DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Zona Franca de Cádiz “ha entrado en la senda correcta”, pese a que arrastra unas pérdidas globales “heredadas” de 8,7 millones de euros

La Zona Franca de Cádiz consiguió en 2019 un resultado de explotación antes de amortizaciones de 3,9 millones, y ha presentado finalmente unos números cercanos al equilibrio, con unos 250.000 euros en rojo, gracias a un incremento del 3% de la cifra de negocio. Sin embargo, las cuentas arrojan en global todavía unas pérdidas de 8,7 millones. Pese a ello, se asegura que “la gestión (con delegados del Estado del PSOE) y el plan de saneamiento” están dando resultados.

La Zona Franca de Cádiz consiguió en el ejercicio 2019 un EBITDA (resultado de explotación antes de amortizaciones y deterioros) de 3,9 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar este dato respecto al año anterior, cuando ascendió a 2,1 millones. Este indicador, se asegura, “muestra una mayor capacidad para generar beneficios contando únicamente con la actividad propia”.

Este es uno de los “logros económicos” recogidos en las cuentas del Consorcio aprobados este jueves por el pleno de la institución y que confirman las primeras aproximaciones realizadas en la formulación inicial, en el primer trimestre de 2020, que apuntaban a que este organismo había alcanzado el “equilibrio financiero” después de años registrando cifras negativas. Así, durante 2019 se han presentado unos resultados de explotación cercanos al equilibrio (-258.668 euros) frente a los 2,1 millones en números rojos de 2018.

Esto ha sido posible, principalmente, por el incremento en un 3% de la cifra de negocio de la Zona Franca, “basado en una mejora de los ingresos y a la reducción de los deterioros contables”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con todo, las cuentas arrojan en su globalidad unas pérdidas de 8,7 millones de euros, resultados que están condicionados por el peso en las cuentas de los gastos financieros (8,7 millones) heredados de “gestiones anteriores” y que tienen su principal problema en los intereses generados por la deuda de los fondos Reindus y de los préstamos bancarios.

La aprobación definitiva de estas cuentas anuales del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se produce en el transcurso de un pleno del ente y tras la validación de las mismas por parte de una empresa auditora y de la Intervención General del Estado (IGAE), que ha emitido un informe con una reducción considerable en las observaciones que año tras año venía realizando. De hecho, el retraso en este doble proceso de validación, producido por las circunstancias especiales de paralización de trámites administrativos con motivo del coronavirus, “ha sido el causante de que las cuentas se hayan traído a aprobación más tarde de lo habitual”.

Todo ello indica que “la gestión realizada y el plan de saneamiento puesto en marcha por los actuales gestores del Consorcio (ahora en manos del PSOE) está dando resultados”. En ellas se confirma un aumento del fondo de maniobra y del patrimonio neto, “lo cual indica que la Zona Franca ha entrado en la senda correcta”, se sentencia.

El Consorcio insiste en que está realizando un importante trabajo para optimizar al máximo los recursos y cumplir los objetivos de su plan de saneamiento. El refuerzo e impulso del área comercial y el potencial que supone los dos grandes hitos de este 2021 (la puesta en marcha del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, y el desarrollo del proyecto Zona Base en Cádiz capital) supondrán “un aumento en la cifra de negocios que se verán reflejados en los próximos ejercicios”.

Los comentarios están cerrados.