DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La SailGP a su paso por Cádiz se acompaña de un programa de “descubrimiento, concienciación y educación” para niños y jóvenes

Aguas de la bahía gaditana serán testigos este otoño de la SailGP de vela, un campeonato mundial de catamaranes voladores. La capital gaditana es sede española de este evento internacional en su segunda edición. Más allá de lo deportivo y de las actividades culturales y de ocio que se preparan, se desarrollarán en la ciudad iniciativas escolares y otras dentro del llamado ‘SailGP Inspire’, enfocadas a la juventud.

Aguas de la bahía gaditana serán testigos este otoño de la SailGP de vela, una de las competiciones de más prestigio del circuito mundial pese a su juventud: un campeonato de catamaranes voladores. La capital gaditana es sede española de este evento internacional en su segunda edición y que comenzaba meses atrás en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en Norteamérica, pasando además de por Cádiz por Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EEUU).

Más allá del evento deportivo, programado para el 9 y 10 de octubre, y de las actividades culturales y de ocio que se preparan para atraer visitantes esos días, en Cádiz se desarrollará un programa escolar antes del evento que complementará al de vela escolar (del Ayuntamiento) y que partirá del atractivo de la navegación para educar en valores como la sostenibilidad. Tomará como nombre ‘Inspire Learning’ y consistirá en visitas a la zona técnica, encuentros con atletas y experiencias prácticas en el agua para el alumnado.

Junto al ‘Inspire Learning’, se desarrollarán otras iniciativas dentro del ‘SailGP Inspire’, un programa para “la nueva generación de defensores del planeta dirigido a jóvenes de entre 9 y 23 años”, apostando por “la vela y el poder de la naturaleza como palancas para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio y responsable donde la diversidad sea una realidad”. El objetivo es concienciar a 10.000 jóvenes, durante los próximos cuatro años, sobre los retos del futuro construyendo un deporte más inclusivo desde la base.

Por ejemplo, el ‘Inspire Racing’ propone que jóvenes regatistas realicen un clinic previo al evento con entrenadores profesionales. Además, el ‘Inspire Careers’ ofrece la oportunidad a un grupo de jóvenes de entre 18 y 23 años de vivir una experiencia profesional única y fascinante dentro de SailGP: los seleccionados se sumergirán en áreas tan variadas como la hidráulica, la ingeniería o la comunicación, integrándose durante los días del evento en alguno de los equipos que se desplazan a Cádiz.

Y también se pone en marcha el programa ‘Adopt a club’, por el que jóvenes de escuelas de vela del entorno de Cádiz y la Bahía podrán convertirse en los animadores de uno de los equipos de SailGP durante la regata. El alumnado de las distintas escuelas de vela tendrá la oportunidad de conocer a los tripulantes de todos los equipos y podrán ver las regatas desde un sitio preferente. Asimismo, una niña y un niño de cada uno de los ocho clubes que forman parte de este programa, podrán participar en la regata ‘Inspire Race’, donde los dieciséis navegantes competirán en embarcaciones de la clase RS Feva.

¿CÓMO DISFRUTAR DE LAS REGATAS?

Son varias de las iniciativas que lleva aparejada la celebración de la SailGP en Cádiz, que podrá seguirse desde tierra, a bordo de una embarcación o a través de la App de la organización. Las entradas para disfrutar de las pruebas en primera línea ya pueden ser adquiridas AQUÍ (con descuento si se compran antes de septiembre).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que la organización dispondrá diferentes áreas para seguir las regatas desde tierra o a bordo de una embarcación con distintos tipos de entradas, incluyendo varios accesos gratuitos en el Paseo de Santa Bárbara, “con comentarios en directo y animación en la zona de Race Village”.

Además, también habrá un acceso a bordo para seguir la regata desde un barco en el agua (los precios oscilan entre los 25 y 85 euros por jornada); y los espectadores que dispongan de su propia embarcación pueden seguir las regatas de forma gratuita o con una opción premium.

Adicionalmente y para aquellas personas que no puedan asistir en directo, existe la opción de seguir la retransmisión oficial a través de la App de SailGP.

La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares. Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h. La organización no duda de que su competición tiene un alcance mundial, en su primera temporada “alcanzó una audiencia de 250 millones de personas”.

La prueba española llega a Cádiz (aspiraban a ser sede también Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote) gracias al patrocinio de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), la Diputación y el Ayuntamiento, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada española.

Si todo transcurre como se prevé, el evento estará enmarcado en un programa de ocio y actividades de cuatro días. El muelle Ciudad del puerto gaditano servirá como área técnica de la prueba y allí se instalará el paddock, con los boxes de los ocho equipos nacionales que participan: Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho multicascos, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

En el extremo oeste de la ciudad, en el mirador de Santa Bárbara (zona de acceso gratuito para los aficionados) y el Baluarte de la Candelaria (área Premium), se ubicarán el ‘Adrenaline Lounge’, desde donde se podrán seguir las regatas a pocos metros de la muralla. Además, con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que coinciden por la tarde en esos días de octubre.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.