94), ‘AVV Gruñón Arenillas (173,81) y farolillo rojo de la fase, ‘Los que vienen de vuelta’ con 170,06 puntos.

Y en coros, cuatro acaban en este momento el COAC 2018. El chiclanero ‘Las mil y una historias’ ha quedado en el corte con 212,96 puntos. Sigue la clasificación oficial: ‘Los nostálgicos de la transición’ de Valdés con 196,71, ‘Y sin embargo te quiero’ de Paco Mora con 195,44, y ‘Los queus de Cádiz’ de Kiko Zamora, con 191,41.

Finalmente en cuartetos, como era presumible, los cuatro presentes en la segunda ronda del concurso, pasan a la tercera. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2018, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2018, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.