DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La SailGP es buena para Cádiz y Cádiz es buena para la SailGP”

La tercera temporada de la SailGP, mundial de catamaranes voladores, se estrena este fin de semana en las Islas Bermudas. Una primera prueba para palpar el nivel de los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota. La competición visitará once enclaves, y entre ellos, por segundo año consecutivo hará escala en Cádiz, ciudad que tras la experiencia de 2021, sueña con ser sede anual permanente. Una delegación gaditana, liderada por el alcalde, ha viajado a Bermuda invitada por la organización para ultimar detalles y estrategias.

La tercera temporada de la SailGP, mundial de catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, se estrena este fin de semana en las Islas Bermudas, con en el Bermuda Sail Grand Prix. Una primera prueba para palpar el nivel de los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la joven competición con 10 naciones en el agua. El F50 Victoria, la embarcación española, intentará buscar consistencia y mejorar sus resultados después de una pasada temporada en la que fue considerado equipo revelación.

La competición visitará once ciudades, y entre ellas, por segundo año consecutivo, hará escala en Cádiz, ciudad que visto el desarrollo del evento en 2021, sigue soñando con ser sede anual permanente.

Y pensando ya en esa cita en aguas de la Bahía de Cádiz los próximos 24 y 25 de septiembre, una delegación gaditana ha viajado a Bermuda para participar en el encuentro organizado por SailGP con todas las ciudades sedes para diseñar la temporada y plantear estrategias y previsiones de futuro en torno a esta competición deportiva internacional.

Así, el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’, que esta semana también ha pasado unos días en Munich (Alemania) en otra cita de trabajo, ha volado a esta isla en pleno océano Atlántico junto a su concejal de Deportes, José Ramón Páez, y el diputado provincial Jaime Armario representando a la Diputación (junto a la Junta de Andalucía, son las tres instituciones que colaboran para que la prueba pueda venir a la capital gaditana).

En la jornada del viernes con representantes de las ciudades que acogen diferentes pruebas de la competición, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la organización ha realizado una presentación en la que, entre otras cuestiones, ha repasado su trayectoria, sus valores y compromiso medioambiental, los eventos programados para la presente y futuras temporadas, las actividades globales y los objetivos marcados para seguir creciendo en patrocinios, en impacto, en seguidores, para ampliar el número de equipos y de eventos en el calendario global, así como para crear sinergias con las propias ciudades que se traduzcan mayor repercusión de la competición y de la proyección de la imagen de las propias ciudades a escala mundial.

Además, los distintos territorios han tenido hueco para realizar una presentación de sus respectivas sedes. En el caso de Cádiz, el alcalde ha agradecido la invitación a este encuentro para establecer estrategias de colaboración entre todos y “mejorar y hacer más grande un evento náutico tan singular como la SailGP, que es competición, es adrenalina, es espectáculo y es, sobre todo, compromiso con el medioambiente”.

“CÁDIZ ESTARÁ A LA ALTURA DEL EVENTO, Y EL EVENTO A LA ALTURA DE CÁDIZ”

Al respecto, González Santos ha elogiado la línea que sigue la organización para combatir el cambio climático poniendo en el centro del proyecto la sostenibilidad, lo que entiende que va en sintonía con las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento gaditano como prioridad desde el año 2015 “para la transición energética, la mitigación y la adaptación al cambio climático”.

Por otro lado, el primer edil ha recordado que la capital gaditana tuvo en 2021 la “suerte” de recibir “en sus aguas y en sus calles” una prueba de la segunda temporada de este evento (que pisaba por primera vez España), que “en momentos todavía complicados de pandemia consiguió reunir a unos 40.000 espectadores. El impacto y la sensación fue tan positiva que estamos esperando con ilusión la vuelta a Cádiz de la competición en septiembre”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “Cádiz estará a la altura del evento, y el evento a la altura de Cádiz, porque la SailGP es buena para Cádiz y Cádiz es buena para la SailGP”. Ha subrayado que “es un revulsivo” atendiendo a cuestiones como su contribución a la proyección de la imagen de Cádiz en el mundo, así como a su componente de motor económico “no solo para Cádiz, sino para todo el entorno de la Bahía”.

Así, ha aludido a la “experiencia” que tiene la comarca en otras competiciones deportivas de relevancia internacional como, por ejemplo, el mundial de MotoGP en el cercano circuito de Jerez, demostrando que “Cádiz y su Bahía tienen mucho que ofrecer y están preparadas para recibir, alojar, dar seguridad, cobertura y ocio tanto a los equipos que participan en la SailGP como a los espectadores que espera recibir desde todos los rincones del mundo”. Y, en este sentido, José María González ha apostillado que “Cádiz tiene mucho que aportar también a la SailGP como pieza clave para popularizarlo, acercarlo a la gente y que sea conocido y seguido como el deporte de masas que aspira ser”.

Durante la sesión, la organización del evento ha aprovechado además para volver a felicitar a Cádiz por la organización de la prueba en la temporada 2021, al tiempo que ha incidido en la conveniencia de crear estrategias comunicativas y organizativas conjuntas de cara a la edición de este año, “y las que puedan celebrarse en el futuro”.

El F50 Victoria español intentará esta temporada mejorar resultados

MÁS EQUIPOS Y MÁS GRANDES PREMIOS

Al hilo de ello, han hecho referencia al gran potencial del paso de la SailGP este año en la Bahía de Cádiz, ya que será el ecuador de la temporada 2022 que arranca ahora en Bermuda y desarrollará sus diferentes etapas en Chicago, Plymouth, St. Tropez, la capital gaditana (la llamada Spain Sail Grand Prix. Andalucía – Cádiz), Dubay, Sidney y San Francisco, ya a principios de mayo de 2023. La última temporada la ganó el equipo de Australia.

El Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess es el inicio de la que se prevé que sea la temporada “más competitiva y dura” de la liga. Un total de diez naciones (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y España) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de once grandes premios, tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur.

La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La competición, en la que conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.