DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas también respalda a Cádiz como sede en 2025 del Congreso de la Lengua Española

La candidatura de la capital gaditana a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española sigue sumando adhesiones. Ya son más de centenar de entidades, instituciones y asociaciones las que apuestan por Cádiz 2025. Las últimas relevantes en mostrar su apoyo e implicación son la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La candidatura de la ciudad de Cádiz a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 sigue sumando apoyo y adhesiones. Ya son más de centenar de entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades, entre otras la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, cuya presidenta Teófila Martínez, se reunía este jueves con el alcalde, José María González ‘Kichi’, para confirmarle que su organismo “colaborará en todo lo posible”.

A esta nómina también se le ha unido otro nombre importante esta misma semana: la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a la que pertenece Cádiz junto a una treintena de grandes ciudades de América Latina y la península ibérica.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y representante del Consistorio gaditano en la UCCI, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han mantenido una reunión telemática con representantes de la institución internacional, que han confirmado su adhesión a la candidatura gaditana.

Del mismo modo, se ha trasladado a la UCCI la intención del Ayuntamiento de presentar un proyecto relacionado con Cádiz 2025 a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación técnica entre ciudades existente en la propia organización, con objeto de poder desarrollarlo dentro del programa de actividades de la próxima Feria del Libro de Cádiz; precisamente este evento estará dedicada este 2021 la lengua española.

Y asimismo, se ha puesto en común la intención de desarrollar actividades conjuntas, aún por definir, para apoyar la candidatura de la capital gaditana, que sólo en España compite con otra candidatura, la de San Millán de la Cogolla, localidad de La Rioja considerada simbólicamente como el lugar en el que nace de forma escrita la lengua castellana.

La UCCI ha confirmado que va a colaborar ejerciendo de “enlace” entre el Ayuntamiento de Cádiz y las ciudades que conforman esta institución así como con las academias iberoamericanas de la Lengua Española en beneficio de la candidatura de la capital gaditana para convertirse en la sede del Congreso de la Lengua Española en 2025

Cano y Cazalilla han agradecido a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas su “compromiso e implicación con este importante proyecto de ciudad por el que estamos apostando y que nos está permitiendo generar vínculos con otras ciudades de diferentes territorios”.

El concejal de Presidencia ha aprovechado para resaltar que en los últimos meses “se ha reforzado la relación del Ayuntamiento gaditano con los miembros de la UCCI y estamos trabajando en varias líneas de colaboración conjunta”. En el encuentro que se mantuvo el pasado mes de febrero, Cano expresó el deseo de estrechar aún más los lazos con el resto de ciudades que integran la UCCI y de que Cádiz tenga una mayor presencia en la organización interna de esta institución internacional no gubernamental de carácter municipal. Al respecto, realizó el ofrecimiento de la Casa de Iberoamérica, como espacio físico, para “estrechar lazos” con la UCCI.

Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos de la lengua y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), está fechada en 2022 y de ahí debe salir el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la ciudad de Cádiz, a partir de una idea inicial de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que ha hecho suya el Consistorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.